Sobre aprender guitarra partiendo desde tablaturas

kary_guitar
#1 por kary_guitar el 22/03/2012
Hola, que tal estan :)

Tengo una pregunta, quE opinan sobre utilizar las tablaturas de canciones para aprender guitarra?

Digo esto enfocandome a una fase incial del aprendizaje de la guitarra ya que mi deseo no es el de depender para siempre de las tablaturas para poder sacar una cancion. Mi deseo es con el tiempo poder sacar las canciones "de oido", porque de otro modo no osaria siquiera llamarme que soy un guitarrista =p . Pero quE opinan de inicialmente aprender con esta metodologia?

Porque si se fijan, en una tablatura nos encontramos con varios elementos que nos "obligarian" a estudiar. Por ejemplo, supon una tablatura que incorpore slides, arpegios, acordes y fragmentos de solos mezclados todos. La misma tablatura no llevaria a aprender a hacer esas "marcas raras" que tiene (ej. slide, hammer on...). A la vez q con ella vamos cogiendo habilidad con la mano derecha.

Esta es la idea que tengo ya que a mi me interesa aprender el estilo fingerpicking, pues tocar una cancion unicamente en modo rasgueo (cambiando de un acorde a otro y sin ningun otro "adornillo") asi nada mas me parece algo monotono y poco motivador.

Yo estoy aprendienod guitarra en modo autodidacta. He estudiado y leido sobre armonia gracias a internet, porque soy de la clase de personas que le gusta comprender el por que de las cosas. He estudiado sobre intervalos, formacion de acordes...Pero no quiero descuidar la parte tecnica porq tampoco me interesa ser un cabeza grande con dedos torpes. En mi estudio trato de combinar ambas cosas porque creo q ambas van de la mano, teoria y practica. Y por ello es que para la parte tecnica digamos, ahi les dejo la pregunta...

Que si creen que se pueda aprender guitarra (fingerpicking) mediante aprender canciones que esten con tablaturas? y En el camino asi creo que uno iria poco a poco desarrolando el oido y ubicandose mejor a traves de todo el mastil de la guitarra. ¿QuE opinan ustedes? Creen que para empezar eso estE acertado? Valerse de las tablaturas para ir adquiriendo destreza hasta mas adelante ir soltandose de ellas a medida que nuestro oido vaya mejorando y asi despues poder llegar a sacar canciones de oido. Creen ustedes que esto delas tablaturas asi como lo planteo ayude a ese objetivo?

Quisiera leer sus puntos de vista, opiniones. Y tambien preguntarles 2 cosas mas:

1. Conocen de alguien que haya aprendido a tocar la guitarra con tablaturas?

2. Cuanto tardaste en aprender tu primera cancion siguiendo lo que dice una tablatura?

Supongo que luego de haber aprendido unas cuentas canciones con esta herramienta (es decir: siguiendo al pie de la letra lo que dice una tablatura), mas adelante, te haba costado o demorado mucho menos tiempo para aprender nuevas tablaturas, no? Es decir, supongo que solo las primeras veces te va a costar seguir los numerillos y trastes que aparecen en una tablatura pero que despues te van a salir mas fluido, no?


Tengo ya seleccionada la primera tablatura de la cancion que quiero aprender. Es una version de fingerpicking, esta muy buena. Me pregunto cuanto tardaria en aprender todos esos compases.

Como ven, este es un post que como que pregunto varias cosas pero en realidad lo importante es que entiendan el enfoque de mi post y me ayuden con sus pareceres, que opinan de lo expuesto aqui. Me intesa leer ojala muchas opiniones :)
Valoro vuestro tiempo en leerme y agradezco de antemano cualquier opinion y aporte que puedan darme al respecto.


:)
Subir
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
PaperMoon
#2 por PaperMoon el 22/03/2012
El problema es que muchos no saben leer partituras, y desconocen como funciona el tema de las tonalidades, cosa importante ya que si hay alteraciones naturales tienes que hacerlas, y no te vendrán indicadas en todas las notas, mientras que en la tablatura no vas a tener ese problema.

Pero además de eso, las tablaturas son más fáciles de ver y tocar, son muy intuitivas y cualquiera que sepa que los números son los trastes y las líneas horizontales las cuerdas pues ya puede empezar a tocar, no necesitas un conocimiento de lenguaje musical ni de solfeo, y si te encuentras alguna partitura con un chorro de semifusas, arpegios, escalas y demás, te tienes que parar a pensar como hacerlas en el mástil para que te resulte más cómodo, mientras que en la tablatura ya te suele venir de forma "correcta", a lo que voy es que un mismo riff, patrón, escala, arpegio, se puede hacer de diferentes maneras sonando las mismas notas, en la tablatura ya te suele venir de una forma más cómoda para tocar, aunque también puedes hacer pequeñas modificaciones para tocarlo a tu gusto.

Yo empecé a aprender con tablaturas, como casi todo el mundo, si que es cierto que en un principio no sabes como ejecutar ciertas técnicas como los bend o los hammer on/pull off, el tapping... pero habiendo programas como el guitar pro, que te reproducen como debería sonar, pues no hay problema, si además te ayudas de lecciones, escuchando la canción, o viendo alguien de tocarlo e intentas imitarlo pues lo consigues.

Creo que tanto leer partituras como tablaturas son opciones totalmente válidas para aprender.
Subir
xRustinPeacex
#3 por xRustinPeacex el 22/03/2012
Yo llevo aprendiendo un año con tablaturas, ahora que mi tecnica es mas o menos "decente" estoy empezando a sacar canciónes de oído.

Mi primera canción me demore 3 o 4 dias, Back In Black.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo