VOX AC15C1 es un hibrido?

Todoalonce
#1 por Todoalonce el 14/01/2016
Buenas.

Resulta que tengo el esquema de este amplificador y veo que tiene dos circuitos integrados intercalados entre las válvulas de previo y de potencia en el canal normal.

Todos sabemos que este amplificador tiene tres válvulas de previo y dos de potencia pero...Al igual que cuando tenemos un ampli de transistores con una valvula en previo o con la etapa de válvulas pero el previo de transistores o al revés....decimos que es hibrido...no sería igual cuando el circuito tiene válvulas de previo y de potencia pero lleva incorporado amplificadores operacionales y demás circuitos integrados?

¿Estariamos entonces ante un amplificador híbrido en lugar de un valvular puro y duro?

Desconozco para que sirven estos circuitos integrados pero llevando un par de ellos entre etapas de válvulas mucho me temo que se trate de aun amplificador operacional y por lo tanto la amplificación no sería totalmente a válvulas. no? No se..que opináis?.Os dejo colgado el esquema de este ampli. Vereis que en la parte de previo, donde están las 12ax7 hay al final a la derecha un triangulito simbolizando un integrado que va despuñes de la valvula.

Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
AC15C1 Schematics (Rev 2).pdf
Subir
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
Todoalonce
#2 por Todoalonce el 14/01/2016
El integrado en cuestión es el UA1 o U1A no me acuerdo de lo que ponía....y es el 2147D, el cual he encontrado que es un amplificador operacional, por lo que veo en esta web.

http://www.datasheet.hk/view_download.php?id=1023012&file=0004\njm2147_33367.pdf

Por lo tanto no es un amplificador de válvulas puro y duro sino un hibrido que usa tecnología de válvulas combinada con operacionales no?

Aquí en esta otra pagina se ve mejor y además es de la misma marca que el que lleva el ampli

http://www.mouser.com/ds/2/294/NJM2147_E-364861.pdf
Subir
jerry_ft
#3 por jerry_ft el 14/01/2016
Buena duda y yo que estoy indeciso si este o un ac30, pensando que es un valvulas puro
Subir
lmalonsof
#4 por lmalonsof el 14/01/2016
En los amplificadores antiguos la señal no pasaba por dispositivos de estado sólido, como es el caso de los AC15 y AC30 originales. Esto suponía para esos Vox bastantes problemas de fiabilidad. Brian May ha sufrido ese tipo de problemas y sus técnicos han ido modificando los AC30 para conseguir una mayor fiabilidad manteniendo el tono. Las modificaciones van desde eliminar las válvulas del circuito de trémolo hasta eliminar las válvulas rectificadoras por dispositivos rectificadores de estado sólido (que me imagino que serán diodos). Esto se vino haciendo desde 1972, que las modificaciones las hizo Pete Cornish (http://www.petecornish.co.uk/queen.html) hasta la actalidad que creo que es Pete Malandrone el que ha modificado los amplis del musical de Queen en Londres y los propios de May para las giras.

Esto quiere decir que la señal de los AC30 de Brian May pasa por dispositivos de estado sólido. En mi caso el SONIDO VOX AC30 es el de Brian May, supongo que por mi avatar se deducen mis gustos musicales. A día de hoy Vox no utiliza válvula rectificadora ni en los AC15 ni en los AC30, igual que empezó a hacer May hace años. De todas formas el Vox AC30HWH todavía incluye la válvula rectificadora para los puristas, no sé si en las versiones HW de los AC15 y AC4 pasa lo mismo. Creo que son los Marshall JVM los que también la señal en ningún momento pasa por dispositivos de estado sólido. Pero en su mayoría los amplis de válvulas de hoy día tienen algún componente de estado sólido. ¿Convierte lo dicho a estos amplis en híbridos? En mi opinión no, ya que tanto el previo como la etapa de potencia son valvulares pero aunque se consideraran híbridos el sonido de un Vox AC30 para mí sigue siendo fiel al original. Si tuviera que comprarme uno (y tuviera donde meterlos y alguien que me los llevase a los conciertos y alguien que me los cargase y descargase...) no lo dudaría, siguen dando el tono que espero, sobre todo si lleva Celestion Bulldog.
Subir
withthc Baneado
#5 por withthc el 14/01/2016
Por lo único que no es puro es por que no usa valvula rectificadora, lo hace por diodos. v1 v2 son gain stages v3 es fase inversora.

Mis hijos tienen uno y suena muy bien.

Todos esos operacionales son del trémolo y del reverb.
Subir
Todoalonce
#6 por Todoalonce el 14/01/2016
Existen fenders de los 60 y 70 con reverb y tremolos puramente a valvulas y que hoy en dia siguen funcionando. Así que no veo porque no deberían funcionsr hoy en dia un vox. Otra cosa es que a brian may le conveniera convertir su ampli con la mayor cantidad de componentes de estado solido sin comprometer el sonido para que no se este jodiendo continuamente algo por el transporte, golpes,etc...no se..es mi opinion

El caso es que incorporar componentes de estado solido por ejemplo para estabilizar la señal o para la rectificacion, no influyen tanto como puede hacerlo incluir un amplificador operacional entre valvula y valvula porque parece que si yna valvula amplifica la señal, luego es un integrado el que la vuelve a amplificar para pasarlo a la etapa, estan actuando no solo la tecnologia valvular en la amplificacion, sino tambien la de estado solido. No se...no me convence porque todo lo que hace el vox se puede hacer con valvulas y con fiabilidad

Yo creo que todo obedece a la economia...que es mas barato usar operacionales que valvulas
Subir
Todoalonce
#7 por Todoalonce el 14/01/2016
Ojo, no digo que estos amplis suenen mal, pero que dentro de los hibridos creo que hay varios tipos.

Los que llevan una valvula de previo y punto. Estilo marshall valvestate.
Los que llevan etapa de valvulas y previo de transistores, estilo line 6 spider valve
Los que llevan valvulas por todos lados pero a la vez incorporan amplificadores operacionales como integrados que son de estado solido. Como los vox, fender blues junior y cualquier ampli de hoy en dia que no es segun esquema de hace 40 años.

Por ejemplo el tweed 5e3 se sigue fabricando sin un componente de estado solido y suena de vicio y algunos marahall tambien.

Pero que hoy en dia que un amplificador sea de valvulas puro y duro pues como que no salvo los que como he dicho se fabrican segun esquemas antiguos
Subir
withthc Baneado
#8 por withthc el 14/01/2016
A ver , te repito que los operacionales son para la reverb ( en el vox y. En el blues Junior ) y para el trémolo en el vox.

El resto es puro válvulas. La rectificación se puede hacer por válvulas o diodos, hay 5e3 tunea dos que la llevan por diodos ( el mío ) y suena de puta madre. No lo diferencias.
Subir
Tokai
#9 por Tokai el 14/01/2016
Los Vox AC30 originales tenían problemas de fiabilidad bastante frecuentes, no estamos descubriendo la penicilina. Cambiar el trémolo o el reverb por elementos de estado sólido, aumentaba su fiabilidad, de hecho si no tuvieran ninguna válvula aún sería más fiable y sí, mucho más barato de coste inicial y de mantenimiento.

Para mí un ampli "a válvulas" es aquel que su diseño basa el previo y la etapa en válvulas.... Si lleva operacionales en el previo para aumentar la ganancia no lo hace menos valvular que un 5E3 con un Tubescreamer, porque básicamente es hacer lo mismo pero ya desde el ampli. Y lo mismo para un operacional, o módulo digital para el trémolo o el reverb.... Es como si le metieras un pedal trémolo o reverb a un 5E3, solo que ya lo llevaría dentro, y a nadie se le pasa por la cabeza decir que el 5E3 con un pedal deja de ser un amplificador valvular.....

Por último, la rectificación a válvulas respecto a la rectificación a diodos, sí se nota y bastante ni mejor ni peor diferente, pero se nota, ni comprime igual la señal a alto volumen, ni la respuesta del amplificador es la misma, ahora no creo que nadie diga que un Plexi no es un ampli valvular porque rectifica a diodos....
Subir
1
withthc Baneado
#10 por withthc el 14/01/2016
Sabías palabras tokai, y muy buenos ejemplos.
Subir
Todoalonce
#11 por Todoalonce el 15/01/2016
Ok ok, yo es que me surjia la duda...si por mi mejor...ya que tengo un ac15 como el del avatar....
Subir
Todoalonce
#12 por Todoalonce el 16/01/2016
Bueno, retomo el hilo...resulta que le he metido osciloscopio al ampli en el operacional UA1 que es el que viene inmediatamente después de la V1A del canal normal y sorpresa!!!

La señal es amplificada por el operacional, es decir, introduciendo un generador de señales por el input del canal normal con una frecuencia de 1Khz y conectando en lugar de altavoz una resistencia de 50w y de 16ohm para no tener que escuchar el susodicho pitidito....y pinchando en la resistencia R22 que es la previa al operacional me da una determinada señal y a la salida del operacional, en la pata 1, resulta que dicha señal es mayor que la de entrada, produciendose una amplificación por dicho componente.

Cabe decir que la V1 solo amplifica la señal que entra por el input hasta una determinada tensión invariable a los cambios de volumen, ya que dicho potenciometro se encuentra a la salida de la V1 y antes del operacional. Sin embargo este potenciomentro, regula la entrada de señal al operacional, el cual amplifica la señal de entrada.

No se...más claro agua no?. Si entran 3 voltios por ejemplo y salen del operacional 6 voltios, se produce una amplificación no?. Es que con osciloscopio se ve clarisimo. Por lo tanto parte de la amplificación es por componente de estado solido siendo así un ampli hibrido...

No pretendo con esto tener razón por que si...no se..yo es lo que veo. Eso si...sea como sea, el ampli suena muy bien pero más que nada lo he hecho por puro tiempo libre :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo