Pues eso, ¿alguien puede decirme cuanto dura un traste de niquel, alpaca o lo que sea, y cuanto un traste de acero? Gracias.
Trastes, duración acero vs lo de simpre
Pues eso, ¿alguien puede decirme cuanto dura un traste de niquel, alpaca o lo que sea, y cuanto un traste de acero? Gracias.
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• La alpaca es una aleación de :
zinc (8-45 %), cobre (45-70 %) y níquel (8-20 %), su calidad está en función del níquel
• El níquel es aleado con hierro (le proporciona tenacidad y resistencia a la corrosión)
Níquel Alrededor de un 18 %
• Acero inoxidable , hay de varios tipos con al menos un 10 % de cromo, también pueden tener níquel.
* De Acero sólo, se oxidarían.
Teniendo en cuenta que unos trastes Dunlop están alrededor de 30 € , en una guitarra barata no sé que trastes pondrán ...
zinc (8-45 %), cobre (45-70 %) y níquel (8-20 %), su calidad está en función del níquel
• El níquel es aleado con hierro (le proporciona tenacidad y resistencia a la corrosión)
Níquel Alrededor de un 18 %
• Acero inoxidable , hay de varios tipos con al menos un 10 % de cromo, también pueden tener níquel.
* De Acero sólo, se oxidarían.
Teniendo en cuenta que unos trastes Dunlop están alrededor de 30 € , en una guitarra barata no sé que trastes pondrán ...
#2 Sí, entiendo. Pero si alguien que usa las mismas cuerdas y toca igual una guitarra con trastes de acero y una que no. ¿Cuanto más le aguantan los trastes de acero?
#4 El tema es que no creo que cueste mucho dinero 24 trozos de acero. Imagino que si los vendes como Dunlop sí, pero si los haces tú o encargas no creo.
En fin, es algo que llevo tiempo pensando (bueno, desde que salieron las famosas Harleys con trastes de acero).
Y por cierto, gracias por las respuestas.
#4 El tema es que no creo que cueste mucho dinero 24 trozos de acero. Imagino que si los vendes como Dunlop sí, pero si los haces tú o encargas no creo.
En fin, es algo que llevo tiempo pensando (bueno, desde que salieron las famosas Harleys con trastes de acero).
Y por cierto, gracias por las respuestas.
Yo soy muy fan de los trastes de acero inoxidable, los tengo en tres guitarras. Durar te duran toda la vida y además tienen la ventaja de que siempre están suaves y pulidos y el tacto en los bendings es siempre como de traste nuevo al no oxidar.
Hay quien no los quiere porque perciben que dan mucho brillo al sonido. Yo no noto nada drástico. Y el tacto y la durabilidad a mí personalmente me compensan.
No están más extendidos seguramente porque precisamente la dureza que tienen hace muy laborioso trabajarlos. Cuesta muchísimo cortarlos, coronarlos, limarlos... Llevan mucho curro. De ahí que suela ser más caro retrastear en acero.
La dureza tiene otro inconveniente. Si la madera del diapasón contrae por falta de humedad es más fácil que los trastes de acero sobresalgan por los bordes porque no contraen como la madera y los de níquel. Y lo que sobresale, corta. Comprobado. A veces se soluciona solo cuando la madera se hidrata y se vuelve a expandir y a veces hace falta limarlos un poco y recordemos, cuesta mucho.
Hay quien no los quiere porque perciben que dan mucho brillo al sonido. Yo no noto nada drástico. Y el tacto y la durabilidad a mí personalmente me compensan.
No están más extendidos seguramente porque precisamente la dureza que tienen hace muy laborioso trabajarlos. Cuesta muchísimo cortarlos, coronarlos, limarlos... Llevan mucho curro. De ahí que suela ser más caro retrastear en acero.
La dureza tiene otro inconveniente. Si la madera del diapasón contrae por falta de humedad es más fácil que los trastes de acero sobresalgan por los bordes porque no contraen como la madera y los de níquel. Y lo que sobresale, corta. Comprobado. A veces se soluciona solo cuando la madera se hidrata y se vuelve a expandir y a veces hace falta limarlos un poco y recordemos, cuesta mucho.
La duración de los trastes de acero inoxidable es prácticamente de por vida, sin apenas desgastes. El tacto es mucho más suave, las cuerdas se mueven casi sin fricción en los bendings y el sonido es el mismo.
También tienen la ventaja de que te permiten apurar más unas cuerdas viejas sin miedo a desgastar los trastes por los óxidos.
El luthier te va a cobrar más, no por el precio de los propios trastes, sino porque son mucho más difíciles de trabajar (el acero inoxidable es muy duro).
También tienen la ventaja de que te permiten apurar más unas cuerdas viejas sin miedo a desgastar los trastes por los óxidos.
El luthier te va a cobrar más, no por el precio de los propios trastes, sino porque son mucho más difíciles de trabajar (el acero inoxidable es muy duro).
Pablo escribió:#2
Totalmente de acuerdo. Tengo una MIA con acero inoxidable y una MIM que no y hay diferencia al tocarlas ambas. Yo prefiero el acero inoxidable.
Me parece compañeros que confundís materiales. El acero inoxidable lo usan las Tom Anderson, algunas Fender Custom Shop bajo encargo, las PRS de más de 7000€ etc.
Una Fender MIA lo que tiene en los trastes es una aleación de nickel y acero, de una dureza un poco regular de hecho. No es acero inoxidable all 100% ni loco.
Por supuesto la Harley Benton no lleva acero inoxidable ni de casualidad.
Como os digo, me parece que os estáis confundiendo. El 99% de los trastes del mercado son nickel y acero, dependiendo del grado de acero que lleve ser a mayor su dureza y más alto el precio.
Como he dicho arriba, tengo una MIA con acero inoxidable y merece la pena muy mucho ese material, la guitarra es del 94 y estan todos los trastes como el primer dia. Se que muchos los sustituyen, a mi lo hizo Carlos Sabrafen en 1996 o 1997, no recuerdo bien y os puedo asegurar que son espectaculares en cuanto al tacto y a la durabilidad.
Bueno, no había pensado en el tema comercial. Es cierto que si la aleación es del 51% de acero sea muy probable que puedan decir que es de acero. Y me quedo más tranquilo al poder descartar las Harley’s, no tengo Marquitis pero no me dan buen rollo. ¿Pero entonces los trastes de acero de la Ibanez az por ejemplo no serán de acero? No entiendo muy bien lo del trabajo. Hablamos de gente con maquinaria y medidas estandard, no acabo de ver el problema. En el luthier que tal vez tenga que limar vale, pero en una multinacional en la fabricación pues no.
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