en " teoría" el tema es en G ( G Am Bm C D Em Fº) serian los posibles acordes , que todo es posible... al puntear en mi menor ( pentatonica menor o eolica E)
#2 ¿Y el acorde A (mayor) entonces? Si fuese en G, no encajaría el A (mayor)
perdon el F#º y porque no toque el G o toque como I el E no tiene porque estar en Mi
ya pero lo dicho en musica todo es posible,,, de todas formas a ver que dice el resto
Parece ser un bVII, en ese caso vendría a ser un préstamo modal del modo menor natural o eólico
#6 O sea, que en un tema que está por ejemplo en Do mayor (por simplificar el ejemplo) puedo cambiar a tonalidad Do menor y tomar prestado algún acorde y funcionaría siempre? Por ejemplo, podría hacer una rueda de acordes que fuera:
Do Fa Mib La
Tomando Do Fa y La de la tonalidad Do mayor, y Mib de la tonalidad Do menor.
¿Eso funcionaría?
Supongo que funcionaría porque en el contexto de rock, en los 4 acordes podría tocar siempre la pentatónica de Do menor y encajaría... ¿o me estoy liando?
Exactamente, realmente el concepto de tonalidad es mejor ampliarlo considerando los acordes del modo mayor y el modo menor, cuando mencionamos por ejemplo está en D mayor, sólo se considera los acordes de esta escala y se niega todas las posibles combinaciones que pueden existir con los acorde de D menor.
Lo realmente importante, para mí, es pensar en 3 funciones (si hablamos de tonalidad) tónica, subdominante y dominante y la relación que exista entre los mismos. Así estoy abierto a más posibilidades
Yo creo que la tonalidad está en E, que es el acorde en que resuelve constantemente la melodía vocal en pentatónica mayor. Desde mi punto de vista la primera parte es mixolidia y la segunda un V7-I. Estamos siempre en modo mayor y, aunque el bVII se puede ver como préstamo modal, yo lo oigo mucho más claro pensando en mixolidio la primera parte y en mayor la segunda. Cuántas canciones de rock llevan la cadencia I-bVII-IV-I? Pues una gran parte de todas las que están en mixo, y son miles. Sweet child o mine, por ejemplo.
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#9 Sí, yo también pensaba que se puede examinar desde un modo mixolodio, de cualquier forma creo que ya es más claro la intrusión del acorde en cuestión.