Bueno, lo del tiempo la verdad es que en Alemania es un tema recurrente para abrir conversación, y siempre empieza con la misma frase: "aquí el tiempo es una mierda!". La mayoría de alemanes me pregunta por que me vine yo del sur a Alemania, con la mierda de tiempo que tienen ellos aquí
. El caso es que yo prefiero esto al calor del verano en Madrid, mi ciudad natal, y no digamos mas al sur…
Lo que si es peor aquí es cuando le da por hacer frio, estar días oscilando entre los diez y los quince grados bajo cero no hace mucha gracia, y lo peor es que en Hamburgo el tiempo es como que va por ondas, y tienes unos días chulos de cero grados o poco bajo cero en los que nieva y se pone todo blanco, pero luego baja a diez bajo cero y la nieve, ya toda pisada, se convierte en hielo y tienes que ir por la calle andando como un pingüino si no quieres pegarte una ostia cada dos metros, y aun así alguna te terminas calzando… pero lo mejor es cuando vuelve a subir la temperatura y el hielo se empieza a descongelar, entonces se mezclan nieve, hielo y el agua de lo que se ha derretido y ahí hasta salir a comprar el pan puede convertirse en un deporte de riesgo.
La peor escena que he vivido en este sentido fue un día en el que hubo bastante niebla y humedad en el aire, teníamos uno o dos grados sobre cero, el suelo estaba húmedo, sin nieve, solo húmedo por la niebla, y por la noche la temperatura bajo a dos o tres bajo cero y se formó una capa fina de hielo transparente que resbalaba que daba gusto eso. Fui a casa con un cuidado que no veas y cuando llegue a mi calle, me quedaban quince metros hasta la puerta de mi casa, me costó horrores subir la calle, que esta muy ligeramente cuesta arriba, pero era dar un paso y que el hielo me deslizase calle abajo, parecía michael jackson haciendo el moonwalker, al final pude subir la calle agarrandome a lo que pillara, bicicletas aparcadas, ladrillos del muro, etc…
En definitiva, no se si por allí tenéis estas situaciones, pero creo que es difícil que este peor el tiempo allí que aquí, y siempre dependiendo de gustos, que a mi la lluvia y el cielo gris me gustan, lo que llevo mal son las temperaturas extremas, sean por calor o por frio excesivo.
Por cierto, hablando de los extrarradios de Bilbao, alguno sabe donde puedo conseguir un mapa mundo de Bilbao para saber hasta donde llegan sus fronteras?