Baneado
Es que querido amigo, hay que ser muy burro para cargarse algo ya es excelente y que viene "hecho". Pero es solo recientemente que están empezando a darle carbón a estos subnormales de directores de escena, décadas no se han atrevido.
He asistido a auténticos fiascos, quizás los dos peores un Don Giovanni de mierda trasladado a un pueblo en tiempos fascistas, una producción negra, de alcantarilla (una pesadilla cada vez que aparecía el protagonista con vestimenta e ínfulas de macho fascistoide) y el otro un Parsifal con los cantantes hieráticos, robóticos, metidos en una gran caja, mirando al frente. Tortura medieval.
Vi "Salomé" en el Covent Graden y en el Festival de Mérida, ambas soberbias, pero "Elektra" todavía no. La vi como obra escénica precisamente en Mérida, ciudad que tiene un idilio con esta representación (la estrenó Margarita Xirgu en el 34).
Hala, ahora me han venido ganas de escucharla.
Salomé y Elektra quedarán x los siglos. Estoy seguro. Y Richard Strauss no hace más que consolidarse. El paso del tiempo le sienta cada vez mejor...
Lo de Mérida. Me entra una envidia. Además tengo varios amigos allí. Estaré atento. Seguro que vale la pena el viaje. Son dos obras con personajes femeninos (a principio de siglo) repletas de melos y orquestaciones soberbias, que rozan contínuamente la atonalidad y que dan pie a puestas n escena y dramaturgias alucinantes (vi hace poco una producción francoalemana soberbia en el canal Arte).
Lo de las chapuzas posmodenas, por suerte, realizadas en su mayoría con dinero público, ya van cayendo por su propio peso.
Baneado
Mérida lo mola todo.
Es un Festival hecho con mucho mimo y el escenario es simplemente acojonante.
Si lo visitas con poca gente, puedes sentir la ilusión de estar en la época.
Por cierto, estuve las Navidades pasadas y en el Museo romano tocaron de improviso un dúo de flauta y piano, Saint-Saëns, Ravel y Messiaen.
Super jóvenes, y muy buenos.
#298 Hola,
El tema de Gould da para charlar y charlar durante horas. Cada uno tendrá su punto de vista. Lo que no cabe duda es que lo de Bach es inconmesurable: compuso mil y pico obras complejísimas. Yo creo que componía música de forma similar a como cualquiera escribe en su propio idioma.
Saludos,