#11 Parece que no pasa nada a simple vista pero las siliconas penetran en la madera.
Si decaparas el instrumento lo verías claramente,los compis te están advirtiendo correctamente no te lo tomes cómo una ofensa.
Yo llevo 30 años con la guitarra y todavía no lo sé todo y cada día aprendo algo.
3
#14 en la composición no indica que tenga siliconas. Otra cosa es que las tenga y no lo indique...
#15 Todos esos productos de supermercado lo llevan.
1
#13 Vale, ¿entonces a que venia la pregunta? Cuidas tus guitarras, el producto no tiene silicona, tu amigo que tiene solo guitarras pintadas con nitro no tiene problemas, etc.
En mi opinión y basándome en mi propia experiencia -no me considero ningún experto ni pretendo serlo tampoco-, lo mejor y más simple es algo tan sencillo como coger un paño de microfibra y mojarlo en un recipiente que lleve agua y jabón neutro (como el gel de la ducha, vamos). Luego, eso sí, hay que escurrirlo mucho, de forma que el paño se quede levemente humedecido. Se pasa por el cuerpo y por el mástil de la guitarra (no así por el diapasón) frontando sin problema, tampoco con una fuerza desmesurada. Y luego, para adecentarla mejor, secarla bien y sacarle brillo, pues con un trapo de algodón o lino de los que no sueltan pelusa (un trozo de sábana bien podría servir) se vuelve a frotar y listo. Con esto, la limpieza y el brillo son además más "naturales", y no tan artificiales como el que proporcionan los sprays limpiamuebles. Yo no me arriesgaría bajo ningún concepto con usar un limpiamuebles, precisamente por no tenerlas todas conmigo acerca de si el producto en cuestión lleva siliconas que pueden dañar la guitarra. Siempre he utilizado este sistema básico, y jamás he tenido ningún problema con ninguna de mis guitarras. Me considero una persona que mima y cuida bien sus guitarras, y muchas veces ya se sabe: lo simple, lo básico, suele ser lo más inteligente y la mejor solución posible.
1
joer, vaya palos le han caído al compañero que ha creado el post.
Después de lo que "sufre" una guitarra en trayectos, bolos, jams y perrerías varias, no me complico la vida con el producto que utilizo, pero siempre uso el sentido común.
Para mi todo depende de cómo y cuánto producto apliques, no aplicar demasiado producto y asegurarme de no echarlo directamente al cuerpo de la guitarra. Sí que tengo más cuidado con las guitarras que llevan nitro, pero tampoco soy muy escrupuloso.
A ver si hay suerte y algún día empieza a desgastarse por el uso después de 15 años, así tendré un relic natural.
A lo mejor soy un inconsciente de la vida, pero soy feliz así...
2