¿Qué tienen las rickenbacker?

dario sc
#1 por dario sc el 15/05/2023
No quiero que se me malinterprete, cada vez que veo un vídeo de Tom Petty adoro escucharlas, tanto en sus manos como en las de Mike Cambbell. Pero por lo que tengo entendido no son guitarras cómodas, al parecer por la escala son mejores para hacer rítmicas que para solear. Tampoco tienen un gran sustain, y en los vídeos caseros que hay por youtube veo que no es tan fácil sacarle un gran sonido, me imagino que será por el ampli o la ecualización pero tienen a sonar "finas". Es cierto, que tienen ese sonido "Jangle" tan característico y tan difícil de imitar, pero las marcas más conocidad (fender, Gresch, Gibson etc.) tienen modelos que encajan en el registro de las Rick, y hay versiones más económicas en esas mismas marcas u otras.

Lo que quiero decir es que para sonar a strato puedes encontrar un modelo de las gamas bajas y medias resultón, pero para sonar a rickenbacker o te gastas 2000 euros o no hay tutía, porque ocurre que tampoco hay demasiadas imitaciones.

Entiendo que esta marca tiene un nicho de mercado muy concreto y que busca esa exclusividad, pero hay muchos modelos que te ofrecen esa excusividad y que son mucho más versátiles sin perder carácter.

Entonces ¿Qué motivación tenéis los propietarios de estas guitarras? seguramente la respuesta será que en cuanto toque una lo entenderé. ¿Alguien del foro que tenga una Rick como guitarra principal y que nos cuente sus experiencias?
Subir
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
vray
#2 por vray el 15/05/2023
dario sc escribió:
¿Qué motivación tenéis los propietarios de estas guitarras?

c679f05aab2b84bab066f513f61d9-2888868.jpg
Subir
4
Rolleig
#3 por Rolleig el 15/05/2023
Si buscas un sonido “jangle” prueba Nashville tuning.
Subir
remenor
#4 por remenor el 15/05/2023
yo tengo una especie de imitación de la ricken de 12 cuerdas.... es la HB 612 noséqué.
es adorable tanto enchufada como a pelo en un sofá
Subir
El Marin
#5 por El Marin el 15/05/2023
Si lo dudas, no es para tí.

Son cojonudas, suenan de puta madre y son supercómodas. Hechas como siempre, poquitas, muy a mano casi todo. Yo he tenido prestada una 381 un tiempo y son la puta polla, lástima ser probe.

dario sc escribió:
Pero por lo que tengo entendido no son guitarras cómodas, al parecer por la escala son mejores para hacer rítmicas que para solear


De verdad, no te creas lo que cuentan por los foros, jajaja Pasa que como las Gretsch (No tanto estas) se les asume que son para un estilo en concreto. Valen para todo lo que quieras.
Subir
1
Toni
#6 por Toni el 15/05/2023
#5 No puede ser, viniendo de ti y tú odio hacia los Beatles !!
:D
Subir
Ricardo_R
#7 por Ricardo_R el 15/05/2023
Personalmente me parecen feas cuan dolor de muelas, sólo le perdono la vida al bajo de Lemmy y porqué lo llebaba él, y mira que hasta las Gretsch me parece que tienen su puntito, pero las Rickenbacker me parece que están a medio acabar, las podían llevar los Beatles o San Pedro bendito, para mi desde luego no son...
Subir
2
nanofeles
#8 por nanofeles el 15/05/2023
Yo pillé hace años una 360 para una producción en la que buscábamos un sonido Rick. Y efectivamente, lo logramos. Estuvo un tiempo parada, hasta que la rescaté para un proyecto que se llamaba The Fatherfuckers, básicamente una banda de versiones de rock and roll que montamos inicialmente para hacer una sustitución de una cancelación de última hora, y que nos acabó dando alguna que otra alegría por Zaragoza y alrededores.

Hay que decir que me costó un poco acostumbrarme al tacto. Es diferente, y eso que me hago (o hacía) "fácil" a diferentes guitarras, pero tiene algo que hace que luego no te quieras despegar de ella.

Si la quieres escuchar, todavía están los restos por el tubo. Yo particularmente en esa banda tocaba la rítmica (salvo excepciones en las que para solear la empujaba con el booster de un wah-wah 535Q, incluso en un bolo le llegué a meter un talk-box para hacer el gañán, que era de lo que iba todo). Estas grabaciones están hechas en el local, tocadas en directo y grabando a parte únicamente voces. La primera guitarra que suele sonar es una DeArmond enchufada a un Fender Blues Deville (se puede escuchar lo que parece una válvula microfónica muy claramente al principio del Great Balls of Fire) y la Rick 360 la tienes hacia el canal derecho, enchufada a un CV S50 (clon del SLO100) por el canal crunch.









Para este proyecto en concreto me encantaba esta guitarra. Corta en la mezcla estupendamente, se escuchan perfectamente todas las notas de los acordes y también todas las gambas. Eso si, al ser cuerpos huecos hay que buscarles los puntos dulces con la distorsión y el volumen para evitar los acoples muy burros. Joder, me gustaba mucho esta mierda.

Espero que te ayude escucharla en este contexto. Las ricks se asocian mucho a sonidos muy limpios, pero no tiene porqué ser así. Pueden ser muy gamberras. Si lo que buscas es el sonido Jangle de Roger McGuinn lo mismo puedes probar alguno de los pedales de JangleBox. Eso si, el efecto viene de básicamente de comprimir una 12 cuerdas, no se que tal quedará con 6: https://www.janglebox.com/

¡¡Suerte y a seguir con la brasa!!
Subir
5
Círculodequintas
#9 por Círculodequintas el 16/05/2023
Ya lo han contestado más arriba: el que quiere ese sonido, puede llegar a pasar por alto, ciertas particularidades de las Ricki's. La compra, disfruta de ello y no se plantea más.

Si no lo tienes claro, no son para ti. Hay imitaciones y variantes de otros fabricantes en 12 cuerdas, muy conseguidas a precios muy razonables Pero en las de 6, no he conocido ni una . Haberlas, haylas y se venden. Pero el sonido no es el correcto ni está bien conseguido fuera parte de su aspecto.
Subir
El Marin
#10 por El Marin el 16/05/2023
Toni escribió:
No puede ser, viniendo de ti y tú odio hacia los Beatles !!


La primera vez que me fijé en una Rick fue con Steppenwolf, no con esos bodrios




Por cierto, el guitarrista de la Special es clavado al Alejandro Hidalgo, jajaja
Subir
2
Raul Cabezali
#11 por Raul Cabezali el 16/05/2023
Borro porque he puesto una tonterida.
Subir
withthc Baneado
#12 por withthc el 17/05/2023
#10

Quien es Alejandro Hidalgo?

Por cierto, the pusher, por el título de esa canción a los traficantes de droga, principalmente caballo , se les llama pushers . True story.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo