¿Nos han robado lo analógico?

Herbert West Reanimator
por el 03/02/2025
Guitarrerosuperstrat escribió:
Pero ya comprendo que algunos lleváis muy mal eso de que no pensemos ni opinemos todos igual

No hombre no, me has entendido perfectamente porque has hecho una relación clara y directa con volver a las cavernas aludiendo a los guitarristas que no comulgan con los pulgins, hacer caso a Micky era no caer en esas cosas, más bien. En lo que he escrito no hay ningún ataque a nada ni a nadie y es perfectamente coherente como respuesta a la frase: 
Guitarrerosuperstrat escribió:
Que sí que sí, que un plugin es el diablo. Ya lo sabemos. Hay que volver a las cavernas, pero ya.

Pero vaya, entendido y captado. No problem. Next.
Subir
3
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -18%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    482 €
    Ver oferta
  • -7%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.390 €
    Ver oferta
Sandman
por el 03/02/2025
Yo voy ahora a enchufar mi Helix al Origin50 para tocar un rato en casa. Si quiero me grabo de la Helix al PC, y toco pulsando cacharrito cuando corresponda. Eso ya es un plus respecto a un plugin. Me escucho con el ampli. Para mí es importante, porque después voy a tocar con un ampli en un local o en un bolo. Y yo ya sé como suena mi preset -uso uno bien configurado- para que al llegar al local, si quiero hacer lo mismo que estoy practicando en casa, suene igual.

No se trata de una competición entre dos mundos.

Tengo muchas opciones a mi alcance, y la forma de tocar en mi local, con mis grupos bien con el ENGL, bien con el Twin Amp o bien con el Budda, no se alcanza si voy directo a mesa con la Helix y me escucho por inears, y aquí he venido a divertirme.

No se alcanza, porque no me sale la sonrisilla tonta cada vez que empiezo un riff o un solo tirando solo de ampli, o de ampli y un delay, o cada vez que piso el SD-1 con miedo de estropear el sonido pero escucho lo que sale de ahí.

Incluso he repetido varias veces que en una orquesta no dudaba en llevarme exclusivamente la Helix.

Simplemente no estoy de acuerdo con varios puntos aquí expuestos:

1. El argumento de la calidad precio por los amplis emulados con una pedalera. Suenan bien, pero cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, porque hasta que no escuches un ampli de esos con sus propios altavoces... No vas a saber lo que es. Tienes muchos sonidos, pero no muchos amplis, no se si me explico. Si llevas un Kemper -configurado a tu gusto- y vas directo a mesa y sales por las PA, y yo me llevo el Budda, un buen overdrive -digamos un blues driver, nada del otro mundo- y un carbon copy, te prometo que sales deprimido del ensayo. :D

2. Tocando tú se nota la diferencia, aunque escuchando en una grabación sea sutil. En un bolo, depende de muchos factores pero en general se nota. Si estas en primera fila de un silent stage lo notas, lo notan, como decían en un anuncio. Incluso se nota usando solo los efectos, sin emular previos. Se puede reducir mucho, pero yo al menos apenas he visto casos en los que el sonido a lata desaparezca del todo.

3. No es una cuestión de combatir la discrepancia ni el debate. Para nada. Al contrario, creo que en todo momento estamos argumentando y contraargumentando.

También estoy de acuerdo con que tiene ventajas innegables en el transporte y logística, ecualización, sonorización, grabación...

Pero todas esas ventajas, no superan juntas el valor de la variable "diversión".
Subir
1
Rossend Bruch
por el 03/02/2025
Yo me uno al hilo con mi experiencia de plugin y analógico. En casa toco con plugin, el neural dsp tone king, y auriculares. Con los auriculares, unos Audio-Technica ATHM50X, suena de lujo pero con los monitores, unos pioneer DM40W, fatal.

Si quiero disfrutar sin auriculares tengo que tirar de ampli, un victory Rk50 o un engl gigmaster 15. 

Supongo que todo viene por el cono. Los pioneer son de 6 pulgadas mientras que los amplis llevan cabina de 12 pulgadas.

Tendria que probar el plugin conectado a una buena PA.
Subir
1
Wahwahman
por el 03/02/2025
#231 Prueba el NAM con mis capturas del Tone King y usa el plugin solo para la pantalla. ;) 

https://tonehunt.org/Wahwahman/cf402f8b-033d-4e15-91ca-fd554fd765d5
Subir
Rossend Bruch
por el 04/02/2025
#232  

No acabo de enteder, ¿Qué es el NAM? ¿Usar plugin sólo para pantalla? Explícte porfa, aunque estoy muy servido de material y sin  mucho dinero. Por ahora inversión 0 por mi parte.
Subir
CASMO Estudio
por el 04/02/2025
Hay un topic sobre el NAM👍
Subir
Malapersona
por el 04/02/2025
#233  

NAM es un programa que puede funcionar de forma independiente, o como VST de esos que pueden cargarse con un un programa secuenciador.

Te carga tanto simulaciones de amplis (de las que pueden generar la gente a partir de tomas de sus amplis) como IR de altavoces. También te permite ecualizar, meter puerta de ruido, subir o bajar el gain y el volumen...

Tiene buena calidad.

Y es gratis!!!!


Sorry, ya sé que hay un hilo sobre el tema, pero muchas veces viene bien un pequeño resumen cuando hay tanta información colgada.  
Subir
5
Guitarrerosuperstrat
por el 04/02/2025
Con NAM también puedes cargar pedales de overdrive y distorsión. Abriendo varias instancias. Hay un montón de perfiles en Tonehunt.com.
Subir
1
Cesar Robledo
por el 14/04/2025
Defensores de lo analógico y de lo digital, os habéis quedado muy callados un tiempo. A lo mejor hay que agitar un poco el avispero. 

Los que defendéis lo analógico porque tenéis unos amplis monstruosos y unos cabezales del copón en casa a veces olvidaos que el común de los mortales tenemos un amplificador normalito o medianamente top y a lo mejor otro mas básico para poder tocar en casa. Habláis de Amplis que son la leche y que por si mismos dan la talla y te ponen en modo Dios. A eso le añades algún pedal ocasional y a sonar. Que no me importa cargar con un cabezal y una pantalla 4x12 porque disfruto más así al tocar. Pues de puta madre. Así se ha hecho toda la vida y hemos llegado hasta aquí queriendo imitar a los que lo han hecho antes que nosotros.


Los que defendéis lo digital pues muy bien también. Puedo tocar en mi casa a las 3 de la mañana sin despertar a las niñas que tienen que madrugar mañana para ir a jugar al baloncesto, mis vecinos no me quieren asesinar en el garaje y mi mujer... pues gracias a eso aun la conservo, porque no me dejaría pasar del 0,5 un JCM800 en el salón de casa a las 10 de la noche.

Al final cada cual se adapta a lo que tiene y a lo que necesita.

Yo no se en que tipo de bandas tocáis. Algunos hacéis orquesta, otros vais mas pro a escenarios grandes con técnicos y otros tocáis solo en casa. Yo hago unos 30 bolos al año, antes hacíamos mas o menos el doble. El 90% de esos bolos son "pequeños" en locales que no tienen equipo o "privados" fiestas, bodas y cosas así. El 10% restante si que son cosas un poco más grandes, con equipo guay y técnico.
Somos 5 y cuando empezamos a ir sin amplis y con batería electrónica empezamos a optimizar espacio, se acabo ir en 3 coches. Ahora hay veces que si vamos a un bolo grande podemos meter todo en un coche. 

Cuando hacemos bolos pequeños tocamos con nuestro equipo de directo, cargamos, montamos nosotros, probamos sonido y durante el directo nos hacemos la producción, como podemos, y al terminar recogemos, cobramos y nos vamos. A veces la movida son 8 horas si hay que viajar un poco. El ir digital nos ahorra tiempo al montar y desmontar, nos minimiza el volumen de la carga, nos permite sonar mas o menos parecido siempre... Sacas tu equipo y entre guitarra y pedalera no llevas mas de 7-8 kilos. No nos volvemos locos subiendo el volumen de los amplis en el escenario. Se acabo eso de llegar a casa después de tocar y estar en otro concierto hasta las tantas sim poder dormir. Para mi son todo ventajas. Y se que con un buen amplificador a válvulas posiblemente sería más feliz en un escenario, pero os voy a contar un secreto. Por norma general al público le importa una mierda si vas en digital o en analógico. La gente quiere escuchar música, bailar, cantar si las conocen y tomarse unas cervezas con sus amigos y novias mientras escuchan música. En si es digital o analógico, si suena a amplificador de verdad o a pedal de Aliexpress (que hay habría otro debate ) nos fijamos muy pocos, y algunos de los que nos fijamos no distinguiríamos una emulación de un original con los ojos cerrados ni en 7 vidas. Muchas veces oímos más por los ojos que por las orejas. 

Así que mi voto es para la prácticidad de lo digital. Me lo llevo al local y sueno. Me voy de bolo y sueno. Lo pongo en casa y sueno. Me lo paso por auriculares a las 4 de la mañana y sueno, ahorro peso y carga, monto y desmonto en un minuto. No me duele la espalda. Tengo varios presets controlados que "definen" como quiero sonar durante el show... y si hay algún problema en directo trato de arreglarlo rápido, como haría con un equipo analógico.

A mi lo digital no me ha robado lo analógico, de hecho he ido a casa y aun están por ahí mis amplis, mis cabezales, mis pantallas y una ristra de pedales de todos los colores tamaños y sabores. 
Subir
2
Sonicyou
por el 15/04/2025
La verdad es que #237 , lo que me importa es lo que espero sacar del sonido cuando voy a tocar, no que el público en general no distinga una cosa de la otra. Con que lo note yo me vale.

Para tocar a gusto y que suene bien el que primero debe estar feliz con su sonido es el guitarrista…

Yo prefiero el analógico aunque sea más incómodo, pesado, poco versátil y cuándo se queman las válvulas o un trafo huela como el napalm por las mañanas (o igual precisamente por eso).
Subir
5
Edurain
por el 15/04/2025
Desde luego, tiene otro punch que el digital no llega, al menos el digital que pienso en pagarme yo.
Subir
ToniPod
por el 15/04/2025
En mi caso no se si la lo dije antes (este hilo se ha hecho largo) es que uso lo digital porque vivo en un piso con vecinos y es la única manera que puedo simular un válvulas a todo trapo con un volumen apto para vecinos.
En el momento que se dan mejores condiciones de poner armar un poco de bulla uso válvulas siempre que puedo .
Y si volviera a tocar en directo volvería a usar valvulas, no tardo ni cinco minutos en acomodar mi sonido, con una pedalera digital me encuentro con el problema que lo que he programado en casa no suena igual a alto volumen y si le añades que en cada local te encuentras una mesa y una PA diferente ya ni te digo.
Y si tuviera que llevar mis propios PA con sus soportes etc etc el tema ahorro de peso y volumen se queda igual o peor que acarrear con el ampli.
Hablo de locales pequeños evidentemente.
En los grandes tienes que llevar si o si  PA o usar lo que hay montado ahí.
A lo que voy que si tengo que optimizar una pedalera para un PA yo mismo igual me crece barba en el intento .
Otra cosa són los profesionales que viven de esto y tienen sus sonidistas y pipas que les prepara todo y solo es llegar y hacer una prueba de sonido y listos .
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo