#5 El primer modelo que muestras es el que usa mi grupo y funciona bien, ahora, no solo es la colocación estratégica de todo esto, también depende del tipo de insonorización y acondicionamiento del local.
También estoy de acuerdo con lo que comenta #13 realmente si en el grupo tiene buena sinergia no se escucha nadie en especial ya que se escuchan "todos" lo cual es algo precioso si te das cuenta, me acuerdo que ese era mi fallo cuando era un crio, quería escuchar mi guitarra y evidentemente si el bajo y la otra guitarra tocan clavados se escucha todos a una, de echo si en un contexto de audio equilibrado te escuchas cuando los otros instrumentos van a tempo es que seguramente la estas pifiando, en mi caso soy un tio raro y nunca busco escucharme, me he dado cuenta por las grabaciones que cuando mejor toco es cuando me pongo cerca de la batería y escucho prácticamente solo el bajo y la batería
PD: Esto lo cuento desde el contexto del metal, quizás en lo que hacéis los instrumentos tienen líneas muy diferenciadas que se yo.
1
#15
El bateria no se queja con tanto ampli pegado a la oreja?
#15 Pero ahí vais microfoneados ¿no?
Nuestro local era una "L",tras probarlo todo decidimos dejarlo como si de una "I" se tratara,y el "_" dejarlo par la nevera,flightcases,fundas,guitarras de repuesto,utensilios de limpieza,cubo de basura,birras que no caben en la nevera...vamos,como backline o trastero...
Total,que al fondo PA, batería y bajo cerca del bombo y un poco elevado (sobre otro ampli,unos 40cm).
Enfrente los 2 amplis de guitarra,los tenemos en alto,sobre 2 soportes de teclado, prácticamente a la altura de las cabezas, así nos oímos mucho mejor,y con menos volumen,nos escucjamos perfectamente y sin "joder" la mezcla.
Por el centro tenemos los micros para coros y el cantante está delante de las guitarras junto al bajista(está la puerta,y deja paso,y enfrente tenemos un "pingüino" pequeño Frio/calor y sobre él la mesa de mezclas{dos soporte L atornillados a la pared y un tablero a 1,4m aprox de alto}).
En el suelo hay una moqueta que abarca medio local,hueveras de cartón en las paredes y cortinas a ambos lados...todo hace alguna función,la moqueta absorbe algunas vibraciones,las cortinas también,y las hueveras...hacen magia...a ver,no hacen que el grupo punk de veinteañeros de tu pueblo (con 1 metalzone,1 rat y 1 big muff juntos) suene como U2,pero la verdad que absorben algunas frecuencias (sobretodo agudos) y vibraciones,y se nota mucho...
Para ensayar basta con que te escuches tu bien,si se oye la batería y bajo con claridad muy seguramente el cantante podrá seguir el ritmo a la perfección...
Se que no eres un novato,que has probado 1000 cosas,pero eleva mas el ampli (eso en ensayos,en bolos como siempre,una o 2 cajas de birra y dale volumen...),es lo mejor del mundo,al escucharte bien se puede prescindir de algo de volumen...si tocas frente a tu ampli puede que también te escucharás mejor,la putada es que con este tipo de local si no tocas "de culo" al resto lo tienes difícil,a menos que hagas como menciona el Marín.
Saludos noyk,a ver si lo podéis arreglar...
1
La disposición que me parece más acertada es la del compañero del comentario #4 . Además si puedes darle a cada dispositivo su propio espacio físico sin superponerlos, mejor.
El headroom también existe para los locales de ensayo y no solo en las mezclas. No tener un volumen excesivo te da ese espacio.
También tenéis que vigilar las frecuencias (especialmente en el caso del planograma actual) las de bombo y bajo ya que además están físicamente muy cerca. El carácter tanto de bombo como de bajo suele estar en torno a las 40 y 80Hz y pueden solaparse incluso hasta los 200Hz, pero dependiendo de estilos puede variar. Si tenéis microfoneado el bombo, podéis pasar una EQ, analizar en que zona lucha contra el bajo y aplicar un low cut en este mismo en dicha zona para que no luchen entre ellos. Esto da más espacio y claridad. Todo lo que este por debajo de 20Hz lo recortáis porque solo mete ruido.
Si al final lo situais como en el planograma #4 y os dan margen los 3 metros de anchura, situad un colchón enfrente de la batería para evitar rebotes. Normalmente se suelen poner detrás, pero siendo tan estrecho creo que os iría mejor delante.
Por consecuencia todo esto afecta a los demás instrumentos. En esa lucha cuando se comparte frecuencia en varios instrumentos siempre va a salir ganando la que sea más intensa, provocando lo que se denomina enmascaramiento. Normalmente suelen ganar las frecuencias más graves y es lo que coloquialmente se conoce como "bola de graves"
Asi que lo dicho y resumiendo: más headroom con menor volumen y posicionar instrumentos en cuanto a frecuencias y que cada uno tenga su sitio.
Espero que os sirva el consejo, un saludo!
1
#3 Totalmente. Es la mejor manera. Si alquien quiere escuchar algo más del otro da un paso a un lado u otro.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Sé que no es lo mismo, pero han intentado con inear?