Siempre tuve mucho interes en el Slide, ya sea Blues o no lo sea. Cuando uno modifica una afinación generalmente es por comodidad en la digitación o para tocar obras que fueron pensadas para otros instrumentos, (por ejemplo como sucede en la guitarra clásica con obras originales para laúd o clave).
En todo caso, cada vez que se modifica la afinación hay que manejarse con otros patrones de digitación o al menos variarlos sobre las cuerdas que modificaron su entonación, pero esto no es complicado si ya se tiene la escala que se quiere tocar al oído y se la puede escuchar (uno ya la tiene incorporada, ya esta familiarizada, la conoce y la escucha para poder tocarla con otras afinaciones).
En el caso del Blues y las afinaciones Slide, responden para dar facilidad en su ejecución y que todo sea más practico para tocar por ejemplo la escala pentatonica, que es lo que se observa y se escucha en el video todo el tiempo, nada más que al tener la afinación standard hay que estar saltando de un lado al otro y moverse todo el tiempo para todos lados, y eso es un poco incomodo y poco practico. Por eso suelen cambiar la afinación y asi evitar tal situación, por comodidad.
Otra cosa que facilita modificar la afinación con el Slide es poder tocar dos o mas cuerdas al mismo tiempo con el Slide, y eso tambien se hace dificil con una afinación standard pensada para ejecutar escala mayor originalmente.
Algo que últimamente me incomoda bastante para la ejecución del Slide es el radio del diapasón de mi guitarra, con lo cual pienso que en una guitarra clásica de diapasón plano y sin radio puede hasta ser más fácil que en una eléctrica tocar Slide, y nunca consigo definir con claridad las notas. Venia observando que tanto presionar las cuerdas con el Slide, y en mi eléctrica tengo las cuerdas con acción muy baja, lo que creo dificulta bastante las cosas, quizás sea eso. Pero todavía no encuentro la técnica para sonar correctamente. Seria bueno que podamos trabajar sobre esta técnica y el Slide.
Les dejo una publicación que hice respecto al tema:
Tecnica Slide de Ritchie Blackmore
https://www.guitarristas.info/foros/tecnica-slide-ritchie-blackmore/276170