Pasar de las discográficas a las plataformas de streaming, no parece que haya resuelto las aspiraciones de los músicos.
Vale que optas a que tu música esté en las plataformas, pero está diluida en un mar que solo destacan aquellos que ya son consagrados o los que tienen la suerte de tener una promoción en el mercado. Casi parece más fácil que te toque la lotería.
En este foro hay personas que han grabado música y reconocen que las ediciones físicas se las "colocan" a los familiares y amiguetes. Que tenga unas continuas escuchas en las plataformas ya es más complicado.
Ahora viene la ciencia-ficción o fantasía:
Planteemos el asunto al revés de lo tradicional, de abajo a arriba.
Músicos y bandas tienen en formato digital sus creaciones. Pueden compartir desde sus propios ordenadores o almacenamientos en la nube.
Por zonas de proximidad (pueblo, ciudad, provincia,....) se puede agrupar a los que estén interesados en alguna base de datos gestionada por ellos mismos con las direcciones de descarga o escucha de sus temas. Digo proximidad porque muchas bandas se desenvuelven por lugares cercanos a sus residencias. Y luego por estilo, o subagrupaciones que se considere.
Desde alguno de los servidores gratuitos que existen por la red, que ofrecen bases de datos y programación de código abierto, se monta una página web con las características necesarias.
Si esto se da en varias zonas, se pueden "federar" en alguna página principal que las enlace.
Hasta se podría dar la opción, a quién le interesase, de enlazar a sus temas publicados en las plataformas existentes para mejorar sus números.
Las páginas podrían incluir anuncios de bolos e información que crean necesaria los artistas. Y/o enlace a las páginas de los propios artistas.
Desconozco cuestiones legales. Tampoco sé qué sistema sería conveniente para que los artistas pudieran ganar algo de dinero.
Por estos foros seguro que hay profesionales de leyes, informática, economía, etc......
Esto es una locura con un poco de bricolage con soft libre.
¿Vale esta tormenta de ideas para algo? o ¿me dedico a otras tonterías?
Disfrutad con mucha salud de las fiestas.