Sustitutos en el Blues

Enzo
#1 por Enzo el 11/10/2015
Hola gente, tengo una duda.

Cada grado del blues (teniendo en cuenta que son todos con 7) poseé un sustituto (el cuál es un acorde m7b5 que se halla a una 3ra mayor de distancia).

La pregunta mía es: ¿Cómo se cifran esos grados sustitutos en un análisis armónico?

y ya que estamos... ¿Qué otro tipo de sustitución puedo realizar sobre cada grado? ¿Dónde quedaría mejor ubicar un dominante secundario o sustituto tritonal... por ejemplo?

Gracias!
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Sergio Fulqueris
#2 por Sergio Fulqueris el 11/10/2015
Hola Enzo, vamos con un ejemplo...sobre un blues en G, sobre ese primer grado I7, como dices podemos usar un Bm7(b5), pero finalmente suena un G7(9), ya que está sustituyéndolo y el bajo seguiría sonando, no?. Se trata de una relación derivada del caso tonal de la SENSIBLE como acorde secundario de DOMINANTE (VII sobre V).

De todas maneras, ten en cuenta que el blues, si bien se desarrolló sobre conceptos armónicos tonales, melódicamente es modal, con lo cual el análisis funcional puede llevar a confusión. Por eso analizar funcionalmente esos acordes sustitutos en un contexto modal puede ser peligroso.

Si aún así quieres poner un análisis, podría ser así:

G7 | C7 | Bm7(b5) | % | C7 | Em7(b5) | G7 | etc.
I | IV | III | % | IV | III/IV | I

Sobre los acordes sustitutos en general, es un tema superamplio. Ten en cuenta que los acordes "funcionan" como acordes de reeemplazo cuando notas en común, con lo cual ese es un punto de partida. Luego hay casos diatónicos típicos que supongo que ya sabrás (III y VI sobre I, VII sobre V, II sobre IV).

Los dominantes pueden ir allí donde queremos crear tensión sobre un grado de la tonalidad y los sustitutos lo mismo, teniendo en cuenta lo dicho para acordes sustitutos.

Espero que algo te haya aclarado.......
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Enzo
#3 por Enzo el 17/10/2015
Muy claro Sergio, muchas gracias !!!
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carlosgama
#4 por carlosgama el 17/10/2015
OJO! Te recomiendo que te mires esto. http://neptuno.cec.uchile.cl/piano/aprendizaje/funciones/6aum04.php

Y con esto que observes que un sustituto tritonal no es más que enarmonizar un acorde de séptima disminuida con la tercera aparente alterada en menos o una 7 de dominante con la quinta real en menos.

Ese Em7b5 esta implicando un Fa pero se rompe al utilizar un circulo de quintas en el que el G7 ira a C7, ten presente esto.
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jaime71
#5 por jaime71 el 19/10/2015
Hola

Ir a la cuatriada diatónica una tercera por delante me va a dar la novena en el acorde. Esa es la sustitución que estás haciendo.
Si quieres Cmaj7(9) te vas al Em7 porque asumimos que tenemos un bajo que nos da la fundamental y el acorde quedaría: C, E, G, B, D.

Cmaj7(9)= Em7/C
C7(9) = Em7b5/C
Cm7(9)= Ebmaj7/C

Sergio Fulqueris escribió:
Si aún así quieres poner un análisis, podría ser así:

G7 | C7 | Bm7(b5) | % | C7 | Em7(b5) | G7 | etc.
I | IV | III | % | IV | III/IV | I


Yo lo analizaría así:

I7 , IV7 , IIIm7b5, %, IV7, VIm7b5, I7. Para poner el IIm7b5 y el VIm7b5 en contexto de G.

Enzo escribió:
¿Qué otro tipo de sustitución puedo realizar sobre cada grado? ¿Dónde quedaría mejor ubicar un dominante secundario o sustituto tritonal... por ejemplo?


Hay una regla; Puedes alterar cualquier dominante que resuelva por cuarta.

En el caso anterior de un blues en G cuando hace D7, G. El D7 lo puedes interpretar como D7(9,13) Mixo o D7 alterado (o cualquier combinación entre medias como D7b9,13; D79,b13; D7b9,b13; ...D7b5,b9,#9,b13.)

Prueba tocar en vez de D7,G7 un F#m7b5 (D79),G7 que es el caso que has dicho y un Cm7b5 (D7b9,b13),G7 si quieres alterar el D7.
El D7,G7 original puede convertirse en un Cm7b5, Bm7b5, que sería con el bajo un D7(b9,b13),G7(9).

Como regla si quieres un X7(9) te vas al m7b5 desde su tercera y si quieres un X7b9,b13 te vas al m7b5 desde su séptima.

G7(9) = Bm7b5/G
G7(b9,b13) = Fm7b5/G

El m7b5 es un acorde pivote entre mundos distintos ya que existe en el mundo de la escala mayor (VIIm7b5), en el de la melódica (VIm7b5), en el de la armónica (IIm7b5) y también puedes arañar un m7b5 por terceras menores en la escala simétrica disminuida , por eso se usa mucho como voicing y como arpegio.

En el caso del sustituto tritonal sería un Ab7, G7 en vez de un D7, G7. Tienes que ver que los acordes son intercambiables; Ab7(9,#11,13) lidia b7 es lo mismo que D7alt, son dos modos que salen de la escala de Eb menor melódica. También D7(9,#11,13) lidia b7es lo mismo que Ab7alt (G#7alt), en este caso serían dos modos de A menor melódico.

Un saludo.
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