por ejemplo GIAN STEPS de john saludos
Teoría avanzada improvisación
OFERTASVer todas
-
-7%BOSS RE-202 Space Echo
-
-17%PRS SE CE 24 BR
-
-21%Peterson StroboClip HD
Hombre,
Giant Steps es una de la mas dura. Si no sabe muy bien los modos, las escalas menores (como melodica menor jazz) , los arpegios pues.....
Seria mejor si empiezas con canciones como 'All The Things You Are' , "Summertime" o las canciones de Herbie Hancock como 'Canteloupe Island', 'Maiden Vaoyage' o de Chick Corea - 'Spain' o '500 miles High' o 'Windows' o 'Sea Journey'. Tune Up de Miles Davis es bueno tambien
El paso primero seria a indentificar las tonalidades de las seciones. Si sabe de teoria entonces busca los acordes ii7 y V7 por la pista. En jazz el V7 no siempre resuelve a la I ma7. Muchas veces sigue en 'trasicion' asi
Ami7 D7 /Gmi7 C7/ Fmi7 Bb7. Las tonalidades en este ejemplo son G/F/Eb y se puede tocar la scala mayor y los modos derivados asi
Ami7 D7 = G mayor
Gmi7 C7 = F
Fmi7 Bb7= Eb
Me discupla si ya supiera esas cosas
saludos
Giant Steps es una de la mas dura. Si no sabe muy bien los modos, las escalas menores (como melodica menor jazz) , los arpegios pues.....
Seria mejor si empiezas con canciones como 'All The Things You Are' , "Summertime" o las canciones de Herbie Hancock como 'Canteloupe Island', 'Maiden Vaoyage' o de Chick Corea - 'Spain' o '500 miles High' o 'Windows' o 'Sea Journey'. Tune Up de Miles Davis es bueno tambien
El paso primero seria a indentificar las tonalidades de las seciones. Si sabe de teoria entonces busca los acordes ii7 y V7 por la pista. En jazz el V7 no siempre resuelve a la I ma7. Muchas veces sigue en 'trasicion' asi
Ami7 D7 /Gmi7 C7/ Fmi7 Bb7. Las tonalidades en este ejemplo son G/F/Eb y se puede tocar la scala mayor y los modos derivados asi
Ami7 D7 = G mayor
Gmi7 C7 = F
Fmi7 Bb7= Eb
Me discupla si ya supiera esas cosas
saludos
John, ¿y cómo se sabe cada cuantos acordes se cambia de tonalidad?
En cuanto a melodía se refiere yo puedo discernir, creo que en cada momento, cuando hay una modulación, pero armónicamente me cuesta más. Supongo que auditivamente es cuestión de entrenar el oído, pero si estoy leyendo un jazz standard que no he escuchado nunca ¿cómo sé cuando va cambiando de tonalidad? ¿Se pone alguna indicación al respecto? No creo, ¿no?
Tengo en mente analizar los 557 jazz standards que posteó Skei, pero no sé si estoy suficientemente preparado para ello.
En cuanto a melodía se refiere yo puedo discernir, creo que en cada momento, cuando hay una modulación, pero armónicamente me cuesta más. Supongo que auditivamente es cuestión de entrenar el oído, pero si estoy leyendo un jazz standard que no he escuchado nunca ¿cómo sé cuando va cambiando de tonalidad? ¿Se pone alguna indicación al respecto? No creo, ¿no?
Tengo en mente analizar los 557 jazz standards que posteó Skei, pero no sé si estoy suficientemente preparado para ello.
La verdad es que estas piezas como gian steps estan echas con multitonicas, es un metodo de composicion tipico de una epoca del jazz que no recuerdo jaja, la cosa es que se base en cambios tonales de acuerdo a una division proporcional de una escala, luego tomamos la pieza y la analisamos pues saludos:saludo:
Buenos,
Con tal de Giant Steps es que los cambios pasen rapidamente.
Bma7 D7 / Gma7 Bb7/ Ebma7/Ami7 D7
Cambiamos B por G a Eb y G otra vez. Y volando
A mi, ii V7 se muestra la tonalidad interina. (Palabra correxcta?)
Hay excepciones por ejemplo en los 'Turnarounds"
/Emi7 A7 Dmi7 G7/ de Yardbird Suite. Este es iii VI ii V . El Vi es funcionando como un dominante secundario.
mira 'Blusette'. La tonalidad principal (key signature) es Bb
despues de dos barras de Bb cambia y empieza a ciclar por detras (back cycle) Ami7b5 -D7/ Gmi7- C7/ Fmi7-Bb7/Ebma7/ Ebmi7-Ab7/Dbma7/Dbmi7-Gb7 etc. Cambiamos por 6 tonaladades interinas (teomporary tonicization)
Tratamos cada cambio pensando en la nueva tonalidad.
y por eso Francisco es muy importante a aprender la armonia por cada escala. I, ii, iii.IV, V , vi ,vii I porque es la mapa
a proposito, aqui en Nueva Jersey hace mucho frio. Vivo cerca de la ciudad NY. Muchos musicos jajajaja. Tambien muchos hispanos. Conozco muchos del cono sur menos Chilenos. Creo que en este area hay mas Uruguayos y Argentinos. Solo conozco un manojo de chilenos. Pero he tomado mucho de sus vinos jajajajajajaj (y frutas. Importamos mucha fruta chilena en invierno. Ahora es temporada de cerezas chilenas:yahoo:)
Con tal de Giant Steps es que los cambios pasen rapidamente.
Bma7 D7 / Gma7 Bb7/ Ebma7/Ami7 D7
Cambiamos B por G a Eb y G otra vez. Y volando
A mi, ii V7 se muestra la tonalidad interina. (Palabra correxcta?)
Hay excepciones por ejemplo en los 'Turnarounds"
/Emi7 A7 Dmi7 G7/ de Yardbird Suite. Este es iii VI ii V . El Vi es funcionando como un dominante secundario.
mira 'Blusette'. La tonalidad principal (key signature) es Bb
despues de dos barras de Bb cambia y empieza a ciclar por detras (back cycle) Ami7b5 -D7/ Gmi7- C7/ Fmi7-Bb7/Ebma7/ Ebmi7-Ab7/Dbma7/Dbmi7-Gb7 etc. Cambiamos por 6 tonaladades interinas (teomporary tonicization)
Tratamos cada cambio pensando en la nueva tonalidad.
y por eso Francisco es muy importante a aprender la armonia por cada escala. I, ii, iii.IV, V , vi ,vii I porque es la mapa
a proposito, aqui en Nueva Jersey hace mucho frio. Vivo cerca de la ciudad NY. Muchos musicos jajajaja. Tambien muchos hispanos. Conozco muchos del cono sur menos Chilenos. Creo que en este area hay mas Uruguayos y Argentinos. Solo conozco un manojo de chilenos. Pero he tomado mucho de sus vinos jajajajajajaj (y frutas. Importamos mucha fruta chilena en invierno. Ahora es temporada de cerezas chilenas:yahoo:)
Una forma de encarar Giant Steps de manera mas sencilla y que permite improvisar es una que yo me dí cuenta analizándolo de muchas formas, el criterio que uso hasta ahora es el siguiente:
compases 1 y 2:
los primeros cuatro acordes se pueden tocar en soL mayor, dado que la melodía hace el arpegio de Gmaj7,
compás 3:
en Eb
compás 4: en G
Compases 5 Y 6:
Resuelve en sol y luego tocas en Eb
compás 7: en B
8 Y 9: EN Eb
10 y 11 en G
12 Y 13 EN B
14 Y 15 EN Eb
16 en B
Tocando esto te queda mas o menos así:
compases 1 y 2:
los primeros cuatro acordes se pueden tocar en soL mayor, dado que la melodía hace el arpegio de Gmaj7,
compás 3:
en Eb
compás 4: en G
Compases 5 Y 6:
Resuelve en sol y luego tocas en Eb
compás 7: en B
8 Y 9: EN Eb
10 y 11 en G
12 Y 13 EN B
14 Y 15 EN Eb
16 en B
Tocando esto te queda mas o menos así:
kagma escribió:CHILE <3
John una duda... cuando analizas las progresiones cuando hace referencia a los V7, haces un analisis de cambios de armonias por dominantes secundarias? me he pillado con temas que es comun, pero aun no maduro mucho la idea, si asi fuera ¿podrias explicarme un poco? si no, corregirme (:
Todo se depende el contexto. a ver al estribillo de Scrapple from the Apple , A7/D7/G7/C7 o muchas otras canciones de Bebop. Cada uno es hasta el C7 es dominante segundario sin resolucion (Ima7) e se trata cada como V7 utilazando escalas de funciones dominante (mixolidio, lidio dominante, simetrico, dominante alterado etc etc sin fin)
cuando se trata de I VI ii V I yo ni pienso en dominante secundario porque normalmente cada acorde no dura mucho tiempo. No obstante, es posible que los conocedores de teoria no estan de acuerdo conmigo:D
Pase 4 semestres estudiando teoria hace muchos años. Despues , con teoria jazz y porque toco jazz olvide muchas regla de musica clasica para hacer espacio en el cerebro por lo de jazz;).
Asimismo, esta manera de lo que escribi aqui es como un introduccion , por el novato. "Como Improv 101". De verdad hay muchas cosas pa aprender.
Lo que dices agusjazz de Giant steps tiene mas detalle. Hablando de Giant Steps aqui tiene un pdf de ejercisio de "comp" para ayudar las 'orejas'
Yo puedo publicarlo porque no esta cobijado por las leyes de "copyright"
Hay un foro mantenido por un Chileno que publica mucha informacion.
El blog de Mario Abbagliati
No lo conozco personalmente pero el es forista en muchos foros de jazz, en ingles donde soy miembro.
saludos
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo