El talento se puede construir?

lutop
por el 09/04/2025
#1 Si entendemos como talento la habilidad natural o una facilidad innata para hacer algo bien, entonces por su propria definicion, no es algo que puedas construir.

Ahora bien, como te han indicado, sin talento tambien puedes llegar a ser un buen musico y disfrutarlo

Dicho esto, dos puntualizaciones:
-Aunque el talento se supone innato, no siempre lo es. Muchas veces es el resultado de nuestro entorno y lo que hemos aprendido de pequeños en otras areas. Por ejemplo, un niño expuesto de pequeño a la musica como oyente, posiblemente tenga mas posibilidades de desarrollar un buen oido musical, aunque no se le haya enseñado nada de musica.
-El talento puede estar ahi pero estar escondido, y hasta que se trabaja un poco no se hace patente. Un niño con talento para las matematicas dificilmente aprendera solo, y solo se hara evidente su talento en cuanto se le enseñen unas bases.

O sea: No te preocupes y practica y trabaja, y conseguirar disfrutar de esto. Quizas tu talento no ha aflorado todavia, o no es el que esperas. 
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Ricardo_R
por el 09/04/2025
El talento natural para algo no lo puedes adquirir por mucho que trabajes, hay gente con un oido absoluto para la musica y eso es algo que o lo tienes innato o no lo tienes.
Pero practicando mucho puedes desarrollar tú oído y tus habilidades, no hay ningún guitarrista entre los grandes en el estilo que sea que no practique un mínimo de 5 o 6 horas diarias.
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Paco
por el 09/04/2025
Chicos, sólo por aclarar, el oído absoluto y el talento son dos cosas que nada tienen que ver.
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Rstrat
por el 09/04/2025
#4 La respuesta por chat gpt es de tener poco talento.
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2
Ricardo_R
por el 09/04/2025
#15 Si bueno, pero es una característica que suelen tener muchos grandes guitarristas, en general cualquier gran músico, cuando hablamos de talento para la guitarra si no tienes oído ya me dirás que talento tienes...
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Paco
por el 09/04/2025
Ricardo_R escribió:
Si bueno, pero es una característica que suelen tener muchos grandes guitarristas, en general cualquier gran músico, cuando hablamos de talento para la guitarra si no tienes oído ya me dirás que talento tienes...

Tener oído no es tener oído absoluto. Y no significa tener talento.

Todos lo grandes... todos los grandes tienen muchas cosas, por ejemplo resiliencia, han fracasado mil veces y han seguido insistiendo, Eso sí que lo tienen todos.
Y el talento significa tener algo que los demás no tienen, aportar algo que te diferencia de los demás. Ese estilo, ese detalle que gusta a la gente y otras cosas no gustan. Y eso no es tener oído.
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Ricardo_R
por el 09/04/2025
#18 Sin oído ninguno no vas a tener nada que ofrecer diferente, la facilidad innata que puedes tener es tener oído absoluto o mínimo buen oído, que se puede trabajar todo, pero el talento natural para tocar la guitarra viene de tener facilidad para reproducir lo que oyes en el tiempo que es.
Ya me dirás si no tocas la nota correcta en el tempo que corresponde que puedes ofrecer cómo guitarrista, ¿hacer el pino mientras tocas desafinado y a destiempo?
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Ulyses2
por el 09/04/2025
Oído absoluto, puede ser una ventaja pero no algo absoluto.
Beethoven después de comenzar con problemas de sordera compuso a partir de la tercera sinfonía incluyendo claro de luna, corregirme si me equivoco.
Guitarristas buenos hay muchos, excepcionales pocos, el ejemplo está en el flamenco, desde Paco de Lucía han salido muchísimos guitarristas, tantos que muchos que se ganaban muy bien la vida han visto bajado  su cache, ¿ ahora, cuantos hay como Vicente Amigo ?.
Con esto mi humilde opinión es que si, el talento innato marca la diferencia, dos personas con las mismas horas de dedicación de aprendizaje nunca progresaran al mismo ritmo. 
Cuantos chavales han practicado Karate o Futbol, pero como los hermanos torres en Karate o Yamin Yamal o Emilio Butragueño en futbol, por poner ejemplos, pocos.
Es mi humilde opinión.
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lutop
por el 09/04/2025
Paco escribió:
Chicos, sólo por aclarar, el oído absoluto y el talento son dos cosas que nada tienen que ver.


El oido absoluto es un talento. No es EL talento.
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Ricardo_R
por el 09/04/2025
Beethoven se podía permitir componer sin oír porque en su cabeza tenía tan perfectamente asociadas las notas que no necesitaba ni oírlas ya para saber cómo iban a sonar. 
Y si, hay muchísima gente que destaca en lo que sea a base de constancia y trabajo, por ejemplo en el Fútbol tienes a Messi y Cristiano, que son el ejemplo de alguien con un talento innato y un currante incansable, pero por más que CR entrene nunca será Messi, y no soy Culé precisamente, pero la realidad es esa.
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Neon
por el 09/04/2025
Ulyses2 escribió:
corregirme si me equivoco.

corregidme.

Jajaja lo siento, no he podido evitarlo.
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3
Paco
por el 09/04/2025
Ricardo_R escribió:
Beethoven se podía permitir componer sin oír porque en su cabeza tenía tan perfectamente asociadas las notas que no necesitaba ni oírlas ya para saber cómo iban a sonar.

Beethoven usaba un palo de madera que colocaba dentro del piano y lo mordía con la boca, de forma que lo que tocaba vibraba en su cabeza y era capaz de sentirlo dentro de su cabeza "sin orejas". No recuerdo donde leí ésto, igual no es ni cierto pero tiene sentido.
Vamos lo mismo que los auriculares óseos que hacen ahora jajaja
De todos modos los expertos parecen coincidir en que Beethoven tenía un oído absoluto.

Lo del oído absoluto, es decir ser capaz de distinguir las notas sin necesidad de una referencia, es algo que se pierde con la edad. La gente que lo tiene lo va perdiendo a lo largo de su vida, a partir de los 40 eso decae la leche.
El oído relativo, eso es otra cosa. Es reconocer intervalos, pero no las notas concretas, eso te permite reconocer acordes complejos del tirón. Es mucho más útil, y te limita mucho menos.

Aquí hay una breve entrevista que le hacen a Steve Vai. En ella reconoce que aunque la gente lo piense no tiene oído absoluto, pero ha desarrollado el oído relativo tanto que es capaz de grandes cosas. Es innegable el talento musical de este hombre, sólo pasar la prueba que Zappa le hizo pasar para entrar en su banda cuando tenía 19 años te indica el calibre de músico que tenemos delante.
El oído absoluto te puede ayudar en unas cosas, pero no te dice nada del ritmo, seguir ritmos muy complejos o la capacidad de comprender teoría musical muy avanzada. 
https://www.ultimate-guitar.com/news/general_music_news/steve_vai_how_important_it_is_to_have_a_perfect_pitch.html

Como dice lutop en #21 el perfect pitch es una cosa, un talento añadido, que muy bien, pero no es el todo.
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