Soy profesora de música de secundaria, sólo desde hace dos años pero te puedo explicar mi experiencia, por si te sigue interesando.
Yo estudié un grado superior de conservatorio porque quería ser instrumentista, luego me di cuenta que quería saber más sobre música y que aspectos ultra técnicos de mi instrumento ya me aburrían, asíq ue estudié Historia y Ciencias de la música, que es una carrera maravillosa y si te gusta la música es un privilegio. Como estudié mucho y bien pues en cuanto acabé empecé el doctorado y ese mismo año me saqué las oposiciones para secundaria, porque el temario es practicamente lo que se da en esta carrera (por eso para preparar las opos es la mejor carrera).
Por otro lado con los cambios de Bolonia hay que explicar que la especialidad de nagisterio musical desaparece, y quedan tan sólo magisterio por infantil y primaria. Ambos tienen asignaturas obligatorias de música, pero vamos, nada comparable con lo que había antes. Así pues el único grado de músic aque queda en la universidad es el de H!ª y CC de la música que se estudia en las siguientes universidades: Oviedo, Salamanca, Complutense, Autónoma, Barcelona, Valladolid y Granada. A distancia hasta ahora se podía ahcer por la Rioja, pero no sé yo si ofertarán el plan de grado.
Bien, por otro lado explicarte que en música en secundaria tendrás que ser guerrero, quiero decir, los compañeros de clase en general están bastante en contra de las asignaturas que "no valen para nada" y no como las que "sí importan" con lo que en el último plan educativo nos han quitado muchísimas horas... pero yo tengo esperanza para el futuro, hay que seguir luchando y con respecto al trabajo, a mí me parece maravilloso, yo este año tengo dos grupos de 4º con los que hemos trabajado muy a gusto hemos tocado arreglos muy buenos y nos lo hemos pasado bien. Y como a mí la teoría también me gusta mucho...
Eso sí, yo recomiendo una cosa básica para cualquiera que quiera ser profe de música de la enseñanza general, hay que creer que la música es básica para la educación de cualquier persona, que la música integra y que por medio de la música nos expresamos e interactuamos con los demás...
y como esto lo ves día a día en clase, yo creo que es una profesión fantástica.
---------------------------------
Tokai. escribió:
Discrepo enormemente. No se puede basar el temario de una asignatura de musica que pretende dar una formacion minima sobre aspectos formales e historia de la misma en un estilo musical que apenas tiene 50 años y requiere de material caro y pesado
lo fantástico de dar clase de música es que tienes múltiples posibilidades para elegir y para enganchar
puedes usar mil programas de ordenador para fomentar la creatividad, si no hay posibilidades tecnológicas se pueden trabajar audiciones desde lo más cercano para ellos a lo más alejado, enseñarles en la multiculturalidad. Luego enseñarles a desarrollar destrezas con distintos instrumentos y así que mejoren su coordinación, concentración, ritmo...
Yo cada vez que pienso en dar clase de otras asignaturas y lo comparo con la mía me siento muy contenta.
La única lacra: la falta de consideración por parte de otros miembros del claustro y la falta de horario para poder desarrollar la asignatura plenamente