Uno tiene que perseguir sus sueños.
Es mejor arrepentirse de haber hecho algo que quedarse con la espina clavada de no haberlo intentado.
Dos frases típicas de libros de autoayuda. En realidad sólo uno mismo puede saber si le compensa o no.
Yo nunca tuve ese sueño de vivir de la música, siempre he sido un currante, la guitarra era para después, por diversión, por amor a la música. Música y diversión siempre fueron de la mano. El loro a pilas, el parque, la birra y los canutos. Los conciertos, los garitos, los ratos de escuchar vinilos en casa, el pirateo de las TDK de 90..; la cadena de música era mi objeto más preciado.
Tal vez si la música fuera un trabajo, no la disfrutaría tanto. No lo sé.
Ahora, tener un trabajo y vivir bien, con los trabajos para los que puedo estar capacitado, no lo contemplo. En mi oficio se vive como el culo. Pero me gusta. A ratos. Solo a ratos.
No he podido leer todos los mensajes.
En general suele pasar que cuando empiezas a ganarte la vida con lo que antes era tu afición o pasión, ya no gusta tanto, y si las condiciones laborales no son buenas, lo acabas odiando. De vez en cuando sale algún trabajo o tarea que ilusiona, pero mucho es el día a día, hay que asumir que así es la vida laboral, no se puede estar en la cresta de la ola permanentemente.
En las disciplinas artísticas (y deportivas, diría) es muy complicado tener una estabilidad y más un salario digno salvo que tengas mucha suerte. Por cada estrella, deportista o artista exitoso hay cientos de currelas de la disciplina que lo pasan mal.
Mi consejo es que, si tienes una alternativa laboral que te veas capacitado y te atraiga, tires cuanto antes por ahí y te guardes la música para disfrutarla, no para sufrirla. No esperes. El mercado laboral es jodido y como te veas con casi 40 años sin una carrera profesional enfilada, sí que lo vas a tener difícil.
3
El cuento de la vocación ilusiona mucho, pero un trabajo es un trabajo, aunque te guste. Y te puede gustar un trabajo mal pagado. Pocos son los afortunados que pueden permitirse hacer lo que quieren de verdad en la vida y vivir bien. El resto podemos aspirar a trabajar para vivir y a no vivir para trabajar. Está todo escrito:
Génesis 3:19 NVI
Te ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma tierra de la cual fuiste sacado. Porque polvo eres y al polvo volverás».
La Biblia obvió a los ricos herederos, poco representativos estadísticamente.
2
Ademas agregar a lo anterior lo que impide que esto se cumpla es la ansiedad por mostrar o los tiempos limites para hacer la presentaciones.