Molan mucho, llegó a mis manos una a finales del año pasado y está guay pero eso si, hacía falta mucha paciencia y dedicación, tanto para tocarla como para ajustarla.
Solo llegué a tocar la melodía del pepé y alguna otra así sencilla. También meten un jaleo brutal pero es parte de la gracia.
yo me hare uno algun dia.
Si alguien tiene documentacion o sepa de teoria de las medidas de escalar y posicionar las teclas, pues estaria agradecido. Sino cogo el violin que tengo y le meto una rueda jajjajajaa
1
Si usáis Facebook os recomiendo el grupo “Planeta zanfona”. Allí me ayudaron a identificar la mía y aprendí bastante, son buena gente.
1
#4
Hola txe. La posición de las teclas se calcula igual que la posición de los trastes de una guitarra, midiendo la distancia entre el puente y la cejuela y usando cualquier calculadora de trastes. Una vez construida y colocadas las teclas y las cuerdas se puede hacer un ajuste fino porque las tangentes, la pieza que "pisa " la cuerda, va unida a la tecla mediante un pivote y puede girar un poco para adelantar o atrasar un poco el punto de contacto.
Para posicionarlas tienes que tener en cuenta que las que corresponden a sostenidos se colocan en la parte superior.
Hace años construí una con caja de laud y, aunque la hice en plan maqueta con maderas corrientes (pino, contrachapados, etc) fue muy entretenido. Para hacer la rueda bien se necesita un torno o un colega con torno.
En la página de Dennis Havlena hay algo de información para hacer una zanfona sin gastar muchos recursos, por lo menos para quitar el gusanillo y probar que se siente al tocarla.
En el adjunto te mando lo que pude escanear de un plano, es un despiece que da una idea general de como va el tinglado.
Un saludo.
Hedningarna las usa mucho, le sacan una sonoridad muy rocker o incluso "metalera", por decirlo de alguna manera.
uff a mi chavales los instrumentos tradicionales electrificados me matan mucho. Es como el saz turco enamora a pelo y elictrificado con organillo por detras parece rollo de que va subir la cabra por la escalera
Ja ja
Electrificar un saz es como meterle pedal de reverb o wahwah al órgano de la catedral.