#10
Con respecto al asunto que nos atañe, Tomy pide consejo sobre un problema que tiene. Mi método es muy simple cuando se plantea un problema, ANALISIS, DIAGNOSTICO, REPARACION. Por desgracia en este caso, no he podido pasar de la primera fase.
- El habla de “sonido apagado y opaco” interpreto falto de brillo, es decir una característica del timbre, ¿Hablamos de timbre o de frecuencia fundamental, octavación y tensión de cuerda?
- O tengo mal la vista o la guitarra de este hombre es una seis cuerdas y no pretende aumentar la tesitura por el grave añadiendo una cuerda más, simplemente paraece tener un problema de timbre.
- Bien ¿nos hemos dado cuenta que usa cuerdas Flatwound ¿están nuevas o llevan dos años puestas? Esas cuerdas tienen de por si un timbre apagado, no te cuento lo muertas e indefinidas que suenan viejas.
- ¿Como afina el instrumento? ¿A 440, drop D, C, medio tono abajo, etc? Una flatwound floja de tensión ya me dirás como suena.
- Tampoco se con que pastilla toca ¿puente, mástil?, ni como está el ajuste de pastillas.
- No se como ecualiza ni el ampli, ni los pedales.
¿que estilo toca? me imagino que con ese equipo no hace música barroca, pero hay gente haciendo cosas raras ahí fuera.
- No se si toca solo o tiene un problema de arreglo en sus temas y se pasa el día peleándose por las mismas notas que el bajista.
Así que como me falta información pues ni le puedo dar un diagnostico y menos decirle que debe reparar y/o ajustar. Así que le recomiendo que inicie un proceso de aislar variables para intentar localizar el problema. Creo que decirle que quite la distor y oiga la guitarra a pelo no es una salvajada, ¿no?
Tu en cambio no tienes dudas y puedes emitir un juicio único y cerrado, “quita las cuerdas o cómprate una 7 cuerdas” has decidido que en una guitarra normal no se puede montar un 13-58.
Pues discrepo, hay valientes que tocan esa calibre en A 440 y vamos con otro ejemplo de “peazo” cuerdas en una guitarra normal 018-074 ¿alguien da más? http://en.wikipedia.org/wiki/Stevie_Ray_Vaughan%27s_musical_instruments
Sobre que no es comparable con una guitarra jazz, era un simple ejemplo de que una cuerda de ese grosor define, lo que enguarra es el timbre de la distor ¿tal vez habría que ecualizar, no?.
No me lo tomo a mal Tartu, te pregunté por que no lo sabía y con tu respuesta he refrescado un campo que me pilla lejos. En mi vida he tenido una guitarra de esas en las manos, ni ha entrado en mi taller. Cuando me has puesto la fuente me he acordado de los sistemas fanned-fret y del orpharion, ambos dos los tenía catalogados en rarezas fuera de mi ámbito, no hay tiempo para saberlo todo ;-)
Resumiendo mi opinión, que pruebe a montar unas cuerdas del mismo calibre round wound y que haga pruebas. Despues que nos cuente.
PD: que bien nos vendría a todos que hubiera una formación reglada y examen para sacar el titulo de luthier.
Con respecto al asunto que nos atañe, Tomy pide consejo sobre un problema que tiene. Mi método es muy simple cuando se plantea un problema, ANALISIS, DIAGNOSTICO, REPARACION. Por desgracia en este caso, no he podido pasar de la primera fase.
- El habla de “sonido apagado y opaco” interpreto falto de brillo, es decir una característica del timbre, ¿Hablamos de timbre o de frecuencia fundamental, octavación y tensión de cuerda?
- O tengo mal la vista o la guitarra de este hombre es una seis cuerdas y no pretende aumentar la tesitura por el grave añadiendo una cuerda más, simplemente paraece tener un problema de timbre.
- Bien ¿nos hemos dado cuenta que usa cuerdas Flatwound ¿están nuevas o llevan dos años puestas? Esas cuerdas tienen de por si un timbre apagado, no te cuento lo muertas e indefinidas que suenan viejas.
- ¿Como afina el instrumento? ¿A 440, drop D, C, medio tono abajo, etc? Una flatwound floja de tensión ya me dirás como suena.
- Tampoco se con que pastilla toca ¿puente, mástil?, ni como está el ajuste de pastillas.
- No se como ecualiza ni el ampli, ni los pedales.
¿que estilo toca? me imagino que con ese equipo no hace música barroca, pero hay gente haciendo cosas raras ahí fuera.
- No se si toca solo o tiene un problema de arreglo en sus temas y se pasa el día peleándose por las mismas notas que el bajista.
Así que como me falta información pues ni le puedo dar un diagnostico y menos decirle que debe reparar y/o ajustar. Así que le recomiendo que inicie un proceso de aislar variables para intentar localizar el problema. Creo que decirle que quite la distor y oiga la guitarra a pelo no es una salvajada, ¿no?
Tu en cambio no tienes dudas y puedes emitir un juicio único y cerrado, “quita las cuerdas o cómprate una 7 cuerdas” has decidido que en una guitarra normal no se puede montar un 13-58.
Pues discrepo, hay valientes que tocan esa calibre en A 440 y vamos con otro ejemplo de “peazo” cuerdas en una guitarra normal 018-074 ¿alguien da más? http://en.wikipedia.org/wiki/Stevie_Ray_Vaughan%27s_musical_instruments
Sobre que no es comparable con una guitarra jazz, era un simple ejemplo de que una cuerda de ese grosor define, lo que enguarra es el timbre de la distor ¿tal vez habría que ecualizar, no?.
No me lo tomo a mal Tartu, te pregunté por que no lo sabía y con tu respuesta he refrescado un campo que me pilla lejos. En mi vida he tenido una guitarra de esas en las manos, ni ha entrado en mi taller. Cuando me has puesto la fuente me he acordado de los sistemas fanned-fret y del orpharion, ambos dos los tenía catalogados en rarezas fuera de mi ámbito, no hay tiempo para saberlo todo ;-)
Resumiendo mi opinión, que pruebe a montar unas cuerdas del mismo calibre round wound y que haga pruebas. Despues que nos cuente.
PD: que bien nos vendría a todos que hubiera una formación reglada y examen para sacar el titulo de luthier.