Tengo una duda electronica amplis valvulares que no consigo resolver

Solucionado
Tonyguitar
#1 por Tonyguitar el 16/05/2024
Buenas, hay algo que me lleva pasando mucho tiempo con los multimetros que utilizo normalmente, el tema es el siguiente:
Cuando pongo el tester para medir en la escala de 1000vDC, al medir la tension en el filtro en pi de un amplificador potente, hablo de EL34 para que se entienda por donde van los tiros, pues alomejor tengo en el filtro en pi facilmente 400 o 500v, hasta ahi todo bien, luego mido en las rejas de pantalla, y puedo tener pues practicamente casi los 400v, en estas mediciones el multimetro se comporta bien.
Pero resulta que cuando mido las patillas 3 (anodo) de cada lampara de potencia, punta negativa a masa y positiva a placa, al medir, la punta del tester mete un chispazo y el amplificador empieza hacer un ruido raro, el tester se vuelve loco, el piloto del amplificador baja la intensidad de luz como si hubiese provocado una caida de tension extra, es decir, el tester por algun motivo que no entiendo, no puede medir y se comporta como una resistencia dejando pasar corriente y consumiendo como digo, el tester hace cosas raras, no mide nada y esto ya me ha pasado con varios tester y no entiendo por que pasa esto.
Entonces, esta claro que la culpa es del tester, que al medir el anodo consume corriente y al medir el B+ y el filtro pi que es lo que va antes, no consume, puedo medir tension a la entrada y la salida de la bobina de choke y todo bien, pero en cuanto mido en los anodos, ocurre este problema, ahoramismo uno de los tester que estoy usando para medir DC se me ha roto la medicion DC.

¿alguien sabe por que ocurre esto? no se si es la influencia del anodo sobre el tester, o el primario del transformador de audio que genera este problema, muchas gracias de antemano.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Tonyguitar)
Pedro Vecino
#3 por Pedro Vecino el 16/05/2024
En ciertos diseños se pueden producir oscilaciones al medir las placas de las válvulas de potencia. El motivo es debido a que se extiende su recorrido fuera del ampli, a través de los cables de las puntas del medidor.
Una posibilidad de evitarlo puede ser retirarle la válvula previa que hace de divisor de fase.
7
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
Monesvol
#2 por Monesvol el 16/05/2024
Mis conocimientos de electrónica son muy, pero que muy, precarios. Vamos que no tengo ni idea y no puedo ayudar.
Pero, por fin, un hilo en que Tonyguitar hace una consulta; resulta que es Humano.
Un abrazo; y siguo leyendo hilos tuyos aunque me resultan difíciles, y me sirven para hacerme una idea de lo que se puede llegar a conseguir con algo de dedicación, estudio. y un poco de pasión por este mundillo.
:brindis::rock:
Subir
1
Pedro Vecino
#3 por Pedro Vecino el 16/05/2024
En ciertos diseños se pueden producir oscilaciones al medir las placas de las válvulas de potencia. El motivo es debido a que se extiende su recorrido fuera del ampli, a través de los cables de las puntas del medidor.
Una posibilidad de evitarlo puede ser retirarle la válvula previa que hace de divisor de fase.
Subir
7
Angel Martín
#4 por Angel Martín el 17/05/2024
Donde estás metiendo el poligamo?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20240517_061139_Samsung Internet.jpg
Subir
Zaramaño
#5 por Zaramaño el 17/05/2024
#3 Gracias Pedro, no me habían explicado esto nunca y aunque no lo vaya a aplicar ya más por mí mismo, es bueno saberlo. (La seguridad eléctrica es lo primero y los años no pasan en balde.)

Claro y conciso, muy agradecido. :okis:
Subir
1
Tonyguitar
#6 por Tonyguitar el 17/05/2024
Monesvol escribió:
un hilo en que Tonyguitar hace una consulta; resulta que es Humano.
jajajaja, muchas gracias amigo, no hombre, yo soy un aficionado y me surgen muchas dudas siempre sobre este tipo de cosas, pero bueno, como siempre intento aprender, la solucion es no cortarme en preguntar, muchas gracias amigo.


Pedro Vecino escribió:
En ciertos diseños se pueden producir oscilaciones al medir las placas de las válvulas de potencia. El motivo es debido a que se extiende su recorrido fuera del ampli, a través de los cables de las puntas del medidor.
Una posibilidad de evitarlo puede ser retirarle la válvula previa que hace de divisor de fase.

Pues es eso, no puede ser otra cosa, despues de abrir el hilo estuve hablando con algunos amigos ingenieros de electronica y me dijeron lo mismo, que si mides DC en anodo en reposo, siempre hay oscilaciones, igual son picos que alcanzan voltajes muy altos y esto los multimetros que yo tengo que son chinos, no lo soportan casi ninguno, me tendre que hacer con uno bueno, pero es verdad que encuando metes las puntas del tester entre anodo y masa, empiezan los ruidos raros, un consumo provocado por el tester y este se vuelve loco, claro, esto pasa justo al medir en los extremos del primario de OT, justo despues de la alimentacion central del B+
¿dices que para medir esto si saco la inversora no da ese problema? ¿con los tester buenos esto no pasa, verdad?
muchas gracias.
Subir
Pedro Vecino
#7 por Pedro Vecino el 19/05/2024
Esto es algo que puede suceder solo en ciertos diseños. Es decir: deben estar predispuestos a ello. No ocurre con la inmensa mayoría.
En ello interviene también la longitud de los cables del tester junto a su orientación respecto al chasis del ampli.
Un modelo que esconde problemas de ese tipo (no tan dramáticos pero perfectamente visibles y que imposibiltan cierto tipo de medidas de forma directa) es el Fender Blues Junior. Sucede al insertar un amperímetro a través de las conexiones de placa en uno de sus zócalos. Esto ocurre en solo uno de su lados (el derecho visto por detrás). El propio ampli, sin ningún artilugio añadido, es susceptible de crear oscilaciones por sí mismo si la ordenación de los cables en el transformador de salida no es exacta (algo que se tiene muy en cuentra a la hora de construirlo):
La soluciones en este caso son dos:
- medir ambas válvulas en el zócalo izquierdo (la que yo uso)
- retirarle el divisor de fase.
Subir
3
Tonyguitar
#8 por Tonyguitar el 19/05/2024
#7 es muy interesante amigo, muchas gracias por compartir tus conocimientos
Subir
Javier
#9 por Javier hace 3 semanas
Perdonar que entre en este foro.
Es que no mee habitúo bien A la interfaz de la pagina, me cuesta abrir un hilo para preguntar sin liarla.
Se que es una pregunta sobre una pantalla
No se no entiendo mucho pero si tocas un pin de lampara y masa y da chispazo las lamparas no se si quedaran cargadas se que el voltaje que soportan es alto derivación? de algun cable a masa?. yo no sabría ayudarte y por como hablas de Pi si si se 3,1416 y las resistencias en serie se suman y las paralelo se dividen entre uno se suman y vuelta entre uno y sinusoidal semi ciclos mitad negativo . y mitad positivo pico a pico frecuencias algo entiendo de electricidad y electrónica pero esa pregunta no seria capaz. soy estudie de joven pero soy mas aficionado autodidacta. por trabajo de otro tipo que no toco ese tema y se olvida y lo que quedo ojala des con el problema

Yo si no es mucha molestia tengo una duda que igual es facil para vosotros. si es que no es molestia y podéis ayudarme.
compre dos Seymour Duncan creo las SH1 N y B las 59.
Pero al instalarlas en una imitación a les Paul compre estas pastillas
Que dé 4 hilos puenteando las he pasado a uno y funcionan siempre cambio las pastillas por delante .
y hasta ahora me ha funcionado. si los potenciómetros son de calidad y están bien, vistoso y bonito el estañado de fabrica. lo dejo asi por detras y quedan de fabrica
El problema es que al darle al interruptor suena cada una bajo volumen tono en cada posición y todo bien de cada una y demás.
Pero toco una cuerda y suena igual en el puente que en el mástil. Eso me da que siendo las pastillas que son debería sonar a gloria
Aunque nuevas y en sus cajas pone en una N y en la otra B. no se por que tengo la sensación, de tener dos N Osea que la guitarra pienso por el sonido que son dos pastillas o De puente o quizás de mástil. pero las dos el mismo modelo . ahora no se si son dos N o dos B pero como puedo saberlo? es mi pregunta! no las he soltado y mirado por detras. por delante he intentado sacar alguna diferencia y son exactamente gemelas
Es por detras donde debería saberlo no?.
Aunque me hallan digamos cambiado pegatas hay algun modo de saber cual es cual o si son las mismas?
Espero no haberme liado y explicado mi duda . y nada si podéis suerte y un saludo.
Creo que ya he puesto que toco en las dos posiciones y no hay diferencia de sonido las dos juntas no dan esa cogitación de estos modelos de hay mi deducción que quizás ni el que me las vendió de estar en lo cierto por error ni el lo sabia no se!
Un saludo y ojala soluciones tu problema .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo