#1277 con eso estoy de acuerdo, pero ojo, que ni Julio Iglesias ha llegado a las ventas de Abba, están, si no me equivoco, en el top 10 de ventas históricas, una "burrá", igual que Roxette, que fuera de suecia...
Dimmu borgir, aunque no te lo creas, han vendido millones de discos, y en noruega es un grupo famosísimo, lo ponen en supermercados
(esto último es verídico).
También te digo que allí hay más escuelas de música, eso se nota un montón.
Para empezar, la educación musical en primaria/secundaria en los países nórdicos no es ridícula. La gente aprende música. No mucha, pero aprende. Saben qué son las notas, saben historia de la música...
Aquí, con mucha suerte, aprendes a tocar el cumpleaños feliz y te hablan de un tal Beethoven
pero muy por encima.
Creo que gran parte del problema es que en nuestro país no hay un buen sistema educativo. Baste decir que en USA hay universidades de música moderna, incluído metal, guitarra eléctrica, rock... y son títulos universitarios.
Aquí Paco de Lucía tiene que tocar el concierto de Aranjuez, que no es su estilo (tocar regular, te lo puede decir cualquier aficionadillo como yo que haya tocado clásica)para que le reconozcan fuera de los círculos de flamenco, cuando en el resto de España ya era famoso.
En España, como indicas, no conocemos a nuestros propios artistas.
En Noruega, una banda extrema, como Emperor, salía en las revistas principales del país y tocaba en programas de la tele. Y eso, haciendo black metal sinfónico... Aquí, ni con rock te sacan porque suena "mu jebi".