El sonido ha evolucionado más en algunos géneros que en otros, en muchos estilos se busca mantener ciertos tonos, como Blues o Jazz, para mí en el metal es donde más se nota, ahora mismo son sonidos mucho mas gordos y con cuerpo, ya no se tira tanto de la ecualización en V.
Y ya si nos vamos a sonidos más modernos de guitarra te pondría de ejemplo a Muse, con el uso de fuzzes y modulaciones o U2 con el uso del delay, son sonidos mucho más frescos que la clásica fender stratocaster a un Twin o la Les Paul a un Plexi.
#3 Correcto, aunque me refería a como es el sonido de la grabación o el directo sin entrar al tema de los amplis, que muchas veces usan los mismos modelos o similares.
Pero volviendo un poco a lo que dice el compañero yo creo que sí, que mucho equipo esta encasillado en lo clásico. Un poco creo yo porque si tú tienes asociada la imagen, ojo, la imagen, no el sonido de una telecaster a músicos de country lo primero en que vas a pensar al ver una telecaster es en un sonido country, luego tu la puedes usar para lo que quieras, pero esa primera impresión ya la tienes. Normalmente los equipos clásicos los tenemos asociados a un sonido o varios por algún artista que nos gusta, bien porque has visto a Hendrix con una strato o porque has visto a GnR usar Marshall siempre, y yo creo que todos esos prejuicios nos hacen pensar que son un equipo clásico.
Por poner el ejemplo del Tube Screamer, lo puedes usar al estilo SRV que sería lo clásico o meterlo entre una ESP con pastillas activas y un Peavy 5150 y ya no se considera clásico y el pedal cumple una función en la cadena de sonido tanto par un caso como para el otro.
Al final muchas veces los guitarristas tenemos mucho misticismo y muchas pájaras con el equipo.
El “sonido moderno” lo definirán los modernos cuando ya sea un “sonido clásico”
1
Hay grupos metaleros de los ochenta que nos sorprenderían;a veces creemos que mas distorsión es la solución para ser mas hard rock o metal...ac/dc (por ejemplo) se puede conseguir con un ampli limpio y un overdrive tipo ts...
Se suele relacionar moderno con distorsión a tope,y no siempre es así...a menos que quieras trash o punk y mucho "ruïdo",pero se consiguen mejores resultados con un poquito menos de gain...
Pues ahora lo moderno es la articulación. Djent, metal progresivo, thrash actual etc. ENGL, Diezel, similares. No tiene nada que ver el sonido de Periphery con el de Cream, casi no parecen ni el mismo instrumento. Para mi esa es la definición de moderno.
1
#9 creo que a eso yo le añadiría el ataque y la percusividad, además del gusto por ritmos sincopados, diría también el tema de afinaciones y uso de instrumentos de rango extendido pero siendo cierto, es mucho más limitado, lo que dice 9 y lo que añado yo creo que es mucho más genérico. Pero sí, en lo que dices, metalmaster_95, 100% contigo.
2
El tono de la guitarra será moderno pero esos gritos heavies de fondo le dan al conjunto un aire de lo más añejo.
1