Yo pensaba que la naturaleza afinaba la escala natural al igual que los números naturales. Joe....
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#130
De hecho los instrumentos de diapasión trasteado y su creciente popularidad fueron en gran medida los causantes. Es muy ilustrativo como con el desarrollo de la escala temperada se van abandonando los trastes móviles y se hacen fijos.
#133
«Yo pensaba que la naturaleza afinaba la escala natural al igual que los números naturales. Joe....»
Bueno, la Naturaleza no sólo se articula mediante números naturales; de hecho, en cuestión de ondas, también las acústicas, la escala con la que se corresponden las frecuencias es logarítmica.
Alguien que centre la bola
Miguelanxo escribió:De hecho el sitema de commas, limmas... es desde donde se desarrolla la escala temperada, que empezó siendo una especia de sacrilegio mundano y vulgar a la perfección de la armonía de las esferas y tal.
De hecho los instrumentos de diapasión trasteado y su creciente popularidad fueron en gran medida los causantes. Es muy ilustrativo como con el desarrollo de la escala temperada se van abandonando los trastes móviles y se hacen fijos.
#133
«Yo pensaba que la naturaleza afinaba la escala natural al igual que los números naturales. Joe....»
Bueno, la Naturaleza no sólo se articula mediante números naturales; de hecho, en cuestión de ondas, también las acústicas, la escala con la que se corresponden las frecuencias es logarítmica.
Alguien que centre la bola
Ya que se nos ha ido de las manos me lanzo al vacío.
Mi oído no es nada del otro mundo. Por eso os voy a preguntar a vosotros por los acordes de Sol mayor. He probado tocar el acorde con el dedo anular en el tercer traste de la segunda cuerda (nota Re) y luego con el dedo anular levantado (nota Si). Cuando uso el dedo anular en el acorde solo hay una nota tercera mayor. Y si lo levanto uso dos notas Si. A mí me parece más agradable el acorde con una sola nota de tercera. He probado luego los acordes mayores con cejilla (fundamental en sexta cuerda) y me siguen pareciendo más agradables. Éstos siguen teniendo una sola nota de la tercera.
¿Os pasa lo mismo o son manías mías?
Mi oído no es nada del otro mundo. Por eso os voy a preguntar a vosotros por los acordes de Sol mayor. He probado tocar el acorde con el dedo anular en el tercer traste de la segunda cuerda (nota Re) y luego con el dedo anular levantado (nota Si). Cuando uso el dedo anular en el acorde solo hay una nota tercera mayor. Y si lo levanto uso dos notas Si. A mí me parece más agradable el acorde con una sola nota de tercera. He probado luego los acordes mayores con cejilla (fundamental en sexta cuerda) y me siguen pareciendo más agradables. Éstos siguen teniendo una sola nota de la tercera.
¿Os pasa lo mismo o son manías mías?
#137 Hombre, no sé, no creo que eso sea lanzarse al vacío... xDD
Seguro que ese tema se ha tratado más veces, pero sí que es cierto que el Sol con la nota Re en la segunda cuerda suena más brillante (o "bonito", si se quiere) que con la cuerda al aire (Si).
Por eso yo utilizo una u otra postura en función de la canción o del matiz que pretenda darle.
Saludos!
Seguro que ese tema se ha tratado más veces, pero sí que es cierto que el Sol con la nota Re en la segunda cuerda suena más brillante (o "bonito", si se quiere) que con la cuerda al aire (Si).
Por eso yo utilizo una u otra postura en función de la canción o del matiz que pretenda darle.
Saludos!
Es que un acorde viene a ser como un arpegio instantáneo, con la posibilidad de ordenar la sucesión como se quiera y repetir ciertos tonos (dentro de lo que el instrumento y la destreza del ejecutante permita). Eso le da color a cada uno y su idoneidad para lo que se busque en ese momento. Se ve muy bien en algunos arreglos que mejoran las versiones originales simplemente eligiendo otros lugares donde hacer el acorde, sin ningún otro cambio armónico ni melódico.
Muy acorde con este hilo, que va como sonar mejor.
...y claro, sale de todo
Muy acorde con este hilo, que va como sonar mejor.
...y claro, sale de todo
#142 Otra reflexión absurda (yo también me tiro al vacío xD) pero, en relación con lo que dice Migelanxo, la posición más correcta del acorde que corresponda, para mí suele ser la que esté más cerca de la zona del diapasón sobre la que estamos tocando.
Eso sí buscamos algo más lineal o continuista con lo que estamos tocando. En cambio, si se busca romper la dinámica o liberalidad, todo lo contrario.
Eso sí buscamos algo más lineal o continuista con lo que estamos tocando. En cambio, si se busca romper la dinámica o liberalidad, todo lo contrario.
#143
Desde luego, es la primera opción y la más segura. Como dices, no conformarse con ello puede dar lugar a resultados más sorprendentes y mejores dependiendo del contexto, incluso dentro de la misma pieza.
Era algo común en la música clásica y que en la música popular del siglo XX parece haberse obviado. Quizá sea por la combinación de instrumentos monofónicos, como viento, percusión y voz, con una base polifónica muy limitada a acordes en instrumetnos de cuerda pulsada y mástil y teclados. Precisamente quiza sea en los arreglos de teclados donde más variedad se da en cuanto a situación de los acordes en sus acompañamientos armónicos, mientras que en las guitarras se explotan mucho menos las opciones (excepción sabida del jazz y estilos derivados, claro, que han investigado y profundizado en la armonía).
Desde luego, es la primera opción y la más segura. Como dices, no conformarse con ello puede dar lugar a resultados más sorprendentes y mejores dependiendo del contexto, incluso dentro de la misma pieza.
Era algo común en la música clásica y que en la música popular del siglo XX parece haberse obviado. Quizá sea por la combinación de instrumentos monofónicos, como viento, percusión y voz, con una base polifónica muy limitada a acordes en instrumetnos de cuerda pulsada y mástil y teclados. Precisamente quiza sea en los arreglos de teclados donde más variedad se da en cuanto a situación de los acordes en sus acompañamientos armónicos, mientras que en las guitarras se explotan mucho menos las opciones (excepción sabida del jazz y estilos derivados, claro, que han investigado y profundizado en la armonía).
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