Truquillos para mejorar el tono.
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¿Y qué pasa si "desafinamos" la segunda cuerda 13.69 centésimas de tono? Acabo de ver este vídeo, lo he comprobado con el afinador y joder... te queda el intervalo de tercera mayor muchísimo mejor afinado, pero si tocas su inversión, una sexta menor, suena totalmente desafinada. La explicación en este vídeo. Puede ser un truco muy útil para tocar acordes abiertos en la guitarra con una acústica o para grabar ciertas partes.
#123
La relación amor-odio que tenemos con los 'power chords'. Su ventaja es que, si la guitarra está afinada, van a sonar 'bien'
Un luthier me dijo una vez que para tocar el acorde de sol, con cuerdas al aire, era conveniente no tocar la 3ª (Si) para no sonar desafinado.
Con afinación estándar el Sol en el traste 3 de la sexta cuerda creo que está en 98Hz. Su armónico natural de 3ª mayor sería 98*5/4= 122.5Hz. Un afinador nos indicará que la segunda cuerda deberá estar afinada a 246.9Hz que no es una octava de 122.5.
Teniendo una guitarra afinada, octavada, ajustada,..... se da el caso que en algunos acordes, de los llamados abiertos, no hay manera de evitar esos batidos o batimentos que se generan por la diferencia en Hz entre la terceras temperadas y las terceras de armónicos naturales.
Aún no siendo perfecto, el sistema temperado aporta muchas ventajas. En guitarra estamos perfectamente desafinados.
En guitarra, la 5ª justa y la temperada tienen casi el mismo valor en Hz.
La relación amor-odio que tenemos con los 'power chords'. Su ventaja es que, si la guitarra está afinada, van a sonar 'bien'
Un luthier me dijo una vez que para tocar el acorde de sol, con cuerdas al aire, era conveniente no tocar la 3ª (Si) para no sonar desafinado.
Con afinación estándar el Sol en el traste 3 de la sexta cuerda creo que está en 98Hz. Su armónico natural de 3ª mayor sería 98*5/4= 122.5Hz. Un afinador nos indicará que la segunda cuerda deberá estar afinada a 246.9Hz que no es una octava de 122.5.
Teniendo una guitarra afinada, octavada, ajustada,..... se da el caso que en algunos acordes, de los llamados abiertos, no hay manera de evitar esos batidos o batimentos que se generan por la diferencia en Hz entre la terceras temperadas y las terceras de armónicos naturales.
Aún no siendo perfecto, el sistema temperado aporta muchas ventajas. En guitarra estamos perfectamente desafinados.
En guitarra, la 5ª justa y la temperada tienen casi el mismo valor en Hz.
De hecho instrumentos como el pedal steel, se afinan con diferentes frecuencias de referencia... No todas las cuerdas toman el 440Hz de referencia.
Me contaron una vez que los músicos de cuerda frotada (instrumentos sin trastes) a la hora de afinar intervalos tenían en cuenta ese matiz que comentas, y que en un tercera mayor, se tendía a hacer un poco "bemol" la tercera, mientras que en una tercera mayor, se tendía a hacer un poco más aguda de lo que correspondería con el afinador.
Había maneras y sistemas de cuantizar esa diferencia entre la frecuencia real que vibra, y la que percibimos. Que yo recuerde ahora, la escala Mel iba sobre eso creo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Escala_Mel
En los armónicos es donde yo lo veo más claro, si llegas a zonas realmente agudas (en las dos primeras octavas sólo suelen sonar la 8ª y la 5ª en armónicos) empiezan a aparecer intervalos de 3ª, de 7ª y de 9ª que, si lo tocas con el afinador delante, ves que no acaban de ser ni una séptima ni la otra jeje
Me contaron una vez que los músicos de cuerda frotada (instrumentos sin trastes) a la hora de afinar intervalos tenían en cuenta ese matiz que comentas, y que en un tercera mayor, se tendía a hacer un poco "bemol" la tercera, mientras que en una tercera mayor, se tendía a hacer un poco más aguda de lo que correspondería con el afinador.
Había maneras y sistemas de cuantizar esa diferencia entre la frecuencia real que vibra, y la que percibimos. Que yo recuerde ahora, la escala Mel iba sobre eso creo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Escala_Mel
En los armónicos es donde yo lo veo más claro, si llegas a zonas realmente agudas (en las dos primeras octavas sólo suelen sonar la 8ª y la 5ª en armónicos) empiezan a aparecer intervalos de 3ª, de 7ª y de 9ª que, si lo tocas con el afinador delante, ves que no acaban de ser ni una séptima ni la otra jeje
#123
Como era previsible, ya llegamos al usual coloquio sobre la imposible afinación de instrumentos de cuerda pulsada y diapasón trasteado.
Leí esto ayer por la tarde. Poco después me dispuse a afinar y, claro, recordé lo que acababa de leeros, je... Y en tal trance se me ocurrió hacer en el hilo un apuntillo mucho más pedestre, que puede parecer algo obvio desde el primer día para muchos, pero que sorprende encontrar a muchos otros que no lo saben o no lo aplican, así que a recordarlo.
Me refiero a la sencilla técnica de afinar simpre desde grave; es decir, de ajustar siempre apretando clavija. Que te has pasado y está demasiado agudo, pues nada de bajar hasta la nota para dejarla clavada en su tono y punto: hay tirar más p'abajo de nuevo y partir otra vez del grave para subir hasta la nota precisa. La afinación queda más estable. Y en guitarras eléctricas nada de que con la cejula de bloqueo de los puentes flotantes eso no importa, sino que hay ración doble (como suele pasar con todo en estos chismes): se ha de aplicar igual antes de bloquear la cejuela; ya bloqueada, también al ajustar con los microafinadores del puente.
Es más, se recomienda que cuando tienes que rectificar y volver a más grave de la nota que buscas lo hagas sobradamente, un tono mínimo o más. Si afinas de oido te será más sencillo al quedar más clara la disonancia con otras cuerdas afinadas, el tono del teléfono o lo que cojas de referencia. En cualquier caso, bajando un buen tramo la cuerda se mantendrá mejor fijada, con mayor arco de giro, según vayas apretando clavija para subir el tono y llegar a la nota, manteniéndose luego mejor la afinación.
En los métodos en libro de antes con dibujos a plumilla esto te lo decían en la página 2, cuando te enseñaban a afinar. En los tiempos actuales, con tanto autodidacta de internet a base de «clases particulares» en videos de tres minutos grabados por «genios» con problemas de ego para su propio lucimiento puedes aprender «como tocar todas las escalas en cinco segundos; lo que nadie te había contado», pero olvidan empezar por lo más básico cuando se dirigen a quien quiere parender (eso sí, consiguen muchos «me gusta», que es lo que buscan).
Afinar es de dinosaurios.
Como era previsible, ya llegamos al usual coloquio sobre la imposible afinación de instrumentos de cuerda pulsada y diapasón trasteado.
Leí esto ayer por la tarde. Poco después me dispuse a afinar y, claro, recordé lo que acababa de leeros, je... Y en tal trance se me ocurrió hacer en el hilo un apuntillo mucho más pedestre, que puede parecer algo obvio desde el primer día para muchos, pero que sorprende encontrar a muchos otros que no lo saben o no lo aplican, así que a recordarlo.
Me refiero a la sencilla técnica de afinar simpre desde grave; es decir, de ajustar siempre apretando clavija. Que te has pasado y está demasiado agudo, pues nada de bajar hasta la nota para dejarla clavada en su tono y punto: hay tirar más p'abajo de nuevo y partir otra vez del grave para subir hasta la nota precisa. La afinación queda más estable. Y en guitarras eléctricas nada de que con la cejula de bloqueo de los puentes flotantes eso no importa, sino que hay ración doble (como suele pasar con todo en estos chismes): se ha de aplicar igual antes de bloquear la cejuela; ya bloqueada, también al ajustar con los microafinadores del puente.
Es más, se recomienda que cuando tienes que rectificar y volver a más grave de la nota que buscas lo hagas sobradamente, un tono mínimo o más. Si afinas de oido te será más sencillo al quedar más clara la disonancia con otras cuerdas afinadas, el tono del teléfono o lo que cojas de referencia. En cualquier caso, bajando un buen tramo la cuerda se mantendrá mejor fijada, con mayor arco de giro, según vayas apretando clavija para subir el tono y llegar a la nota, manteniéndose luego mejor la afinación.
En los métodos en libro de antes con dibujos a plumilla esto te lo decían en la página 2, cuando te enseñaban a afinar. En los tiempos actuales, con tanto autodidacta de internet a base de «clases particulares» en videos de tres minutos grabados por «genios» con problemas de ego para su propio lucimiento puedes aprender «como tocar todas las escalas en cinco segundos; lo que nadie te había contado», pero olvidan empezar por lo más básico cuando se dirigen a quien quiere parender (eso sí, consiguen muchos «me gusta», que es lo que buscan).
Afinar es de dinosaurios.
Miguelanxo escribió:Como era previsible, ya llegamos al usual coloquio sobre la imposible afinación de instrumentos de cuerda pulsada y diapasón trasteado.
La naturaleza tiene caprichos matemáticos. La coma pitagórica está ahí. La escala temperada es una aproximación para tener intervalos matemáticos.
Ya que hemos entrado en el 2020 y es un año bisiesto, podemos inventarnos una escala bisiesta para ajustar las octavas.
#130
De hecho el sitema de commas, limmas... es desde donde se desarrolla la escala temperada, que empezó siendo una especia de sacrilegio mundano y vulgar a la perfección de la armonía de las esferas y tal.
Pero es que en una época de auge de la música profana pero culta (o viceversa: culta, aunque profana) y consecuentes redefinición del desempeño profesional de los músicos y redefinición de sus instrumentos, con el sistema pitagórico se hacía imposible establecer afinaciones cómodas de construir físicamente, y menos aún que cuadraran a todos los instrumentos que convenían a ese momento en el que la música culta salía de la iglesia y llenaba la cámara cortesana. El desarrollo de la teoría musical occidental en ese período va de la mano de la construcción de instrumentos, realimentándose mutuamente hasta el siglo XVIII.
Es que Dios no juega a los dados, ya lo dijo aquél. Un tío sistémico, el tal Dios este
Pero sólo para ejecutarla durante los 29 de febrero
#131
Ouh yeah!
De hecho el sitema de commas, limmas... es desde donde se desarrolla la escala temperada, que empezó siendo una especia de sacrilegio mundano y vulgar a la perfección de la armonía de las esferas y tal.
Pero es que en una época de auge de la música profana pero culta (o viceversa: culta, aunque profana) y consecuentes redefinición del desempeño profesional de los músicos y redefinición de sus instrumentos, con el sistema pitagórico se hacía imposible establecer afinaciones cómodas de construir físicamente, y menos aún que cuadraran a todos los instrumentos que convenían a ese momento en el que la música culta salía de la iglesia y llenaba la cámara cortesana. El desarrollo de la teoría musical occidental en ese período va de la mano de la construcción de instrumentos, realimentándose mutuamente hasta el siglo XVIII.
fugaz escribió:La naturaleza tiene caprichos matemáticos
Es que Dios no juega a los dados, ya lo dijo aquél. Un tío sistémico, el tal Dios este
fugaz escribió:el 2020 y es un año bisiesto, podemos inventarnos una escala bisiesta para ajustar las octavas
Pero sólo para ejecutarla durante los 29 de febrero
#131
Ouh yeah!
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