Las 5 són las pentatonicas.
Esas 5 posiciones se utilizan por comodidad. Cualquiera puede crear otras posiciones, pero a lo mejor no resultan muy útiles.
2
Tambien por que con esas 5 posiciones abarcas los trastes suficientes como para que la secuencia vuelva a repetirse ( a partir del traste 12), por tanto las siguientes posiciones serian las mismas que las primeras. Pero el numero de posiciones no tiene nada que ver con el numero de notas de la escala. Tu puedes tener 5 posiciones de una escala mayor (7 notas) y 5 posiciones de una pentatonica( 5 notas). Saludos!
2
No entiendo pues tú pregunta.
Si usas la escala mayor te puedes pasar por todas las 7 posiciones.
Las escalas, por sí solas no son ni mayores ni menores. Elegir una tónica de entre todas sus notas es lo que hace que la MODALIDAD (y no la escala) sea mayor o menor. Y evidentemente, se puede tocar cualquier MODALIDAD en cualquier POSICIÓN de una escala.
1
La duda que me surge es por qué se enumeran en este manual las escalas del 1 al 7 sin son 5 formas de tocar la misma escala en diferentes partes del mástil.
Creo que confundes escalas y grados.
Esa es la escala de Do mayor y los números en cada traste te indican que grado es esa nota.
Escala mayor: Tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono.
1
No sé si esto va a liar más el tema... porque en definitiva es contar más o menos lo mismo que ya han dicho otros compañeros.
Por lo que entiendo estás utilizando los patrones basados en pentatonicas, pero para las escalas naturales. Por ejemplo, para la escala de La mayor natural el patrón 1 estaría alrededor del 5° traste. Normalmente este patrón se suele dibujar con todas las notas accesibles con esta posición:
Cuerda 6: 4,5,7
Cuerda 5: 4,5,7
Cuerda 4: 4,6,7
Cuerda 3: 4,6,7
Cuerds 2: 5,7
Cuerda 1: 4,5,7
Me da la impresión que buscas una posición que empiece con cada nota de la escala (lo que también algunos llaman modos), entoces podríamos decir de forma simplificada que ahí tienes dos posiciones: la 1 que empezaría en la cuerda 6 traste 5 y la 7 que empezaría en la cuerda 6 traste 4.
Espero no haber liado más el tema. Otros compañeros te han contado más o menos lo mismo: un patrón es una secuencia de notas y en realidad puede tener o abarcar varios significados. Yo simplemente te he mostrado otro punto de vista porque en su día tuve la misma duda más o menos.
Por completar: existen otro tipo de patrones con tres notas por cuerda y que en ese caso sí que son siete patrones.
Pd: llevo 15 minutos con el móvil para escribir el comentario...
#1 Yo no he leído el libro "Improvisación para muñones" y no sé cual es su punto de partida.
En su día, compré el turbomanual. Creo que es más básico y fácil de entender. No lo subo aquí porque el autor dice expresamente que no se suba a páginas de descargas. Pero, al ser copyleft creo que si me envías un mensaje privado, y ya que has comprado el siguiente, te lo puedo compartir.
Saludos