2ª kdd de acústicas: Vuelven Madera y Aire. Marzo 2022.

Juan Christian Martin I
#337 por Juan Christian Martin I el 09/03/2022
#335

Yá sabes de que va el asunto.

Una cuestion de fe y si San Torres que no tenia ningun tipo de herramienta moderna para hacer guitarras se inventó ese sistema era porque con la "blanda ceedrela" y sin tener que fabricar un molde, se saco de la manga ese medio kg de madera ,presuntamente tambien de cedrela cion unas grietas que podian alojar los aros, tenia la guitarra casi armada.

Me he preguntado siempre por que trabajan con un artefacto muy vulnerable de un metro de lagho al es es necesario proteger con un trapo atado con una guita para no meterselo a ayudante por un ojo o darle un testarazo a la pared si se dan la vuelta.

No seria mucho mas facil, construir el cuerpo con un molde (no la solera) por un lado y por otro el mango para pegar ambos a traves de una cola de paloma (no, cola de milano que es como una punta de flecha) y hacerlo cuando ya esta casi todo trabajado. Por separado.

NO lo entenderé nunca..

Lo que esta muy claro es que todos excepto Fleta llevan casi 150 años haciendo lo mismo y lo grave es que hoy tienen maquinaria.

Y ponerse a mencionar los problemas que produce el tener medio metro de madera pegado a la tapa tiene sun intringulis, cada troso de madera es de su padre y de su madre , ls vet va por donde le da y ademas el comportamiento de cada tipo de madera es diferente y se estira y se encoge como la tripa de Jorge, resultado..raja al canto paralela al diapason en la zona de agudos.

No deben saber que el "pegamento" que usan actua como los silent block..?? a mas "pegamin" menos transmision de sonido, timbre, duende o la madre que los parió.

Seguimos...?? No, olvidemos otros temas como puentes pegados antyes del barniz, bajo puente, ougar de pegdo del puente y un centenar mas de meteduras de pata como la bendita alma........que digo yo...??? anaterma, eso es anatema....que todos los dioses del olimpo me perdonen. Soy un hereje...!!

Francamente, la guitarra clasica o española como le gusta decir a los puristas es como ir a Paris en carreta.

Y pedir 10.000 o mas euros por un guitarra de cipres con el que se construian taburetes es de juzgado de guardia por robo a mano armada.

Juan
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
Pato
#338 por Pato el 09/03/2022
#337

Hoy te noto como el vino de pitarra Maese Juan... peleón, y razón no te falta, tienes más razón que un hagio de las pedroñeras.
Lo hemos comentado muchas veces... Que es una acústica con tacón español? La representación física del miedo.
Es curioso como el ser humano en ocasiones está dispuesto a las ideas más surrealistas con tal de no salir de su zona de confort, y lo más gracioso es tratar de venderles la moto a otros... Flaco favor se hacen.
Precisamente, sobre el método de construcción, un buen amigo mío luthier (que tú conoces bien) me dijo una vez que les habia preguntado a varios guitarreros reputados de este país el motivo de ciertos procedimientos, claramente anticuados y poco eficientes, y la respuesta siempre andaba en torno a "porque así se ha hecho siempre". Nada más que añadir señoría.
Afortunadamente hay una nueva hornada de guitarreros sin miedo a construir guitarra clásica contemporánea, en la cual ya se incluye alma regulable, refuerzos de carbono o similares, madera de verdad para el mástil (en lugar de corchodrela odorata... que San Torres me perdone), etc. Una vez leí que es bastante común en guitarras de Antonio de Torres encontrar tapas armónicas de más de 2 piezas, porque en su pueblo no había mucho que elegir, pero de esas cosas no se habla... Un tipo que le metió tornillos a la guitarra... Tornillos!! Jajaja Eso si que fue innovar.
Subir
Pato
#339 por Pato el 09/03/2022
Mi parienta finalmente no vendrá, por lo que si hay algún interesado que quiera apuntarse queda su plaza vacante.

Actualizo.

Con alojamiento:
Jaume Mira (S-D)
Richar (V-D)
Laurides78 (V-D)
José Manuel Martínez (V-D)
Majnun (V-D o S-D) por confirmar, además faltará que haya sitio en el establecimiento; en caso contrario, miraría cerca.
...............
>> Vendrán el sábado (entre paréntesis, que se apunten una "C" los que quieran quedarse a comer)
Manuel (C)
Zeke1 (C)
Juandiegobass (C)
Pato (C)
Ago(C)
fernando y Carmen (C)
Janu (C)
Thorin (C)
Zimbel (C)
Libai (C)
FLebowski (C)
................
>> Vendrán pero no se quedarán a comer:
Juan Christian Martin y Pilar.
---------------
Subir
Flebowski
#340 por Flebowski el 10/03/2022
Pato escribió:
"porque así se ha hecho siempre"
Eso, justo, es lo que dice el luthier del video.
Subir
Juan Christian Martin I
#341 por Juan Christian Martin I el 10/03/2022
#336

Buenos dias Manuel:

Hoy 10 de Marzo es un dia un tanto especial para mi y bajo ningun concepto voy a discutir con nadie.

On obstante me remito a lo dicho en , al menos, dos ocasiones.

Todos los visitantes, por mi parte, seran bienvenidos. En concreto es probable que cuatro personas mas nos visiten a lo largo del dia ya que el tiempo de presencia de cada uno de los yá apuntados estaran el tiempo que les de la real gana segun sus necesidades, luego el maximo aforo que has marcado, TU y solamente tu, basado en tus particulares "normas", me suenan a cuartel de caballeria. Algo que nunca he aceptado.

Ando arrastrando ya demasiados almanaques para que nadie me imponga normas amparandose en la "seguridad", una curiosa palabra que se usa para un roto y un descosido.

Esa famosa seguridad es una de las mayores entelequias inventadas por esa especie "erecta" tan inteligente que domina el mundo muy mal llamado civilizado en el que no existen mas que intereses bastardos.

La unica seguridad que realmente existe es la muy poco comun "sentido comun" (seny en catalá y sus adlateres que compartieron las tierras de Jaume I).

Expertos y hagiografos los hay a carretadas y jefecillos de batallon muchos mas, cuando los que realizan el verdadero trabajo suelen ser simples Cabas y Cabos (en (seamos inclusivos) que no hacen ruido pero tienen muchas nueces.

Con ello, con mi ms energica protesta, informo cual será mi actitud en la KDD.

Estaré presente a lo largo del dia, ignoro el tiempo de permanencia en cada una de mis numerosas visitas por razones exclusivamente de tipo personal debido a mi
cada vez mas menguada movilidad.

Pero bajo ningun concepto aceptaré ordenes de nadie, no soy de los que necesitan ni leyes ni ordenes ya que mi unico mandamiento es aquel que podria refererirse en estos termininos. Respeta lo ajeno. Recibi una buena educacion muy por encima de la mal llamada educacion donde se tachan palabras con arteriscos que solo reflejan la actitud de esta sociedad infantilizada.

MI unica arma es la palabra y aviso que no me callaré nunca y ante lo que no me gusta actuaré en consecuencia, largandome del lugar ya qwue afortunadamente no vivo por eleccion propia en una zona especialmente poblada.

Y acabo.

Que nadie espere discusiones acaloradas ya que no es mi estilo provocarlas y menos aun por gilipolleces, montar un escandalo.

Te recuerdo la I KDD en la que tu estuviste muy poco tiempo, cosa que no critico ya que si soy algo es solamente un divulgador o cronista, llamalo como quieras y jamas he pretendido ser cabeza de leon, me encuentro muy comodo como cola de raton.

No me gustan los maestrillos de escuela, me gustan los maestros de verdad. Y desprecio en "silencio", por supuesto la falsedad, la mendacidad y la mediocridad del vendedor de su propio ego, en otras palabras, la impostura.

Un abrazo a todos con las enormes ganas de volver a estar con las personas que considero ya mis amigos desde la KDD anterior, curiosamente lo mejor de cada casa.

Ese fin de semana, probablemente la ultima KDD de mi existencia sera un momento de encuentro de personas mas interesadas en la musica que en las malditas guerras en las que siempre son otros los que las provocan.

Juan, alguien que tiene todo el pescado vendido.
Subir
Richar
#342 por Richar el 10/03/2022
[img][/img]65c00f31fb38b55f471f9d9d31339-2777913.jpg
Subir
Juan Christian Martin I
#343 por Juan Christian Martin I el 10/03/2022
#341

Fe de erratas:

Me ha dado tiempo editar mi anterior, eliminando dos lineas.

He leido por segunda vez el post de Manuel comprobando que se menciona el numero de guitarras que se "aceptarian" por persona. En mi primera lectura no lei "una o mas guitarras" (SIC) pero entendi, muy mal entendido, UNA solamente...cosas de la edad.

Con mis disculpas.

Gracias por vuestra paciencia, no me lo tengais en cuenta.

Juan

PD: Se cuenta que en la tumba de Brian Jones se puede leer: No seais demasiado criticos conmigo. Mas o menos, no es literal e ignoro si es cierto.
Subir
Juan Christian Martin I
#344 por Juan Christian Martin I el 10/03/2022
#342

El gran Ricardo, y pensar que en una ocasion te enfadaste conmigo y yo , a su vez, enfadarme por ello...??

Un millon de gracias Ricardo..por este simbolo floreado de algo que ha regido mi vida, la Paz.

Tambien te doy las gracias (un millon de ellas) por tu guasas que acabo de recibir.

Que alguien competente, de verdad tome las riendas de este asqueroso mundo.

41f4a6ea5e8d9caf6440e5eb6ee67-2777918.jpg

Juan
Subir
Richar
#345 por Richar el 10/03/2022
Juan Christian Martin I escribió:
Un millon de gracias

No hay de qué. En absoluto. No se merecen.

Abrasots a tots!

Incluidos Jau, i Lauri. Que aunque les tengo mucha envidia y manía, en el fondo, muy en el fondo, allá en las profundidades...se les quiere.
Subir
Manuel
#346 por Manuel el 10/03/2022
#341
Yo tampoco voy a discutir, sabes de sobra lo mucho que te aprecio igual que sabes que soy, por lo menos, tan cabezón como tú. Aunque no me gusta entrar al trapo.

Más allá de la seguridad, que con la IA bajando tiene buena pinta ( no me gusta señalar, pero remito al principio del hilo para que algunos se relean a sí mismos y reflexionen), está la otra parte: mínima comodidad y espacio vital.
No es lo.mismo un trayecto de Metro de 20' que una kdd para trastear con guitarras. En el Metro va la gente apiñada. Esa no es la idea de una kdd. Al menos no la mía cuando convoqué esta.

El espacio será infinito o relativo según Einstein, pero un salón tiene un número de m2 finito, y con gente guitarra en mano caben los que caben.
La kdd la propuse tras hablar con el núcleo duro de los que vinieron en 2020 y hemos mantenido un chat durante la pandemia a la espera de mejores tiempos para repetir, buscamos fecha basada en una serie de condicionantes, y también se plantearon una serie de condiciones mínimas para que funcionase.

Algunos manifestasteis muchas dudas sobre su viabilidad cuando esta kdd se convocó . Os remito a vuestros propios posts al principio. Mantuvimos la kdd con la confianza de que las cosas mejorarían y de nuevo el grupo de gente de 2020 que hemos mantenido un chat abierto entre nosotros estos 2 años apoyó que se intentase.
Ahora el panorama se aclara y la gente se anima a última hora. Qué bien.

Pero yo no iría a una kdd de guitarras para 25 en un salón el en que caben 18, porque no iba a estar a gusto, y para eso me quedo echando la siesta.

Si hacemos las cosas bien lo pasaremos bien.
El caso es que somos muchos y no podemos hacer como si fuésemos pocos. No es lo mismo 12 de 2020 que si metemos 24 en el mismo sitio en 2022. Es como muy física, la evidencia.

Y no veo correcto, para nada, plantear cambiar algunas cosas sobre la marcha a última hora, a punto de que llegue la fecha, cuando claramente eso va a suponer dificultades para el buen desarrollo de la diversión, porque ya no va a ser nada fácil cambiar a otro salón más grande. No se pueden meter dos litros de whisky en una botella de 1 l., la mitad se saldría fuera y se desperdiciaría. Yo lo veo de cajón, y aquí lo dejo estar.

Vamos adelante con lo propuesto. Yo no voy a discutir más sobre este punto concreto.

Nos vemos en pocos días, para pasarlo bien.
Subir
Juan Christian Martin I
#347 por Juan Christian Martin I el 10/03/2022
#346

Gracias Manuel.

Es cierro, fui contrario al comienzo del debate en este foro y supe de ese chat al que perteneci hace dos años pero me sali porque soy consciente que los chats muchas veces son excluyentes y el motivo principal del fracaso de los foros.

Fui yo quien via guasas (porque tiene a veces mucha guasa), fui partidario de hablar todos los asuntos en publico al ser un furibundo defensor de lo publico. Me refiero a un hilo en este portal y asi lo hiciste.

Pero vamos al meollo.

Esta todo muy claro. Tu postura y la mia, ambas vienen a ser basicamente lo mismo con una diferencia.

Yo dejo que la vida fluya...!!

Confio por naturaleza , que en ciertos grupos de interes comun, el sentido comun es el que reina y si no es asi, este cura se retira.

Vase por el foro...se dice en las acotaciones teatrales.

Con mi deseo de una KDD divertida ante todo.

No tengo ninguna duda de ello.

Juan
Subir
Garbo1
#348 por Garbo1 el 10/03/2022
#332 Yo tuve una Alhambra A3 desde 2007 hasta no hace demasiado. La compré en Ardemans, que eran distribuidores de la marca en Madrid. Sobre esa guitarra dejé mucha literatura en otro foro, creo que se crearon debates bastante interesantes al respecto. Voy a contar alguna cosa que sé sobre esas guitarras y cuya información procede de dentro de la fábrica, pero me vais a permitir no dar nombres.

Lo primero que a mucha gente llama la atención de estas guitarras es el paralelismo que tiene en cuanto a la estética con Lowden. En las series acústicas que se desarrollaron en el 93 y se comercializaron en el 94, se tomó como referencia el patrón visual de las irlandesas, sobre todo respecto al puente, que directamente lo fusilaron (hace algo más de una década, desde la fábrica de las originales se pusieron en contacto con Alhambra al respecto, no diré por qué). Estas primeras series no funcionaron bien y, hubo una segunda serie que tampoco fue exitosa y, la tercera, que fue una evolución de las anteriores y que salió en el 98, sí que caló más entre los guitarristas. Sin embargo, a pesar de que en determinados países como Portugal sí cumplieron su pronóstico en cuanto a ventas de acústicas, no fue así en USA. El problema de las Alhambra acústicas para venderse fuera de España, personalmente, creo que viene de varias cosas. La primera porque la construcción con tacón español da un sonido bastante impersonal, nunca pude asociarlo a algo que realmente me resultara reconocible, nunca me sentía "en casa". También tengo que decir que el control sobre el ángulo del mástil es más complicado así; es una unión muy estable, es cierto, como también lo es tener que trabajar con el mamotreto montado según este sistema, pero no es casual que tuviera que elegir entre 6 modelos idénticos para quedarme con uno que supiera que iba a poder ajustar a mi gusto, porque con los años, miras una guitarra y ya sabes si la vas a poder ajustar o no por determinadas pistas que te da la construcción (luego tú tomas riesgos o no). Un dato curioso es que las Alhambra acústicas, aunque estén ocultos, ancla sus puentes con tornillería, de modo que el aspecto respecto a las Lowden es lo único que tienen en común (y la forma de encordar con ellos). Otro asunto, también, que no todo el mundo sabe, es que los clavijeros se los hacía un tercero, y en ocasiones hubo problemas con los recubrimientos dorados.

Para mí, ese sonido a caballo entre una guitarra española (no diré flamenca o clásica) y el sonido de cuerdas de acero, es culpa del dichoso tacón. Yo ya no querría una guitarra acústica fabricada de esta manera porque no me siento cómodo con su timbre, no quiero estar entre dos aguas. Tengo que decir que las maderas de mi Alhambra eran magníficas, a nivel de cualquier acústica de precio superior al alcance de mortales y, sin embargo, era la construcción la que otorgaba esa huella sonora que no me convenció nunca.

Saludos
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo