Esta semana os propongo otro debate de esos que, en realidad, no tienen fin (y por eso molan).
La protagonista esta vez es la Stratocaster, pero os voy a poner primero en contexto para que se entienda mejor la pregunta del título:
Hubo una noticia de portada que acabo derivando en un breve intercambio de impresiones con otro usuario acerca de una Schecter C1 (una guitarra más bien metalera). Él sostenía que esa guitarra en realidad no era más que una Stratocaster con algunos cambios. Una postura muy válida, por supuesto, y con bastante lógica ya que la inspiración de la Strato está clara en muchos modelos de guitarra como ése.
Para mí, sin embargo, me parecía un instrumento distinto, ya que es todo de caoba, con tapa de arce arqueada, pala 3+3, mástil encolado, dos humbuckers y que lo que guardaba en común con una Strat era el diseño de doble cutaway y la escala 25'5".
Pero ninguno de estos casos particulares son lo importante.
Lo interesante es que me hizo pensar sobre los límites que cada uno ponemos sobre cuándo una Strato (o una Les Paul, o la guitarra que sea) deja de "serlo". Y puede ser divertido saber dónde ponemos la línea cada uno asi que...
¿Cuándo una Strato deja de serlo para tí?
¿Cuando ya no es atornillada? ¿Cuando ya no es de aliso/fresno y arce? ¿Cuando ya no tiene la misma escala? ¿O incluso si no es Fender?
Decid la vuestra, ya que no hay respuestas correctas ni incorrectas, sólo la de cada uno, y todas son bienvenidas.