Sabiendo que quizás pongo algo de agua al vino, en cuanto a lo de cambiar el mismo modelo de válvula de una marca por otra, old stocks etc y los cambios de sonido comparto mi experiencia con multitud de modelos de amplificadores, válvulas, montajes, diseño etc y que cada cual saque su propia idea.
En mi experiencia, no hay cambios drásticos en el sonido por cambiar una válvula de la marca X por la de la marca Y. Los cambios que se producen son muy sutiles, un poco más de presencia de agudos en algunos casos, un poco más de presencias en graves en otros, y depende del modelo de amplificador, esto ni se nota. Es el diseño del amplificador lo que marca su sonido, las válvulas solo lo ejecutan.
En los combos, los cambios de marcas de válvulas, más que al sonido afecta lo que tiene es efectos colaterales como las microfonías por vibración, estando relacionado esto con su estructura interna y la botella. Hay marcas más robustas y resistentes que otras y esto tras unos cuantos bolos puede acabar en problemas de microfonía o durabilidad.
Afecta mucho más al sonido las diferencias de voltajes que nos encontramos entre locales de ensayo, salas de concierto, habitación etc, que cambiar una JJ por una Sovtek, unas TAD etc, por poner un ejemplo.
Cuando notamos un gran cambio entre una válvula y otra, muchas veces tiene más que ver con que las que llevaba estaban ya muy trabajadas que con otra cosa. Las válvulas se van consumiendo poco a poco alterando su sonido, apagándose por decirlo de alguna manera. Podríamos decir que en cada uso pierdes algo, solo que tu oído esta evolución tan progresiva no la nota, hasta que cambias por otra válvula y entonces dices "joder, vaya cambio, estas válvulas sí que me abre el sonido". En realidad es que la anterior ya estaba algo currada.
Dos válvulas de la misma marca, ni de la misma tirada de producción, suenan exactamente igual (repito en pequeños matices tan solo, que la mayoría de oídos ni notan, y el publico de un concierto, en absoluto nota nada). La variabilidad por la naturaleza del propio elemento (la válvula) existe. Quizás esta en los Old Stock era menor, pero a día de hoy el old stock que queda con horas de uso...
Marcas como TAD o Ruby, tan solo son distribuidores de válvulas, no fabrican. Estos piden, seleccionan las válvulas por criterios de rendimiento eléctrico, pero no fabrican sus válvulas. Por tanto cuando decimos, "cambié unas JJ por unas TAD" lo mismo has cambiado unas JJ por otras JJ en realidad ya que hay muy pocos fabricantes en el mundo. Y algo muy importante, un determinado rendimiento eléctrico, no asegura un efecto en el sonido (de nuevo, pequeños matices) igual para todas ellas.
Por todo lo que he experimentado, tanto para amplificadores que van a estar en carretera de actuación en actuación, como para amplificadores de habitación, a mi personalmente no me justifica las grandes inversiones en buscar válvulas old stock. En el primer caso porque no lo va a notar nadie en el sonido, y te vas a dejar una pasta indecente e insostenible en ellas por el trote. En estos caso lo mejor es unas de nueva fabricación (las JJ son las reinas de la carretera actualmente hasta en los guitarristas Top como Angus Young), con rendimiento y durabilidad asegurada.
Para una habitación, la mayoría de amplificadores en el mercado ya están diseñados para obtener el mejor resultado con las válvulas de nueva producción que montan. Que a alguien le puedan gustar los pequeños matices de una Telefunken en su ampli? Pues es probable, o no. Calificaría el cambio como radical, absoluto, brutal? En mi experiencia esto no es así.
Sí que en mi experiencia, hay alguna excepción donde hacer grandes inversiones en algunas marcas de old stock y es para los amplificadores de estudio. Entorno muy controlado, alta sensibilidad de captación de matices, y mantenimiento y condiciones de uso 100% óptimas. Pero para el resto, las válvulas de nueva fabricación suenan y rinden realmente bien por una mínima parte del precio que tienen las old stock.
PD: Es más grande el efecto que consigues configurando y ecualizando correctamente tu amplificador, que un cambiando de marca de válvulas, a menos que tus válvulas estén ya "quemadas"
6