Vaya lío tienes
. Lo 1º, ten en cuenta que hablar de modos no es sinónimo de hablar de música modal. Cuando utilizas el acorde perteneciente al grado de una tonalidad, por ej. el D-7 no quiere decir que a pesar de poder estar en una tonalidad, no se establezca una relación entre ese acorde y el modo que utilizarás sobre él, es decir, si yo utilizo sobre ese D-7 el modo dórico, a falta de más información nadie me puede decir que no esté tocando en una tonalidad como DO mayor. Al igual que si sobre ese D-7 utilizo el modo frigio, tampoco se puede negar que pueda estar tocando en RE mayor, o Fa mayor, o cualquiera de sus modos relativos. Como falta más información, no se puede negar ni afirmar.
Perbes escribió:
Yo ahí estoy en C todo el tiempo.Sin embargo digamos que tocamos Cmaj7 Fmaj7 G7 y Fmaj7 repitiéndose hasta la saciedad,con cuatro acordes.
Bien pues eso no sonará conclusivo nunca,y por lo tanto no se puede establecer una tonálidad.Ya sé que C es jónico y G mixolidio y F lidio.No hay problema.
Pero donde está la tonalidad.En que tonalidad está escriba esa cación.No está en C mayor.No sé si me he explicado,pero...y sin embargo se empieza a hablar de si F puede ser jónico o darle un doble sentido "tonal"....más bien díria doble sentido modal,no lo sé.
En ese caso y suponiendo que no haya nada más que eso, estás en C mayor. ¿Dónde está la tonalidad? Como te dije anteriormente, la tonalidad asocia los diferentes grados de la escala de una forma diatónica, en este caso y al menos con la escala natural, no podrás encontrar ninguna tonalidad más que la de C mayor o alguna de sus relativas. Y eso es por la estructura que tienen entre sí. Tienes un acorde maj7, otro a una 4ª justa de distancia, un dominante una 2ª mayor más arriba. Eso no lo puedes encontrar en otra tonalidad.
Perbes escribió:
Mi pregunta es porque entonces se la da a Cmaj7 la característica de tónica,si no existen tónicas en música modal,quizás es correcto lo que tú dices funamentales,incluso creo que no me he explicado del todo bien sobre el concepto tónica,pero bueno.
La estructura de la escala diatónica, en su modo mayor, sobre todo gracias al V dominate, hace que tienda a resolver hacia I grado. También, por eso, en el modo menor se utiliza el V dominante, proveniente de la escala armónica; para que tenga tendencia a resolver sobre el I grado.
En la música modal no existen tónicas (pero si existen fundamentales o centros) porque no puedes relacionar con la misma escala los diferentes acordes que puedan ir apareciendo sin volver a la tonalidad, por tanto, no tienen función. Una cosa es meter uno o 2 acordes fuera de tonalidad para volver a ella otra vez, y otra cosa es irse por los cerros de ubeda, donde se pierde totalmente la sensación de tonalidad.
Perbes escribió:
Tocamos Cmaj7 Am7 hasta la saciedad.Mi pregunta es:¿En dónde estás?¿En Do mayor o en A menor?Creo que la respuesta es que escuchando eso hasta la saciedad,no se puede dar una respuesta concisa y tampoco creo,que el oído te lo pueda afirmar con rotundidad.
En este caso, a no ser que te ayudes por ej. de una melodía, ciertamente no puedes determinar si estás en A menor o C mayor. ¿Donde están los grados tonales de los que se hablaba al principio de este hilo (el IV y el V)?? No hay, por tanto resulta dificil determinar cuál es el tono cuando no hay otros acordes con tendencia resolutiva. Ahora, si en esa pequeña progresión metes un V7 ya te podría contestar. Si metes un G7 te diré que estás en DO mayor, y si metes un E7 te diré que estás en LA menor.
Perbes escribió:
Falta algún argumento porque Cmaj7 es jónico y Am7 es eólico,pero Am7 puede ser Jónico y Cmaj7 puede ser frigio.
Es imposible que tengas un A jónico sobre un A-7, el jónico tiene la 3ª y la 7ª mayores, a diferencia de ese acorde. Igual pasa con el C frigio. El modo frigio utiliza la 3ª y la 7ª menores, no puedes usarlo por tanto (modalmente) sobre un Cmaj7.
Y ese argumento sobre el que hablas ahí lo tienes, solo tienes que contar. Según la escala natural, ¿cuántas posibilidades tienes de que 2 acordes, siendo el más grave un -7 y el más agudo, a un tono y medio arriba sea maj7?
Una posibilidad: A eólico con C jónico.
Otra y última posibilidad: A dórico con C lidio.