#318
A mi siempre me ha gustado muchísimo, tocarla es muy, muy placentera.
Ya que traes a colación a Liszt, poca gente sabe que es el responsable directo de que Schubert no se perdiera en el recuerdo. Al menos en gran parte.
En un par de giras incluyó transcripciones de lieders de Franz, que fueron de un éxito apoteósico, concretamente "Ständchen" fue un hito. De hecho, creo que Liszt incorporó bastante lenguaje del austríaco.
En muchas ocasiones se otorga la autoría a Liszt, pero es una (soberana) adaptación a piano de un original de Schubert.
En esta versión queda perfectamente reflejado el concepto de lo que es una buena pulsación. Quizás no lo parezca, pero mantener el ritmo, la expresión y la pulsación pluscuamperfecta en cotas que vienen y van del piano al pianissimo es... muy difícil.
La original de Schubert, con la suerte de contar con Peter Schreier a la voz
Liszt, quizás, ha sido el mejor transcriptor a piano de la historia. Su "Liebestod" de Wagner es monumental
Y otro gran ejemplo de la influencia del lilrismo de Schubert en Liszt