No todos nos planteamos la vida igual ni nos valen las mismas soluciones.
A mi me gusta la música como al que más.
Empecé con la gt a los 14 años primero yo solo, luego con amigos, con mi novia...
Pero por lo que fuera, desde muy joven no vi nada claro lo de intentar vivir de la música, siempre puse los estudios por delante, y la música como principal afición.
Anduve cerca de entrar como presentador en la radio, en Radio3 en concreto, me atraía mucho, había hecho teatro aficionado, dicción clarita, buscar expresividad, muchos discos en casa, y tal, pero cuando habíamos pasado el 2o corte y quedábamos muy pocos, un cambio en la dirección paró el concurso.
Casi mejor, porque 3 meses después saqué mi 1a oposición, que con 23 años me daba entrada a un oficio que amaba desde muy crío y aquello suponía posiblemente tener curro el resto de mis días.
Y así se quedó todo, curro estable, casado con 25 años con una compañera de profesión, padre a los 30... como para replantearme la dirección de mi vida.
Gt desde los 14 y piano desde los 24, pero siempre como aficiones. Ensayar con amigos, escasos bolos, siempre con amigos y en contextos "amistosos" o festivos: universidad, fiestas con gente del curro en sitios con escenario, cosas así.
Nunca con pasta de por medio, y siempre con un curro estable de base, que pagara las facturas para poder ensayar y tocar con la gente que me llevo bien, y la música que me gusta, de los músicos que me gustan, o la nuestra propia. Y así he seguido.
Me independicé a los 23, en cuanto saqué la 1a oposición, crié a mis 2 hijos y tuve la suerte de no ir nunca al paro y tener un curro que, 40 años después, me sigue gustando.
Cuando llego a casa sigo teniendo mis ratos para tocar gt, piano, escribir música o colaborar en cosas con unos cuantos amigos.
Disfruto mucho de la música y a día de hoy no daría marcha atrás a mis decisiones, porque me han funcionado bien.
Que podría haber salido mal, haberme hartado de mi curro, haberme arrepentido de no haber intentado vivir de la música...
Yo tampoco me veo diciéndole a nadie que mi camino le vale, porque no lo sé, y porque a lo mejor donde yo tuve buena suerte, otro puede tenerla mala... La vida no nos garantiza nada. Elegimos caminos y esperamos que nos sean favorables.
También es cierto que no elegí con una moneda al aire. Pensé en la salida "más segura" para mi, por un lado, y en que prefería no buscar dinero en la música porque temía que, en cuanto necesitara la pasta de la música para vivir, iba a tener que hacer cosas que, o no me gustaban, o sí me gustaban un poco pero me acabarían cansando.
Yo sé que hay gente que vive de la música y hace sólo la que le gusta, pero son muy pocos y con un talento musical desmesurado. Lo que es peor, conozco bastantes músicos con un enorme talento, mucho más del que pudiera tener yo jamás, que no han conseguido vivir de la música. Y eso sí que me daba miedito.
Así que en el curro tiré por lo que, a mi más tierna edad, me pareció más seguro, eligiendo, eso sí, dentro de las cosas que me gustaba hacer.
Y a la vez he mantenido siempre encendida la llama de la música para disfrutarla en relativa intimidad, solo o con amigos.
Para mi es lo mejor de los dos mundos... para otros será una barbaridad... pero cada cual es como es, y debe elegir en función de sus gustos y expectativas.