Gracias!
muy buen aporte, con la pereza que da hacer tablas de estas cosas!!!
Yo soy de los limitadillos pero me enterado tomandome un tiempito. Creo que lo importante para que lo entienda la gente es explicar lo siguiente, por ejemplo con la escala mayor de Do.
Bueno simplemente ponemos todas las notas que aprendimos en el cole una detras de otra, hasta llegar a las siete. Por tanto: do-re-mi-fa-sol-la-si. Ahora escribimos la distancias en tonos que separan estas notas y tendremos un patron tonal que sera (T=tono, S=semitono): TTSTTTS (es decir, entre do y re hay un T, entre re y mi un T, entre mi y fa un S y asi hasta el final, repitiendo la tonica que seria do, de ahi el semitono final) Bueno pues este patron se llama modo Jonico.
Si hago lo mismo con la nota Re, es decir, saco el patron que nos da la escala de notas naturales empezandio por re tengo: re-mi-fa-sol-la-si-do, y de aqui saco otro patron que seria TSTTTST y se llama Dorico. Y asi con las siete notas.
Otra cosa es que aplique los siete patrones para construir siete escalas empezando todas por la misma nota, y de ahi esta tabla. Es decir, aplico el patron jonico TTSTTTS a do y tengo el do jonico (este es obvio lo he hecho antes y son las siete notas naturales). Luego aplico el dorico TSTTTST a DO y tendria segun estos intervalos: do-re-mib-fa-sol-la-sib (y puedo añadir do si quiero repetir la tonica) y asi aplico todos los modos a Do. En esta tabla tambien lo han hecho con La, yal aplicarle el modo eolico, que tambien se llama menor, tenemos la escala de La menor, util ya que es la relativa menor de Do y podemos combinarlas.
Ahora bien, yo esto lo veo util. Pero no es mas practico empezar solo aplicando los modos jonico y eolico a todas las notas? Es decir, hacer una tabla con el Do jonico, el Re jonico, el Mi jonico etc y luego lo mismo con el modo eolico. De esta forma tendriamos todas las escalas mayores y menores (modo jonico y eolico respectivamente) para cada nota. Y esto yo creo que se utiliza mucho mas que el todos los modos griegos de Do y de La... bueno dependiendo del tipo de musica claro, pero hablo en general de la musica mas popular...
Bueno, si tengo tiempo hare esta tabla para colaborar a este post, si lo creeis util (yo no entiendo mucho, igual es una idiotez)
aunque si alguien le echa un par, se podria hacer la tabla completa con todos las escalas obtenidas de aplicar todos los modos a cada nota (do jonico, do dorico, etc... re jonico, re dorico, etc.. y etc) que si no me equivoco saldrian 49, con la armonizacion de acordes correspondientes claro. Y luego lo imprimimos en un poster gigante y lo clavamos en la pared de la habitacion donde toquemos y ala, un par de horitas al dia a digitar todo este carajal que no creo que sepa hacerlo ni dios (Paco, Django y algunos otros no entran en esta categoria)
Nota: perdonad que escriba sin acentos pero tengo un teclado frances y es un lio
Chao gente