Hola
Ir a la cuatriada diatónica una tercera por delante me va a dar la novena en el acorde. Esa es la sustitución que estás haciendo.
Si quieres Cmaj7(9) te vas al Em7 porque asumimos que tenemos un bajo que nos da la fundamental y el acorde quedaría: C, E, G, B, D.
Cmaj7(9)= Em7/C
C7(9) = Em7b5/C
Cm7(9)= Ebmaj7/C
Sergio Fulqueris escribió:
Si aún así quieres poner un análisis, podría ser así:
G7 | C7 | Bm7(b5) | % | C7 | Em7(b5) | G7 | etc.
I | IV | III | % | IV | III/IV | I
Yo lo analizaría así:
I7 , IV7 , IIIm7b5, %, IV7, VIm7b5, I7. Para poner el IIm7b5 y el VIm7b5 en contexto de G.
Enzo escribió:
¿Qué otro tipo de sustitución puedo realizar sobre cada grado? ¿Dónde quedaría mejor ubicar un dominante secundario o sustituto tritonal... por ejemplo?
Hay una regla; Puedes alterar cualquier dominante que resuelva por cuarta.
En el caso anterior de un blues en G cuando hace D7, G. El D7 lo puedes interpretar como D7(9,13) Mixo o D7 alterado (o cualquier combinación entre medias como D7b9,13; D79,b13; D7b9,b13; ...D7b5,b9,#9,b13.)
Prueba tocar en vez de D7,G7 un F#m7b5 (D79),G7 que es el caso que has dicho y un Cm7b5 (D7b9,b13),G7 si quieres alterar el D7.
El D7,G7 original puede convertirse en un Cm7b5, Bm7b5, que sería con el bajo un D7(b9,b13),G7(9).
Como regla si quieres un X7(9) te vas al m7b5 desde su tercera y si quieres un X7b9,b13 te vas al m7b5 desde su séptima.
G7(9) = Bm7b5/G
G7(b9,b13) = Fm7b5/G
El m7b5 es un acorde pivote entre mundos distintos ya que existe en el mundo de la escala mayor (VIIm7b5), en el de la melódica (VIm7b5), en el de la armónica (IIm7b5) y también puedes arañar un m7b5 por terceras menores en la escala simétrica disminuida , por eso se usa mucho como voicing y como arpegio.
En el caso del sustituto tritonal sería un Ab7, G7 en vez de un D7, G7. Tienes que ver que los acordes son intercambiables; Ab7(9,#11,13) lidia b7 es lo mismo que D7alt, son dos modos que salen de la escala de Eb menor melódica. También D7(9,#11,13) lidia b7es lo mismo que Ab7alt (G#7alt), en este caso serían dos modos de A menor melódico.
Un saludo.