Otra cosa es el calibre, que también opone una resistencia lógica; Paul Gilbert o Billy Gibbons usan 08 y/o 07 y tienen tono, Gilbert incluso toca con púas de 0.60 y de 0,50 y pone altas las cuerdas para poder tocar con slide, yo siempre digo que hay que probar y que hay mucho mito sobre grosores, púas etc...¿como un shredder como Gilbert es capaz de correr y acentuar a lo bestia con una púa de 0.50??
Y con el tema de la escala a mi siempre me ha resultado más blando un 0.10 en escala Gibson que en escala Fender, y si tocas una multiescala entre estos dos medidas se nota, y se disfruta, la diferencia, ahí si que no hace falta andar cambiando de guitarra, las graves tienen una tensión de 25,5 y las agudas de 24,34", graves con más tensión y agudas menos.
Con lo del top load en el puente de Tele a mi me resulta más blandito el tacto que a través del cuerpo pero aquí creo que la inclinación es la clave ya quelos puntos de apoyo son los mismos, guardan la misma distancia pero no la misma forma de salida, recta o inclinada, la verdad es que hace años que no las pongo por arriba y no he experimentado mucho... pero a mí me resultaban más blandas y no me gustó para el caso de la Tele, pero lo de siempre, prueba para ver que te gusta más, que cambia el tono?? pos mu bien, pero si tocas más a gusto de una forma que de otra el buen tono se los das tú.