#2221 : Vale, compadre, lo que tú digas... apareces de la nada (a eso me refiero yo cuando veo que alguien que no estaba en el ajo al menos durante las tres o cuatro últimas páginas de la discusión salta de repente al lio para "decir la suya", y qué casualidad que ocho de cada diez veces suele ser pa vacilar y/o para decir poca cosa en el fondo) y largas como quien no quiere la cosa: "menos hardware y más software..."
Pues yo te digo: "menos precio y más turbación", y me quedo más ancho que Pancho. Nos ha jodío Mayo con el polen, y ni siquiera era de Chaouen.
Como verás, lo malo de ser así de ocurrente y graciosín es que siempre puede haber alguien más chalao que tú. Ah, se siente...
Como bien dices el oído es el mismo para coger el tono de una canción y para captar matices o diferencias entre guitarras con distintos componentes, o cambios de componentes en una misma guitarra... obvio, pues como un mismo culo puede servir para ciscarse en los muertos más frescos de alguien, para que se lo rompan a uno "en un renuncio" o para pasar un kilo de perico por Barajas, sin ir más lejos. Pero bueno, ¿tan raro será que alguien tenga una verdadera dificultad para sacar canciones de oído y sin embargo tenga una verdadera facilidad para lo otro? Pues "ese tio raro" soy yo, amigos, y os juro que ni tengo antenas ni echo rayos gamma por los ojos. No sé, no creo que sea descabellado decir que cada cual entrena y enfoca sus sentidos hacia aquellas cosas que más acaparen su interés... y yo sigo siendo un apasionado de la música y la guitarra tras haber pasado unos 30 años rascando cuerdas, pero se da la circunstancia de que llevo unos 15 metido de cabeza en el plano técnico y teórico y qué quereis que os diga, cuanto más te metes en una cosa más descuidas la otra. Habrá algún luthier que eche más horas que un reloj en el tajo y a la vez se las apañe para tener una intensísima vida como guitarrista... pero por lo que yo sé y lo que intuyo, serán los menos.
Y puestos a rizar el rizo en plan tiquismiquis, porque la verdad es que hay que serlo una miaja, añades: "la primera cualidad que mencionas la considero más importante que la segunda, porque esto va de música principalmente". Pos fale. ¿Me aclaras a qué te refieres por "esto"? Al foro de guitarristas, al hilo sobre las Gibson y sus usuarios / defensores ofendiditos o a lo que yo estaba tratando de explicar, que al fin y al cabo esa frase mía fue dicha en ese último contexto? En cualquier caso si llevo quince años de luthier considero que importa una puta hueva la facilidad o dificultad que yo pueda tener para sacar de oído una canción de la Janis o de Rosalía si se tercia... digo yo que más me vale tener buen oído para lo que hay que tenerlo en mi caso, que es detectar anomalías y cosas que podrían ser mejoradas en un instrumento o un amplificador (como técnico que se dedica a esas cosas) o por qué no, a entrever qué cosas puedo mejorar en mi equipo así se trate de un simple cable de guitarra, que como es de suponer "siempre hay clases" (como guitarrista que cuando empezó a tocar por ahí es que ni se miraba los controles del ampli que le prestasen esa noche, subía el volúmen y punto... y ahora me he tirado al lado opuesto del espectro y me como la olla sobremanera, claro que sí, pero anda que no he mejorado mi sonido y estoy mucho más cerca de ese ideal que casi nadie alcanza: sonar no como uno pueda, sino tal como lo oye "en su cabeza"... porque no me jodais que la mitad de nosotros no estamos tal que así, si no de qué tanto comprar y vender quasi-compulsivamente a no ser que a uno sencillamente le mole derrochar, estrenar, aburrirse a los cuatro días y luego malvender... que de todo hay en la viña del señor, of course). Así que lo siento pero tu argumentación está cogida con pinzas y basada en cosas sacadas de contexto. Frágil como los barquillos, vaya. Y si me lo rematas o me lo encabezas con una gracieta de esas, pues la cosa ya me parece un "bluff" de consideración.
No sé, puedo estar más de acuerdo o menos con la postura y las formas de cada cual pero siempre agradezco que se argumente con una miaja de miramiento y "fundamento", que como ya dije antes eso no parece que se estile demasiado por acá... pero la verdad, cuando estoy medio enzarzao con uno o dos compañeros debatiendo una cosa, ya sea más o menos acaloradamente, y de pronto salta un "espontáneo" a vacilarme más que otra cosa... qué quies que te diga, es que me retrotraigo a aquellas situaciones de patio de colegio que hay dos chavales a punto de crujirse la cara y de repente aparece otro y suelta por tol jerol: "pues tú eres un flippermint, y más feo que un Temblor". Pos fale, muy esclarecedor y sobre todo muy productivo. No sé, igual estoy muy susceptible últimamente, estoy agotado física y mentalmente y encima me separé el día 29 de este mes (lo que os decía de que a los luthieres encepaos de veras las parejas no nos duran na, jaja) pero tengo la impresión de que en cuanto intento explicar algo y me pongo intenso porque esos temas me apasionan siempre aparece alguien a darme la colleja en plan graciosete porque no tiene nada mejor que hacer o decir.
No sé, al compañero del hardware le puedo decir que ya que vive en mi terruño, si quiere se pasa un rato por mi chabolo y hablamos de guitarras a ver si nos entendemos en algo... y si acabamos a palo limpio pues al menos eso también desahoga, jaja.
Al compañero que se me ofendió porque dije lo de "medio-Asperger" y lo dije bien en serio: te comprendo, sé que hay temas que nos pillan demasiado cerca y nos ponemos sensibles, pero ojo con las pieles demasiado finas porque se sufre innecesariamente. Mi madre agonizó cinco añazos por un puto tumor en la médula, mi padre está cojo desde los ocho años... y la verdad, si alguien me dice "eres más feo que un tumor" o "estoy medio cojo, tengo una china en el zapato" pues no se me ocurre aventarle la cara de un cabezazo. Bien está lo de la "corrección política", que conste, pero creo que no es lo mismo decir "eres un subnormal" que decir "estoy medio ciego" para significar que no te ves un pijo, "soy medio autista" para expresar que vives demasiado ensimismado en tu burbuja, y cosas por el estilo... si no al final vamos a tener que llevar "el libro rojo de Miau" debajo del brazo y ojearlo rápidamente antes de abrir el boquino cada vez que queramos decir algo en voz alta, y eso no puede ser otra cosa más que un sinvivir.
Al compañero que salió de los excelsos huevos de su señor padre y el no menos excelso chirri de su señora madre: pues perfecto, amigo. Al menos ya tenemos algo en común tú y yo. Cuando dije lo de "salir de la nada" no te estaba llamando "don nadie" ni nada parecido, ya he explicado al principio de este mensaje a qué me refería exactamente... y admito que tú te molestaste en argumentar algo con fundamento, ojo, no como el figura del harware. No sé, aún va a ser que cada vez que rajo en público todo el mundo proyecta sus neuras en mi persona y se toma todo lo que diga en plan ultra-mega-personal... vamos, como el viejo chiste del que le dicen "Hola" y piensa pa sus adentros: "la ola viene del mar, del mar la sardina, a los gatos les gustan las sardinas, los ratones huyen de los gatos, los ratones comen queso, el queso viene de la cabra... me ha llamao cabrón!!!" (o algo así, jaja, tengo mala memoria pa esas cosas).
Bueno, no digo más na por hoy. Salud y tengamos la fiesta en paz (aunque luego a mí también me mole la marcha y si me pinchan pincho, jaja... masocas que somos los seres humanos, redios).
1