Ni te preocupes, de hecho ya llevamos publicado un material denso y extenso, y solo hemos empezado. Esto no es como una canción de 3 minutos típica del pop o del rock, aquí hay una abundancia desde filosófica hasta científica apabullante.
Ayer estuve escuchando a George Onslow, uno de esos músicos "desconocidos" que me encanta compartir por aquí.
En las biografías te van a decir que fue el "Beethoven francés", pero lo cierto es que no es más que una muletilla para que el lector entienda rápido de qué estamos hablando. Como cuando Cyril Scott es el "Debussy inglés", que además solo sería "aplicable" a parte de sus composiciones.
Nada de el Beethoven francés, a Onslow lo puedes ponder entre Ludwig, Schubert, Mendelssohn, Schumann, etc, exactamente como ocurrió mientras estuvo vivo. Porque el tipo no solo era reconocido por público, crítica y compañeros de profesión, sino que fue bastante programado por toda Europa.
Y de pronto... empieza a desaparecer, primero de aquí, luego de allí, ahora de este repertorio y luego del otro, hasta practicamente desvanecerse. ¿La causa? Simple y llanamente, dejaron de editar e imprimir sus obras, por una serie de coincidencias espacio-temporales. Y hace 100 años, si no te editaban, desaparecías en una, dos generaciones. También al parecer muchos músicos lo consideraban difícil de tocar.
Nadie de la época imaginó que Onslow necesitaría ayuda de nadie para permancer a través del tiempo y sin embargo, adieu. A día de hoy hay grabaciones bastante buenas, sin quizás a lo mejor llegar a la excelencia sonora implícita en su música. La ausencia del repertorio de las formaciones con más soleras ha perjudicado su legado, y es una pena. De haberse mantenido la publicación editorial, estoy seguro que conoceríamos hoy en día grabaciones con sonido "perfecto" en Decca, DG, etc., y hablaríamos de George como otro compositor romántico principal más.
Destacó sobre todo en música camerística, algo que todavía me gusta más. Pues nada, si tenéis ganas de desengrasar de lo conocido y ahora con el otoño, desempolvar el oído recogido y romántico. Merece mucho la pena dedicarle tiempo y orejas.
Por no haber, ni siquiera encuentro en Youtube el Quinteto Num. 11 op 33 que es perfecto para iniciarse (yo tengo toda la música de cámara completa), pero algo hay por ahí:
Lo que encuentro del segundo Trio para Piano, una obra encantadora y mágica. Escuchen bien este poder lírico.
Hildegard von Bingen, la abadesa sabia, 10ª hija de una familia pudiente, fue entregada desde niña a la Iglesia. Con una cabeza muy bien amueblada, creo yo, desde muy joven empezó a tener "visiones" de inspiración divina, que le decían que hiciera cosas. Y claro, si Dios te manda que hagas ciencia, filosofía, poesía, música, o lo que sea, hay que hacerlo, sólo faltaría... polifacética y sin duda inteligentísima. http://www.musicaantigua.com/hildegard-von-bingen-una-mujer-excepcional/?fb_comment_id=1416159915298351_144165
Empecé a descubrir su música en los años '80. Su escucha me relaja enormemente.
Bachiana Brasileira 5 - Aria - Para 8 chelos y soprano.
Quizás la obra más popular del compositor brasileño. Para los que tocamos la guitarra, también son muy populares su Suite Popular Brasileira, el Choro nº 1 y sus estudios.
Rubinstein, chopiniano indiscutible. Vamos, directamente quien salvó al compositor de la caricatura en que lo habían convertido. Hay algunas grabaciones antiguas que son espeluznantes.
Entre él y Maria Joao Pires estaría para mi la cima de la interpretación de Chopin sin olvidar al enorme, glorioso y tristemente "olvidado" Alfred Cortot.
Merece la pena buscarlo y dedicarle un rato a sus preludios.
#343
Eso es un lujazo compañero, las bachianas en vivo, en un auditorio con intérpretes adecuados es una de las experiencias definitivas.
#346
Un total desconocido para mi, gracias. Al primer tiento me encanta, dulce, pulcro, amable, onírico y muy evocador.