Yo si veo que el talento se pueda trabajar, por ejemplo Marc Márquez lo tiene innato y hace cosas que no hacen otros.
Tito rabat se mudó al circuito de Almería con una autocaravana y se tiraba todos los días todo el día dando vueltas al circuito.
Al final fue campeón del mundo de Moto2, y en Moto2 todos van prácticamente con la misma moto, no es como MotoGP que ahora Ducati arrasa y honda es una castaña por ejemplo.
Hay gente que nace con un talento para que se le dé fácil, y otra que lo hace bien porque le dedica 400 horas.
"Sí, el talento se puede construir. Si bien algunas personas pueden tener una inclinación natural o habilidades innatas en ciertas áreas, la mayoría de las veces el talento se desarrolla a través de la práctica constante, el aprendizaje y la dedicación. La disciplina, la motivación y la capacidad de aprender de los errores son factores clave en este proceso.
El concepto de "crecimiento mediante esfuerzo" está respaldado por la teoría del "crecimiento mental" (growth mindset) de Carol Dweck, que sugiere que nuestras habilidades no son fijas, sino que pueden desarrollarse con el tiempo si nos esforzamos y persistimos.
Por ejemplo, alguien que comienza sin experiencia en música o en deportes, pero se dedica a practicar y aprender, puede desarrollar un gran talento con el tiempo. La clave está en la perseverancia y la práctica deliberada.
En resumen, aunque algunas personas tengan una ventaja inicial, casi cualquier talento se puede cultivar con el enfoque adecuado y el tiempo necesario."
ChatGPT dixit....
Con o sin talento innato... Para ser un músico (bueno, malo regulero, etc) no hay otra que...
¡Pico y pala!
Saludos!
Es jodido el tema porque conozco a gente negada absolutamente para la música pero que siente tal pasión que siguen intentándolo, pero se les nota (a los que he conocido) que tienen una relación amor/odio con el instrumento.
A mí si algo se me da mal (muchas cosas que me gustan se me dan como el culo) cambio y a otra cosa. Es que para mí eso es sufrir más que disfrutar, bueno, eso creo yo ja ja.
El trabajo supera al talento cuando éste no trabaja.
Pero no cabe duda de que si tienes talento y trabajas, es mucho más fácil al respecto del que no lo tiene. Y en mi opinión es innato.
También aparte de lo que se ha dicho por aquí, yo diferenciaría el talento musical artístico, con la facilidad de aprendizaje.
Hay gente ágil, como si dijéramos; mentes rápidas con manos ágiles, o con facilidad para la ejecución de notas, y que encima, algunos tienen gran capacidad de trabajo y abnegación para dedicarle horas, etc.. y que ese es su talento, que ya es mucho la verdad, sobre todo en comparación con otros menos dotados de esa facilidad.
Su innatismo también les sirve para más cosas como puede ser la programación digital grabando órdenes a saco, o el “encaje de bolillos con fecha de entrega”…, por decir algo más a modo de broma. Pero sí, estos “ágiles” ya tienen algo innato que les acerca al ideal que la mayoría de guitarristas busca. O sea, ya tienen un talento, y si le sumas un oído correcto, pues…. Voilà. Además, tienen la ventaja de no arrastrar el lastre de unas manos mas torpes.
Pero yo diferencio ese talento, con el talento del gran músico o el artista que proyecta excelencia, que además de ser un maestro del instrumento, es capaz de imaginar, componer y realizar cosas por encima de la media.
Un gran talento en un músico lleva implícito varios ingredientes como pueden ser; la perfeccionada ejecución musical, la comunicación, el buen gusto, la imaginación, la composición, un gran oído, la improvisación compleja libre de patrones, o la universalidad de lo que expresa, entendiéndose esto último como algo mas subjetivo.
En este caso, su innatismo está enfocado como una sabiduría previa y precisa a la exposición de la idea musical y comprenden el instrumento como un apéndice de si mismos. Y este ya es otro nivel.
En ambos casos, según mi opinión, hay una predisposición genética ayudada de una fuerte influencia del entorno y una buena dedicación personal. Pero hay dos innatismos como mínimo…
1
La "trampa" de la guitarra, a mi modo de ver, es que llegar a un cierto nivel de "solvencia" es relativamente fácil.
Acordes de campamento, quintas y "punteos" escala arriba, escala abajo es cuestión de hacer callo y poco más, pero ahí no es donde está la chicha
A mí me da la sensación que con otros instrumentos, va más acompasado el aprendizaje meramente repetitivo con todo lo demás
Diria que no. Lo que puedes es dedicarle trabajo pero la diferencia entre los que sobresalen y los que no siempre radica en el talento. Trabajar duro puede hacerlo todo el mundo. Tener unas aptitudes innatas para algo no.
La mente y aptitudes son complejas, Albert Einstein era mal alumno, Verdi no entró en el conservatorio, Miguel de Unamuno suspendió literatura , en mi opinión el genio nace y se hace pero hay muchos factores que se nos escapan.
😃😃 lo ha clavado y mucho más cómodo sin tener que escribir 5 minutos. Salud talentoso
Muchas personas con talento para lo suyo dan por hecho que ya lo saben todo y no se esfuerzan. El esfuerzo es un talento y he visto a gente con dones innatos ser sobrepasados por personas esforzadas.
Paco de Lucia tenia talento innato, pero ademas se esforzaba 10 horas al día.
Jimy Hendrix era talento puro, no estudio nada tocaba de oído y lo sabia de oído.
Yo me pego dos horas diarias, pero no llegare a nada o poco, pero no por eso hago lo mio que es suficientemente muchísimo, aunque he tenido otros talentos, ésto lo empece tarde, y por eso tengo que poner mucho esfuerzo.
Dentro de la música he descubierto que tocar un instrumento es necesario, pero no lo es todo, aprender lutheria, componer canciones, trastear electrónica, madera, etc, etc son cualidades que se me dan igual o mejor.
De mil cosas que haces en la vida hay algunas que se dan mejor que otras, si hubiera tenido tiempo cuando era joven, que es cuando eres un esponja, ahora hablaríamos de Eduardo Hendrix (es broma, eso si es genética)