¿Tónicas de los Modos Griegos (Guitarra)?

Dario Angel Gomez
#1 por Dario Angel Gomez el 22/05/2013
Hola, mi pregunta es como se cuales son las 3 tónicas de un modo, por ejemplo se que para tocar en modo Frigio utilizo las 3 tónicas que son E, G# y B (usando la escala armónica menor en A) y otro ejemplo que las tónicas quedan en el mismo lugar es usando el modo Aeólico en la escala de D(usando la esc. armónica menor) y marco las 3 notas A, C# y E.

Bueno a mi me enseñaron que en el modo Frigio se tocan las 3 tónicas y E en principal, pero nose por que. Deduci que era por los arpegios xD pero no estoy seguro porque en el arpegio de Em se tocan B, G y E, pero si el modo Frigio es menor ¿por que se usa G# en vez de G?(arpegio Emaj) ¿es porque utilizo la armónica?
Otra cosa se que para tocar un modo se debe saber el 5to grado ej. para tocar en A frigio(es asi?) debo saber su 5to grado es decir el E. A, 5to grado = E (estoy bien?)

Necesito saber como completar la siguiente lista (si pueden aclarenme lo mas corto posible)

1)CM Jónico
Las 3 Tónicas: G E C(ej.)(nose cuales son =S)
Que escala uso: escala de F(ej.)

2)Dm Dórico
Las 3 Tónicas:
Que escala uso:

3)Em Frigio
Las 3 Tónicas:
Que escala uso:

4)FM Lidio
Las 3 Tónicas:
Que escala uso:

5)GM Mixolidio
Las 3 Tónicas:
Que escala uso:

6)Am Aeólico
Las 3 Tónicas:
Que escala uso:

7)Bdim. Lócrio
Las 3 Tónicas:
Que escala uso:

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
Ludwig
#2 por Ludwig el 24/05/2013
Estimado veo que estas un poco enredado en esto de los modos. Tratare de aclararte en algunos puntos.

No existen modos llamados Dm dorico.. lo que si existe es un modo dorico en Re. EL modo dorico siempre es menor. Otro ejemplo de lo mismo: no existe un modo llamado FM lidio, lo que existe es un modo lidio en Fa, pero al igial que cualquier modo pueden ser en cualquier tonalidad.

Eso de la tres tonicas en un modo no lo habia escuchado antes... La tonica es de un acorde, por ejemplo la tonica ( oraiz) de cmaj 7 es Do. AHora SI tengo una progresion tambien puedo hablar de su tonica que seria el primer grado (por ejemplo II V I ) EN una escala tambien tengo su tonica, por ejemplo en la escala de DO seria Do. AHora en los modos la raiz o tonica por ejmplo de un Re dorico seria Re.

Tu dices el modo aeolian en la escala de D...SI estamos en la tonalidad de D el modo aeolian estaria asociado a B menor. Ahora si tu dices D aeolian eso es otra cosa. Si es el primer caso las notas serian : B C# D E f# G A y en el segundo D E F G A B C. Las tres notas que dice s tu como tonicas (A C# E) serian la septima, segunda y cuarto grado... No serian parte ni siquiera del arpegio (B D f# A) A lo mejor las notas tonicas que le llamas sean la primera tercera quinta que son un arpegio sin su septima.

SALUDOS!
Subir
1
Dario Angel Gomez
#3 por Dario Angel Gomez el 24/05/2013
#2 gracias se me aclaro un poco ^^
Subir
Pablo Alvarez
#4 por Pablo Alvarez el 27/05/2013
Ludwig escribió:
Tu dices el modo aeolian en la escala de D...SI estamos en la tonalidad de D el modo aeolian estaria asociado a B menor. Ahora si tu dices D aeolian eso es otra cosa. Si es el primer caso las notas serian : B C# D E f# G A y en el segundo D E F G A B C.

Re Eólico (escala de Re menor antigua) es Re Mi Fa Sol La "Sib" Do Re, el ejemplo que tu dices estas dando el Re Dorico.
seguro te olvidaste de poner el bemol en la nota SI.
#1 tampoco escuche hablar de las tres tonicas, a lo mejor te refieres a los acordes principales..
Subir
Dario Angel Gomez
#5 por Dario Angel Gomez el 17/07/2013
Ludwig escribió:
Tu dices el modo aeolian en la escala de D...SI estamos en la tonalidad de D el modo aeolian estaria asociado a B menor. Ahora si tu dices D aeolian eso es otra cosa. Si es el primer caso las notas serian : B C# D E f# G A y en el segundo D E F G A B C. Las tres notas que dice s tu como tonicas (A C# E) serian la septima, segunda y cuarto grado... No serian parte ni siquiera del arpegio (B D f# A) A lo mejor las notas tonicas que le llamas sean la primera tercera quinta que son un arpegio sin su septima.


¿Con lo que te refieres a la primera tercera quinta son los grados? por ejemplo en el modo frigio serian I grado: E III grado: G# y V grado: B, ¿no? ¿esto se aplica al resto de los modos, solo a los menores o es una excepcion de este Modo?

Gracias, espero tu respuesta
Subir
N.C.
#6 por N.C. el 17/07/2013
#5 No, el modo frigio de E sería E F G A B C (T Sb2 T9 b3 T11 5 Sb6 b7)

Para saber lo modos, primero es escencial conocer las tétradas y sus tensiones disponibles. Si no sabés eso, te recomiendo arrancar por ahí.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo