Porque no se acaba nunca.
A todos los que improvisan genial
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Edurain (R&R) escribió:Buenos no esta mal, falta ensayo en la contrapua pero a la primera parte le meteria acompañamiento. Peeeero no ta mal...
Si cuando estoy practicado puedo sonar como shredder pero siento que mí nivel del improvisación está muy lejos a cuando toco algún solo de alguien copiado de Randy rohad mr Crawley... Me se escala menor , mayor , con nota blues pentatonica , alguna escala con séptima cromática.. la armónica...y toco a toda velocidad pero siento que me falta mucho más en nivel improvisación ... Si copio soy bueno , si improviso es como que faltan recursos ... Puedo sacar mil temas de oídos pero mí nivel de improvisación está algo pobre ... Cuando era más chaval 14 tacos me dijo profesor de música donde fui 3 meses) las escalas que me se , las aprendí por mis medios .) que podía ser un gran guitarrista pero tenía que estudiar y a mí me gustaba tocar punk
#19 Bueno, eso es normal. Los solos complicados como el mr crowley son composiciones, no improvisaciones. Si quieres improvisar tocando rápido, tienes que practicar las frases rápidas que conozcas mucho para conseguir meterlas a tempo sobre cualquier base.
La gente que improvisa rápido lo hace con frases muy estudiadas, no son frases que se inventa sobre la marcha...
La gente que improvisa rápido lo hace con frases muy estudiadas, no son frases que se inventa sobre la marcha...
Lo primero decirte que sí, que hay que estudiar mucho para ser un buen improvisador, no hay caminos cortos ni fórmulas mágicas.
Lo segundo, que si bien es verdad que hay genios que son capaces de cosas inhumanas de forma casi innata y """"sin conocimiento"""", lo más probable es que ni tú ni yo seamos genios, así que nos toca estudiar mucho.
Por resumir muy mucho, hay tres grandes grupos de material que estudiar, sin ningún orden de prioridad porque son IGUAL de importantes.
1- Técnica
La técnica no solo es tocar rápido; la técnica es todos y cada uno de los movimientos que empleamos para que cada nota suene. Hay que estudiar cómo atacas con la púa para el timbre y la dinámica, la forma de vibrar y qué vibrato usamos, la limpieza y fluidez a la hora de transicionar de una nota a otra, el timming con el que damos cada nota, la acentuación rítmica, etc. Todo esto aplica igual tanto si haces redondas a 60bpm como si haces garrapateas a 200bpm, da igual.
2- Armonía y visualización
Aunque es imprescindible saberse las notas por todo el mástil con fluidez, la guitarra es un instrumento que se plantea habitualmente por intervalos y no tanto por notas. Hay que saberse de forma instantanea e instintiva todos los intervalos en todo momento, pero no sobre la tonalidad, si no sobre el acorde que suena en cada momento.
Hay que saberse los grados de la escala, los grados de cada acorde en triada y cuatrida, tocar los arpegios por todo el mástil, triadas en cerrado, en drop, etc. Después añadir las tensiones y saber formar las escalas al rededor de cada acorde que suena en cada momento.
La finalidad es que siempre sepas dónde estás, cómo suena cada nota que vas a tocar, el intervalo de cada nota respecto al acorde que suena, y todo esto sabiendo en qué pulso estás tocando cada nota y qué tipo de transición haces de una nota a otra para saber qué importancia le das (nota de paso, apoyatura...) además de tener claro dónde generas tensión y dónde reposas, tanto armónica como rítmicamente.
3- Lenguaje
De nada te sirve aprenderte el diccionario si no tienes nada que decir, y a aprender a hablar se hace copiando.
Hay que transcribir lo que hacen otros, entenderlo, jugar con ello, experimentar, llevártelo a tu terreno y generar un lenguaje propio a través del conocimiento de los demás. Y esto hay que hacerlo con cada estilo que te interese, partiendo de los fundamentos en adelante.
Esto es lo que hace cualquier buen improvisador en cualquier instrumento (con las diferencias técnicas y de planteamiento de cada uno, obvio), a base de estudiar MUCHÍSIMO.
La otra opción es coger la pentatónica de la tonalidad y soltar churros a ver qué pasa, como suelen hacer los guitarristas... Y no suele ñasar nada bueno ni nada interesante.
Lo segundo, que si bien es verdad que hay genios que son capaces de cosas inhumanas de forma casi innata y """"sin conocimiento"""", lo más probable es que ni tú ni yo seamos genios, así que nos toca estudiar mucho.
Por resumir muy mucho, hay tres grandes grupos de material que estudiar, sin ningún orden de prioridad porque son IGUAL de importantes.
1- Técnica
La técnica no solo es tocar rápido; la técnica es todos y cada uno de los movimientos que empleamos para que cada nota suene. Hay que estudiar cómo atacas con la púa para el timbre y la dinámica, la forma de vibrar y qué vibrato usamos, la limpieza y fluidez a la hora de transicionar de una nota a otra, el timming con el que damos cada nota, la acentuación rítmica, etc. Todo esto aplica igual tanto si haces redondas a 60bpm como si haces garrapateas a 200bpm, da igual.
2- Armonía y visualización
Aunque es imprescindible saberse las notas por todo el mástil con fluidez, la guitarra es un instrumento que se plantea habitualmente por intervalos y no tanto por notas. Hay que saberse de forma instantanea e instintiva todos los intervalos en todo momento, pero no sobre la tonalidad, si no sobre el acorde que suena en cada momento.
Hay que saberse los grados de la escala, los grados de cada acorde en triada y cuatrida, tocar los arpegios por todo el mástil, triadas en cerrado, en drop, etc. Después añadir las tensiones y saber formar las escalas al rededor de cada acorde que suena en cada momento.
La finalidad es que siempre sepas dónde estás, cómo suena cada nota que vas a tocar, el intervalo de cada nota respecto al acorde que suena, y todo esto sabiendo en qué pulso estás tocando cada nota y qué tipo de transición haces de una nota a otra para saber qué importancia le das (nota de paso, apoyatura...) además de tener claro dónde generas tensión y dónde reposas, tanto armónica como rítmicamente.
3- Lenguaje
De nada te sirve aprenderte el diccionario si no tienes nada que decir, y a aprender a hablar se hace copiando.
Hay que transcribir lo que hacen otros, entenderlo, jugar con ello, experimentar, llevártelo a tu terreno y generar un lenguaje propio a través del conocimiento de los demás. Y esto hay que hacerlo con cada estilo que te interese, partiendo de los fundamentos en adelante.
Esto es lo que hace cualquier buen improvisador en cualquier instrumento (con las diferencias técnicas y de planteamiento de cada uno, obvio), a base de estudiar MUCHÍSIMO.
La otra opción es coger la pentatónica de la tonalidad y soltar churros a ver qué pasa, como suelen hacer los guitarristas... Y no suele ñasar nada bueno ni nada interesante.
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