Cuando tenía 19 años estaba en una banda de Punk. Un viernes por la noche nos presentamos en un hoyo de mala muerte y antes de entrar noté que fuera se estaba montando una gresca. Dentro, el bartender me dijo que era porque algunos Punks querían entrar sin pagar la entrada pero como las peleas en estos sitios son comunes no le preste mucha atención al asunto y fuimos a prepararnos.
Esa noche eramos dos bandas las que íbamos a tocar. La primera era de hardcore y terminaron su set sin problemas. Después de un rato el dueño nos dice que es nuestro turno y comenzamos a tocar pero en la segunda canción comenzaron a sonar impactos en la fachada del local.
Como dije, eso era un hoyo de mala muerte y las "medidas de seguridad" y toma de decisiones fueron lo que se esperaba de un sitio así:
-Primero sube el dueño al escenario, detiene el show y desde arriba grita que los Punks que no pagaron estaban fuera atacando el lugar con piedras y botellas y ordena que se cierren las puertas para que no puedan ingresar. El problema es que había exceso de publico y en cuestión de minutos el sitio comenzó a tornarse sofocante, razón por la cual los asistentes comenzaron a perder la calma, hubo un par de desmayos y algunos comenzaron a pelear con el staff de seguridad para que abrieran las puertas y pudiéramos salir.
-Luego el dueño ordena que se apaguen luces, audio y ventilación, y pide que todos guardemos silencio. Hasta hoy me sigo preguntando si eso era para confundir a los atacantes o porque quería una masacre ahí dentro.
-Al no funcionar nada de esto, pues las botellas contra la fachada seguían lloviendo, el tipo comienza a formar una especie de brigada para salir y confrontar a los agresores a cambio de dos cervezas por voluntario porque claro ¿Punks llamando a la autoridad por ayuda? ¿Involucrar a la policía para que descubra que en el sitio hay exceso de gente y que varios de los asistentes llevan armas blancas o drogas? ¿Estamos locos?
Como dije, tenía en ese entonces 19 años e hice lo que cualquier joven de 19 haría por dos cervezas: me uní con mi bajista a la brigada. El batería, un tipo rumbo a sus treinta y más sensato, dijo que él pasada de arriesgar el físico y que se quedaba dentro a cuidar el equipo.
"Nada de navajas" fue la consigna antes de salir porque claro queríamos pelear a cambio de cerveza más no coser a alguien a puñaladas: responsabilidad ante todo. Entonces los armados dejaron sus navajas pero se hicieron con botellas y otros se quitaron las cadenas y cinturones de pinchos para usarlos como armas. Mi bajista y yo, tipos que se creían Punks, sin cinturones de pinchos o cadenas, tomamos nuestros cables de instrumento para usarlos como látigos.
Una vez fuera pensamos encontrar un buen numero de atacantes pues los impacto de botellas eran nutridos. Sin embargo, una vez que los localizamos, contamos a solo 6 de ellos. Sobra decir que al ver a cerca de 30 tipos armados con botellas, cadenas, cinturones y cables de instrumento esos 6 salieron huyendo.
Moraleja de la historia: 1) los bateristas siempre te dejaran solo en las peleas y 2) si vas a arriesgar la vida por cerveza que sea por más de 2 botellas: créanme, la cerveza pierde efecto cuando eres joven, estúpido, Punk de medio pelo y tienes la adrenalina hasta el tope