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El mismo truco para las guitarras acústicas con puente "pinless", tal cual las Takamine MiJ, las Alhambra o la mayoría de las Breedlove.
Con una "arandelita" extra en cada cuerda se soluciona el problema de excesivo hundimiento del terminal de la cuerda en la ranura o hueco del puente, y se evita así el consiguiente cabreo a la hora de hacer el cambio de cuerdas y ver que no hay manera de "desincrustarlas" ...
Y utilizando este truco, yo no he notado en niguna de mis acústicas con dicho puente (y han sido unas cuantas) merma alguna de sonido ....
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Muy buen aporte, apuntado queda. Mil gracias
#6
El truco es para evitar el problema que se muestra, si no sentiste cambio al encordar así con esto no creo que cambie, intenta colocar el bloque lo mas abajo posible, que tenga contacto con la madera, así tienes mayor transferencia de sustain, ahí quizás notas diferencia.
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#9
Según se comenta por ahí mejora el sustain y también cambia el ángulo con el que reposan las cuerdas sobre el puente, lo que reduce tensión y favorece la duración de las mismas, pero yo no noto nada de sustain extra -difícil de cuantificar- y con el método tradicional apenas rompo una o dos cuerdas al año y siempre por zurrarle duro a las cuerdas (las cambio a menudo para los directos y grabaciones, así que normalmente no llegan a romper).
También habrá un alto porcentaje de “lo hago así porque lo hace Bonamassa, Gibbons, etc”, pero llevo años probando de vez en cuando en todas mis Gibson actuales y pasadas (once) y nada… 🤷🏽🙂
Yo si he notado una diferencia al encordar así (top wrapping) y es una mayor facilidad a la hora de hacer bendings, sobretodo en mi caso que suelo usar 11-54, pero no he notado mayor sustain y como cambio las cuerdas a menudo y encordando normal no solía romper ni haciendo el bestia, no he notado que así se rompan menos