Si puedo opinar de lo que tengo y he probado y en este caso, no he tenido en mis manos una gibson que sea una mierdecilla. Después podemos entrar en comparaciones que son odiosas, pero ya os digo, para mí todas han sonado muy bien, a ese sonido gordote que tenemos en mente. Unas mas bonitas, mejor acabadas, mas cómodas, mas ligeras y otras menos... para eso están los precios y tus gustos. Tengo una gibson t signature y una traditional ambas del 2013 y he probado desde studio hasta standard, ninguna custom. También tengo una epi y una tokai china, si, china. Quería una goldtop sin gastarme lo que cuestan las gamas medias/altas, me echaba para atras que fuera china, pero fue pillarla y es una maravilla, hasta en acabados. Es mejor que las gibson?. No hombre no, una cosa es que piense que para lo que vale y cuestan las gibson me parezca mucha diferencia y otra que pagaría gustoso otra gibson del estilo si pudiera... o quizás no, como digo eso ya depende de cada uno. Ni tampoco voy a decir que las tokai chinas son la leche y entonces las japonesas seguro mejor que las gibson... leñes, ni dos guitarras mismo modelo, año suenan igual, cómo voy a afirmar eso?.
Lo que pasa es que uno no puedo probarlo todo, ni el 1% de lo que hay y te tienes que ir a reviews y comentarios y así es muy complicado. Pero bueno, a mi me encanta la marca, es historia viva, comprendo y acepto que paguemos mas por ello pero sin pasarse, tengo mi criterio. Pero también os digo que no me cierro a nada, he dado conciertos con mi tokai china y encantado, además nadie ha venido a decirme despues "tio, con una mejor guitarra sonarías mucho mejor". Así que disfrutemos de las guitarras, ayudemos en lo que podamos a los compañeros y ponga lo que ponga en la pala a sacarle el jugo y si no nos convence pues.. a seguir buscando jeje.
Saludos.