Estoy cansado de leer que en las guitarras caras pagas la marca, y mismamente ahora acabo de leer un hilo en el que equiparan una ibanez de 300 euros a una fender americana.
Realmente no lo entiendo. Tengo una cort de 150 euros, una tokai les paul china de 500 y una fender american deluxe Strat de 1500 (ahora 1600 con la subida de enero), y en cuanto a "tocabilidad" la deluxe está en otro nivel absolutamente. Las cejillas se ponen solas, los punteos dan gusto, los solos se disfrutan, todo es fluido, correcto, lo que tienes en tu cabeza se lleva al mástil. Los clavijeros de bloqueo aguantan la afinación increíblemente, y por supuesto suena a gloria en mi pequeño vox valvular. He probado guitarras de varias marcas de gama baja y media y si bien son correctas, les falta ese algo que convierte un instrumento bueno en un instrumento excelente.
La relación calidad precio obviamente va a ser mayor cuanto menor sea el precio, ya que reduces el divisor de la operación. Una escoba con cuerdas por un euro seria la guitarra con mayor calidad precio de la historia, pero eso de equiparar guitarras de gama media a guitarras de gama alta, salvo lógicas excepciones que resultan de un sistema de producción con grandes variabilidades es auto engañarse querer creer que tienes algo mejor de lo que tienes.
Así que por favor si no es con conocimiento de causa y argumentos, no digáis más que las epiphone se comparan a las gibson o que la dichosa Yamaha pacífica es un instrumento que rivaliza con las fender americanas, porque juegan en otra liga.