Si vas por derivados del rock con 50W a transistores no llegas.
Bueno es importante la eq. Piensa que la guitarra para hacerla salir es mejor moverla en medios y asi diferenciarla del resto de instrumentos. Una buena eq ayuda mucho a esto.
Lo mejor es que lo pruebes: tal vez en alguna tienda de música os dejen probar a tu batería tocando y a ti con el ampli en el que estés interesado "a la vez" para comparar. Porque lo de los wattios es un poco relativo y dependerá mucho del ampli: yo tocaba con un Fender de transistores de 60W, no pasaba del "2" en el volumen y me pedían que me bajase...
Nos obsesionamos con los watios y no es para nada eso. Los karaokes infantiles son de 200 W y suenan poco y mal, entre otras cosas porque van con conos de 2 pulgadas.
Tan importante como los Watios es el diámetro del cono. Va a sonar más compacto un cono de 12" que uno de 10" ya que va a mover mucho más aire. Asimismo, la impedancia es importante. No es lo mismo un cono de 4 ohms, que suena a nada que le llega una señal, que uno de 16 ohms, que necesita más para excitarse.
Así, dos amplificadores pueden ser de 50 W, pero si uno tiene 4 ohms y 12" puede atronar, y otro ser de 10" y 16 ohms y quedarse apagado.
Luego está que si tocas con mucha ganancia, el ampli va a sonar más alto que si tocas con un limpio cristalino.
Con 50 W es suficiente?
Depende. Lo mejor es probarlo en tienda. Ayer, por accidente, puse un Katana de 50 W conectado a una tablet con un simulador del JCM800 en el auxiliar, no me fijé en el volumen, con el regulador en 25W y el master a la mitad, y pego eso un eructo que dejó tiritando los cimientos del edificio. Creo que podría competir sin problemas con una batería bestia (y hablo de 25 W a mitad de volumen, eso sí, con una ganancia altita, la propia de un simulador del JCM800 a las 12).
Un saludo.
3
Efectivamente como te indican influye mas el altavoz diria yo.
Yo toco en en local con un valvular bugera de 5W con un cono de 8Ohm de 12" y da de sobra con ganancia alta y volumen entre la 1 y las 3.
Mira decibelios no watios. Ejemplo 50w con un cono que da 97dB suena mucho menos que el mismo ampli de 50w con un cono de 101dB.
Yo toco con un ampli estereo de 50w por ampli y si pongo uno solo se escucha perfectamente aunque soy el único guitarra en el grupo y en limpios tengo que ponerlo sobre las 12. Con distorsión no me hace falta ni eso y con mi batería tenemos pasajes de caña sin problema.
Cuando tenía valvulares (un laney y un brunetti) que eran de 50 y 60w mas o menos sonaban igual. Consejo píllate un cono de más dB que el que tienes si te quedas corto.
Un saludo
He visto uno de segunda mano pero no tengo oportunidad de probarlo con la batería. Sería un Boss Katana 50
50w de válvulas suenan muchísimo
#11
Están hablando de transistores.