Creo que la pregunta habría que hacerla más personal, forzando un poco los límites. Esto es, preguntando ¿Si sólo pudieras tener una Strato que cambios admitirías con respecto a una Strato clasica de los años 54-65 ó 54-65-70?
Y sólo puedes tener esa Strato y ninguna más
#125 Sigue el rollo. Bueno, en mi caso, admitiría cómo cambios al modelo clásico (olvidando el tema de licencias y marcas por un momento), configuraron HSS, Split Coil para el puente, Booster (como la Clapton), el puente podría ser un Callahan de mejor calidad que el vintage, clavijas con lock, straplocks, diapasón de xyz madera y hasta 22 trastes.
Cosas que no entran en negociación: cuerpo de Aliso, fresno o maple (nada que ver con caoba o tilo), mástil de maple y atornillado con su respectivo neckplate, nada de HH, HSH o HHH, porque ya eso es Superstrat, la pala mientras sea 6 en línea no afecta mucho la forma, pero ha 3 + 3 o 4 + 2, nada que ver. Floyd Rose totalmente descartado para una Stratocaster (aunque sé que la de Sambora la tiene), pero esto del Floyd ya la convierte automáticamente en superstrat.
Me gustaría otra Clapton, color Seven Up (Verde). En superstrat, una Charvel con maple flameado de color púrpura o dorado.
Buena pregunta.
Para ser una Strato sí o sí, is a must:
.- Atornillada
.- Maderas duras para el cuerpo (la caoba o maderas más porosas no es nada fiel y no va a dar ese campanazo, haedroom o sonido brillante)
.- Clavijero de 6, nada de 3+3, aunque con 4+2 puede servir
.- Mástil de arce con arce o palorrosa (con ébano de nuevo perdemos brillo)
.- El puente debe moverse, un floyd vale. Si es fijo se haría raro.
.- La escala 25,5, la de 25 tipo PRS puede cales, pero una tipo Gibson 24,75 ni de coña.
.- Las pastillas casi da igual meter dobles, pero una simple en el medio creo que debería llevar.
En definitiva, Gibson hizo una obra de arte, llego la Tele y fueron dos piezas unidas con tornillos y pastillas simples, más barato y sencillo (el Henry Ford de las guitarras) y la Straro es una Tele refinada, con una pastilla más y puente que se mueve, con cuerpo más hergonómico. Ya si metes más artesanía no es el concepto. Por esto guitarras como la Music Man son Stratos (por eso las hizo Leo), o las Jackson e Ibanez son evoluciones. Pero ya la Schekter o PRS se me parecen más a una Gibson SG que a una Strato. Desde que tienes madera de caoba, tapas de arce, humbuckers, pero sin un cuerpo tocho sino más delgado, para mi es más una SG que una Strato.
Eso pienso, oiga....