#185 Unos pocos. Empezando por Haruki Murakami como escritor, Toshiro Mifune como actor (muy conocido, creo yo), Hide o Pata de X-Japan... Pero si, reconozco que a mi me gusta la cultura japonesa. En occidente las personalidades japonesas tienen el mismo auge que las españolas en japón: de aquí, allí conocen a Antonio Banderas y Penelope Cruz, a Paco de Lucia y algún bailaor de flamenco. Es lógico porque son sociedades que están en las antípodas tanto geográficamente como en lo cultural y social.
Si Yoko Ono se hubiese quedado en Japón haciendo eso que hace no se hubiera comido una mierda, estoy completamente de acuerdo y cualquiera que conozca mínimamente la cultura japonesa puede verlo. En japón, ese tipo de rollos no están demasiado bien vistos, porque funcionan de otra manera.
Se espera ciertas cosas de las personas en función de su estrato social y de lo que hacen. Normalmente es: estudia, estudia, estudia, busca un curro, curra, casate, ten algún hijo, curra, curra, meritocracia absurda, asciende aunque seas tonto y un inútil, curra, curra, curra, jubilate, palma, eso para el salaryman estandar, para las office-lady, cuando llegan a lo del hijo se espera que abandonen sus curros y se dediquen a ser amas de casa y fin de su carrera. En toda esa vorágine predefinida no hay cabida ni para la protesta ni para salirse demasiado del renglón marcado y los disidentes acaban siendo invisibles vagabundos o gente desahuciada por la sociedad.
Eso sumado a que el concepto de innovacion que hay en Japon es tan tonto como: "fabrico kapu ramen de pollo, de ternera y de gambas... vamos a innovar: ¡kapu ramen de cerdo! ¡innovando!" (si, es todo muy absurdo) y dentro de una sociedad tan inmovilista es complicado que alguien como esta tipa, por mucha pasta que hubieran tenido sus viejos, hubiera vivido de lo que hace.
Por eso incluso me parece a mi que esta señora es mas famosa aquí que allá. En Occidente aceptamos el arte y las tonterías disfrazadas de arte (dejo al criterio de cada uno decidir donde esta esta señora) como algo positivo, sin cuestionar demasiado y eso hace que haya mucho artista pidiendo en el metro y mucho aprovechado viviendo del cuento del arte... daos una vuelta por ARCO cada año y descubrireis cosas que son verdadero arte, que te dicen algo (no hablo necesariamente del arte figurativo, a mi me flipa Piet Mondrian, Paul Rothko o Kandinsky y no son precisamente las meninas lo que pintaban estos señores) entre un montón de mierdas vacías hechas por jetas que viven del cuento.
Pero la realidad es que si el cuento vende y funciona económicamente, la mierda se transforma en arte y el arte en billetes. ¿que es arte entonces? ¿algo que te transmite unos sentimientos? ¿o cosas que generan dinero a inversores? ¿en que parcela se mueve Yoko Ono? ¿billetes? ¿sentimientos? Ahi lo dejo.
Después de esta reflexión, me retiro a mi cueva, jajajajaja...
xB
Si Yoko Ono se hubiese quedado en Japón haciendo eso que hace no se hubiera comido una mierda, estoy completamente de acuerdo y cualquiera que conozca mínimamente la cultura japonesa puede verlo. En japón, ese tipo de rollos no están demasiado bien vistos, porque funcionan de otra manera.
Se espera ciertas cosas de las personas en función de su estrato social y de lo que hacen. Normalmente es: estudia, estudia, estudia, busca un curro, curra, casate, ten algún hijo, curra, curra, meritocracia absurda, asciende aunque seas tonto y un inútil, curra, curra, curra, jubilate, palma, eso para el salaryman estandar, para las office-lady, cuando llegan a lo del hijo se espera que abandonen sus curros y se dediquen a ser amas de casa y fin de su carrera. En toda esa vorágine predefinida no hay cabida ni para la protesta ni para salirse demasiado del renglón marcado y los disidentes acaban siendo invisibles vagabundos o gente desahuciada por la sociedad.
Eso sumado a que el concepto de innovacion que hay en Japon es tan tonto como: "fabrico kapu ramen de pollo, de ternera y de gambas... vamos a innovar: ¡kapu ramen de cerdo! ¡innovando!" (si, es todo muy absurdo) y dentro de una sociedad tan inmovilista es complicado que alguien como esta tipa, por mucha pasta que hubieran tenido sus viejos, hubiera vivido de lo que hace.
Por eso incluso me parece a mi que esta señora es mas famosa aquí que allá. En Occidente aceptamos el arte y las tonterías disfrazadas de arte (dejo al criterio de cada uno decidir donde esta esta señora) como algo positivo, sin cuestionar demasiado y eso hace que haya mucho artista pidiendo en el metro y mucho aprovechado viviendo del cuento del arte... daos una vuelta por ARCO cada año y descubrireis cosas que son verdadero arte, que te dicen algo (no hablo necesariamente del arte figurativo, a mi me flipa Piet Mondrian, Paul Rothko o Kandinsky y no son precisamente las meninas lo que pintaban estos señores) entre un montón de mierdas vacías hechas por jetas que viven del cuento.
Pero la realidad es que si el cuento vende y funciona económicamente, la mierda se transforma en arte y el arte en billetes. ¿que es arte entonces? ¿algo que te transmite unos sentimientos? ¿o cosas que generan dinero a inversores? ¿en que parcela se mueve Yoko Ono? ¿billetes? ¿sentimientos? Ahi lo dejo.
Después de esta reflexión, me retiro a mi cueva, jajajajaja...
xB