Los guitarristas que le han acompañado sí son más de pedales. Moderado Andy Fairweather-Low. Algo menos moderado Derek Trucks (solamente le vi una vez con Clapton). El que, para mi gusto, hace un uso excesivo de los pedales es Doyle Bramhall II.
La primera vez que le vi en el RAH fue en 1992. Tocó todos los temas que uno esperaría al ir a un concierto de su guitarrista favorito y, además, hubo set acústico. Creo que esto entonces era una novedad, y que se debería a la reciente publicación de Unplugged.
En el 1993 ocurrió algo especial. Concierto 100% blues con formación inédita; Donald "Duck" Dunn al bajo, Jerry Portnoy a la armónica, Richie Hayward a la batería y los habituales Andy Fairweather-Low (me encanta este tío) a la guitarra y Chris Stainton a los teclados. Aparte de la ocasional colaboración de trompeta y dos saxofonistas. Y muchos temas en solitario, tanto eléctricos como acústicos.
Y algo que me sorprendió aún más. Poca Stratocaster. Aparte de flipar con tamaño repertorio de blues, me encantó el desfile de guitarras, tanto las Martin acústicas como ES 335 y un sin número de culonas, a cual más legendaria.
Ah! Y con Jimmie Vaughan de telonero. Casi ná...
Ese año nos acompañaron amigos a los que les había contado lo del año anterior y se quedaron algo decepcionados de entrada, pero al salir del concierto ni se acordaban de que no habían oído Layla ni Wonderful Tonight.
El 94 y el 95 fueron también muy blueseros (uno de ellos era del From the Cradle Tour; había que promocionar...)
Volví varias veces al RAH (hasta el 2007 - brutal Derek Trucks), en que comprar una entrada empezó a ser una odisea insoportable), además de ir a todos los conciertos de Barcelona, donde por cierto hubo un concierto que los técnicos de sonido se "cargaron" directamente, con un sonido pastoso e indefinido que deslució todo el concierto. En 2011 fui a Belfast en lo que entonces pensé que era la última vez que viajaba para verle... hasta que salió lo de Hyde Park en 2018, que ha mencionado Manuel.
Seguro que no es el "mejor" guitarrista, pero a mí, es el que me transmite más y mejor.
Joer, me ha salido la vena cebolleta... Es lo que tiene ponerse uno en sesenta...