Igual estamos olvidando que hay mucha gente para la que, en efecto, una Tokai china suena igual que una Gibson Custom de 4000 lereles. Por haber, yo incluso conozco a gente que es incapaz de notar si la guitarra está desafinada. Obviamente, no digo que el compañero que dijo eso de su Tokai china sea uno de estos casos: no lo conozco de nada como para tener una opinión. Lo único que puedo decir es que, basándome en mi experiencia, una afirmación así no resulta fácil de creer. He probado algunas Tokai de gama alta y son guitarras magníficas sobre las que se puede discutir respecto a comparaciones con Gibson, pero con las chinas ya me parece exagerar un pelín. Al menos, mientras no se me demuestre lo contrario. De lo que sí estoy convencido es de que un buen guitarrista sonará mejor con una Tokai china que un mal guitarrista con una Gibson Custom, pero ese es otro tema.
Lo que me gustaría saber es si este tipo de debates los tienen también los que tocan otros instrumentos. Yo conozco a dos o tres personas que son profesionales de la guitarra clásica y para sus conciertos tienen guitarras de 6000 euros para arriba, hechas por un luthier. Y cuando digo "para arriba" no lo digo por decir, porque según lo que quieran obtener y puedan pagar, los precios suben y suben. ¿Habrá foros de guitarra clásica en los que se debata si "mi Admira Juanita se come con patatas a tu guitarra de 8000 leuros"?
2
Baneado
Yo estoy de acuerdo y lo he comentado varias veces. El ampli es el 60% del sonido. Una guitarra decente bien ajustada sobre un buen ampli, es mejor que un guitarrón sobre ampli mediocre. Entiendo que es complicado apilar amplis con la misma facilidad que guitarras por tema de espacio y peso pero pienso que la guitarra, al estar entre las manos, debe ser algo más personal, que se ajuste al cuerpo como una extensión de él. Eso de tener quince guitarras por colección y no tener vínculo con ninguna no lo veo. Un par de guitarras,tres a lo más cubren el espectro de sonido.
Lo que pasa es que, cuando hablamos de la calidad de una guitarra, no es el sonido lo único importante. El tacto, las sensaciones que transmite al tocarla, son muy importantes también. Comentaba ahora en otro hilo que hay guitarras que sacan algo más de ti, te estimulan la expresividad de otra manera, o simplemente te motivan más para practicar. Yo creo que, al final, es la búsqueda de eso lo que nos hace gastarnos los cuartos. Lo que no debemos olvidar tampoco es que la guitarra que mejor te funciona en ese sentido no tiene por qué ser, necesariamente, la más cara.
1
Aunque tengáis razón en cuanto a que el Ampli es más determinante que la guitarra hay que tener en cuenta que en la cadena de componentes del sonido: Ampli + guitarra + cables + pastillas + altavoz el resultado final no te lo da la suma de los componentes sinó la calidad del peor de los componentes de modo que al final no se trata ni de invertir todo en el Ampli y enchufar una guitarra mediocre ni tener un Ampli y guitarra cojonudas con un cable de aliexpress sinó de conseguir un equilibrio para que cada componente de la cadena rinda ,sólo así consigues que la pasta que has invertido merezca la pena.
Y como dice el compañero la ventaja de invertir en la guitara es que no solo influye en la calidad del tono final sinó también en la comodidad al tocar, la facilidad de ajuste y un montón de sensaciones que transmite el instrumento.
1