Muy interesante el tema, a ver...
EN respuesta a la pregunta:
Para mi, un chabal de 21 años que lleva tocando desde los 13 o 14 creo, chupando toda la publicidad y informacion que ha ido callendo desde entonces, para mi gibson si ocupa un lugar diferente a otras marcas junto con otras pocas. Para mi significa tradicion por decirlo de alguna forma, tienen gran parte de los modelos mas tradicionales. Y digo esto a pesar de no gustarme la marca, pero para mi es lo que significa.
Ahora y en cuanto a mi opinion sobre la marca, y he dicho que no me gusta, no me gusta pero seguro que hacen muy buenas guitarras. SImplemente sus grandes modelos no me llaman la LP, explorer, V... Me parecen muertos, y para mi una guitarra tiene que resultarme comoda y ligera, por eso dejo aparte a la sg que si que me llama mas, pero como no planeo tener un monton de guitarras (y tengo 6) pues no esta entre mis preferencias.
Yo he aprendido en mi experiencia, o es lo que me parece, que casi todas las guitarras de una gama minima, y hablo de presupuestos bajos de 500 euros y cosas asi, se pueden ajustar muy bien y dejarse comodas para tocar, y a esos muebles poniendoles unas pastillas de tu gusto puedes sacar un sonido bueno. Por eso opino que a mi personalmente una guitarra me tiene que trasmitir y gustarme, no se si es estetica o sensacion, pero algunas que las quieres y otras te cansas de ellas y las acabas vendiendo. Eso que te gusta puede ser el simple fetiche, yo por ejemplo no se porque pero me las prometeria muy felices si me hiciera con una strato am standard, pero igual lo mismo a los 4 meses me cansa. Pues eso me pasa con gibson, con excepcion de los modelos ES, aunque tambien les encuentro la pega del mastil, no he pillado ninguna gibson o epiphone que me guste el perfil del mastil, en fender o en ciertas superstrats me veo mas comodo.
Lo que si tengo claro que es una moda es lo de criticar a gibson, porque parece que en este foro todos los novatos, no lo digo por edad si no por tiempo mas bien, tienen los algoritmos cort > epiphone , yamaha > squier , ltd > epiphone ... cuando son cosas que tardan en apreciarse en primera persona, o es mi experiencia. Hace años tenia un profesor luthier, yo iba con mi epihone studio y el me dejaba guitarras gama alta que le dejaban para reparar y usaba para dar clases y yo sinceramente no lo notaba, porque con una ejecucion tan mala ni se puede notar, o yo no lo hacia.
Respecto al weigh relief la verdad que no entiendo porque gibson hace esto, osea si lo entiendo porque me parece lo logico pesando 5 kilos, pero no entiendo porque no siguen comercializando algunas sin agujeros, hay muchos que pagarian mas encantados para colgarse un muerto de 7 kilos al cuello (esto si que no lo entiendo). Y evidentemente muy mal el mentir al comprador.
El tema deforestacion, pues no es lo que mas me preocupa, puestos a fijarnos en nuestra hipocresia, mas me llama la atencion la explotacion humana, aunque se que hay muchos a los que les preocupa mas los osos polares o el amazonas que las personas, aunque esta bien mientras te preocupen. Pero ahi la mayoria somos unos hipocritas, y el que no lo sea pues "chapo". Yo en lo personal las marcas en las que me fijo son marcas sin gamas bajas asiaticas asi que no hay explotacion humana, pero no lo hago por derechos humanos, lo hago porque me gustan otras, si me gustaran las gibson seguramente me compraria una.