Tu explicación es clara y entendible, gracias por explicar a gente que tenemos dudas sobre los modos.
Saludos
QUOTE=Felipe_lag_94;116321]A ver si consigo explicarme.
La escala mayor de Do (modo jónico) es Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do y la escala menor de La (modo eólico) es La – Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol – La.
La teoría musical nos dice que el 6º grado de la escala mayor (modo jónico) es el relativo menor (modo eólico), es decir, que Do jónico y La eólico comparten una a una las notas (es decir, la distancia tonal entre notas), lo único que cambia es desde donde empieza, una en Do y la otra el La. Por tanto, comparten también acordes, es decir, un Mi m es un acorde común a ambas tonalidades.
Además, como dice la teoría musical, el La eólico está relacionado con el La jónico, puesto que la estructura es siempre igual para la escala mayor (jonica) y menor (eolica):
1,2,3,4,5,6,7 para el modo jónico
1,2,b3,4,5,b6,b7 (la b significa bemol o ½ tono por debajo del grado indicado) para el modo eólico.
Si comparas el La jónico con el La eólico verás esta relación.
Con todo esto, sólo queda ver qué acordes (en triadas) se repiten en todos los modos, que, como expliqué antes, permiten utilizar una u otra escala puesto que las notas que los componen están dentro “armónicamente”. Por tanto, un acorde de La m se repite en varios modos. Imagina una parte de una canción que tenga 4 compases con una base de La m (por ejemplo), en esos 4 compases, puedes utilizar: Do jónico, Do lidio, Do mixolidio, La eólico, La dórico y La Frigio. Todas las notas que pulses utilizando estas escalas sonarán bien, raro por falta de costumbre, pero bien, dándole otro aire a los fraseos.
Espero haberte solucionado tus dudas.
Saludos.
PD.: Mis conocimientos musicales son limitados, con lo que todo esto que expongo aquí es lo que he entendido de cosas que leo y/o me cuentan. Por tanto, si estoy metiendo la pata, os pido, a los que sabés me corrijáis. Gracias.[/QUOTE]