Así es, sin riesgo ni experimentar
Me acuerdo de una vez que entramos a grabar en un estudio para grabar un tema que íbamos a usar para un vídeoclip. Probamos todos nuestros amplis y combinamos altavoces también hasta que dimos por casualidad con una combinación demoledora, era la distorsión de un Brunetti Maranello sonando por el altavoz de otro combo diferente, con un altavoz Eminence Swamp Thang. No teníamos ni idea de porqué sonaba tan bien, parecía una pantalla 4x12 con una molla increíble que se esparcía por toda la habitación sin tener que retocar nada.
Bastante más tarde lo entendí, la impedancia del Brunetti era de 16 Ohm y el altavoz Swamp Thang era de 8 Ohm.
La técnica del impedance mismatch se ha utilizado muchísimo en estudios de grabación y en amplis de válvulas, un salto de 16 a 8 Ohm por ejemplo se considera seguro en amplis construidos con un mínimo de calidad, eso sí, las válvulas sufren más y se deterioran antes. Un salto al contrario, perjudica los transformadores por lo que no es recomendable hacerlo, o hacerlo durante mucho tiempo, yo por ejemplo esto último nunca lo haría.
En amplis de transistores se puede usar un cono de menos Ohm si el ampli lo soporta y el fabricante lo indica así, para sacar unos cuantos watios más, como por ejemplo en mi peavey special, al cual le tengo puesto un altavoz de 4 Ohm en vez del de 8 Ohm con el que venía.
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#16 Pero si te fijas hay marcas que recomiendan precisamente lo contrario como Mesa.
Por otro lado el hacer lo contrario, o sea lo que dice Mesa que se puede hacer lo que produciría sería el efecto contrario, o sea que el ampli suene flojo, sin chicha ya que las válvulas trabajan más frías.
Sinceramente sonar mejor yo veo más práctico ajustar el Bias un poco pasado, o ya si te sobra la pasta bien pasado como Angus que se funde las válvulas cada 8 horas o así.
Sobre todo yo me remitiría al manual del ampli y desde luego en amplís ya de una cierta calidad.
En transistores es distinto, por cómo trabaja el ampli, aunque ojo que hay alguno que tiene dos trafos también y entonces sería lo mismo que un valvular.
Los normales tienen una impedancia mínima y a partir de ahí si subes al doble de impedancia pierdes la mitad de volumen (+-).
Lo recomendable es leerse el manual y no hacer inventos porque te arriesgas a prepararte una avería buena.
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A mi personalmente lo que me parece una ñapa de cuidado es lo de la resistencia. Entiendo que malgastas la mitad de la potencia del ampli. Algo así como convertir un ampli de 20w en 10w.
Aquí cada uno que haga lo que considere mejor. Si lees a uno y te dice una cosa y lees a otro y te dice otra, pues lo mejor estrictamente lo que te dice el fabricante.
A parte de esto útlimo yo como Zambombaplayer he conectado amplis de valvula a la mitad de impedancia de salida y no ha pasado nada. Y no hablo de amplis precisamente caros, un vht de 6w por ejemplo. Tampoco ponía el ampli contra las cuerdas. No ponía el ampli a tope ni mucho menos.
Pero aquí cada uno tiene que ser responsable de lo que lee, de como pone las cosas en contexto y de como actúa en consecuencia.
Si no haces estrictamente lo que te indica el fabricante, la responsabilidad última siempre es tuya.
Respecto al tema de la resistencia, las hay con diversas cargas de soporte...10 watt, 100watt...por lo que no hay peligro de sobrecalentamiento si se sabe lo que se hace y se usen los componentes adecuados claro está...Al fin y al cabo se trata de equilibrar el circuito y estas cosas se deben de hacer con un conocimiento/preparación previa.
Lo mejor es un altavoz con su correspondiente valor, eso está clarísimo, en mi caso es para un ampli valvular casero,1 watt, por lo que, si suena mas bajo por el tema de la resistencia no me importa...
De todos modos y a pesar del tema de la resistencia, estoy buscando un altavoz de 16 ohm o cambio por el mio, un celestion v30 de 8 ohm.
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Has encontrado información sobre el tema? alguna página que vendan resistencias para este uso o algo así?
Es por curiosidad, no más.
La verdad es que a mí también me pica la curiosidad porque nunca he oído de nadie que lo hubiese hecho.
Hola que tal, tengo un equipo que tiene 1 salida de 16 ohms y 2 de 8 ohms, a su ves tengo una caja de 2 x 12 pero los parlantes son distintos aunque ambos de 8 ohms, los probé conectándolos en serie para lograr 16 ohms y siento que uno no responde como el otro, es conveniente conectarlos por separado a las 2 salidas de 8 ohms?